Smart Social Sicav

un blog de Smart Social Sicav
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
18:43 el 05 abril 2016

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

La 1ª entre 3364 Sicavs en España

Buenas tardes:

Después de publicar esta mañana el post "Smart: Top 1 en rentabilidad en el primer trimestre de 2016"  nos hemos puesto en contacto con el Departamento de Morningstar para solicitar el ranking actual (desde nuestro nacimiento en mayo de 2015) de las 3.364 Sicavs en España. 

Hemos tenido una grata sorpresa y un gran orgullo al constatar que figuramos en el Top 1 entre las 3.364 Sicavs en España. Como datos relevantes indicar que sólo 63 Sicavs han logrado mantenerse en positivo lo cual equivale a un 1,87%. Adjuntamos las 63 primeras Sicavs en rentabilidad:

Quiero agradecer efusivamente a nuestro gestor Antoni Fernández (@bolsacom) su nivel de pericia. Seguiremos trabajando para mantener este nivel durante los próximos meses y años.

Gracias.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
40 comentarios
13 veces compartido

¿Hay alguna otra sicav o fondo comparable que sea long/short en españa o en europa?

Buenas tardes @manuel1967:

Es dificil encontrar categorías que se adapten perfectamente a la operativa de Smart Social Sicav pero si tomamos la referencia de "fondos alternativos" podemos encontrar algunas comparativas. Pese a que la acepción de "alternativo" es utilizado muchas veces como "cajón de sastre" hay un hecho diferencial que lo caracteriza: bajo esta categoría se incluyen aquellos productos de inversión que muestran una baja correlación con acciones o bonos, confieren un poder de diversificación en carteras y pretenden obtener ganancias en cualquier situación de mercado. Obviamente esa es la finalidad de Smart Social Sicav.

Si tomamos como referencia esa categoría Smart Social Sicav también destaca sobremanera, no sólo en el primer trimestre de 2016 sino también en los últimos 11 meses.

1º En el mercado español hay, según Morningstar, 116 fondos alternativos y sólo el 20% de ellos cerró el primer trimestre en positivo. El vencedor fue Bankinter Eurostoxx Inverso con una rentabilidad del 6,29%. El 2º y 3ª en este ranking obtienen rentabilidades del 2,84% y 2,22%. Dado que Smart Social Sicav obtuvo en se periodo un +5,70% ocuparíamos la segunda clasificación en esa hipotético ranking. Se puede ampliar esa información acudiendo al artículo "Los alternativos españoles ¿qué fondos se comportaron mejor en el primer trimestre de 2016?"

2º Respecto a los 11 meses de vida de nuestra Sicav se da la tremenda casualidad que la revista Fundspeople ha realizado un análisis sobre los fondos europeos alternativos distribuidos en España en estos últimos 11 meses con el titulo "11 meses de caídas: Multiactivos versus alternativos".

Entre los fondos alternativos (los que pretenden obtener resultados positivos con independencia de la coyuntura del mercado) se han identificado 407 fondos distribuidos en 15 categorías. Pues bien, en esos 11 meses, de las 15 categorías de alternativos sólo la de "Long/Short Reino Unido" tuvo un rendimiento medio positivo que puede estar en parte motivado por el tipo de cambio libra euro.

Los 10 fondos alternativos más rentables en el período son:

Y la rentabilidad de los alternativos por categorías :

Por lo tanto si tomamos como referencia esa clasificación y ese periodo de tiempo Smart Social Sicav se hubiera colocado en el nº 2 de rentabilidad con un +12,12% sólo por detrás de Polar UK Absolute (15,34%) y antes de Bankinter Eurostoxx Inverso (+9,51%). Polar y Smart serían los dos únicos productos en superar los dos dígitos de rentabilidad.

Estos datos muestran la buena gestión desarrollada en Smart Social: la fecha de nacimiento de nuestra Sicav ha coincidido con esos 11 meses de caídas en casi todos los fondos y categorías. Y pese a ello nuestra Sicav no sólo ha liderado los rankings de rentabilidad anual y trimestral entre Sicavs sino que comparándola con los 407 fondos alternativos distribuidos en España ocuparíamos la 2ª posición.

 

 

 

Fantástico comentario, @AndresLlorente, ¡muchas gracias!

Muy esclarecedor , el mito de los retornos  absolutos , es eso , un mito salvo excepciones.

Pero es que @scribe y @beagle todavía hay una cosa más a añadir respecto a la clasificación anterior que pone más énfasis en la calidad de la gestión desempeñada en Smart: ese fondo que acumula en los 11 meses un +15,34% experimenta un retroceso en estos primeros meses de 2016 del 11,7% pues a cierre de 2015 ganó un 26,3%. Smart acumula también en estos meses de 2016 un +6% .Por eso es importante ,además de ganar independientemente de la dirección de los mercados, preservar el capital. Ambas cosas creo que @bolsacom las está gestionando de manera notable.

No pocos fondos de retorno absoluto tienen 2 condicionantes que limitan sensiblemente sus posibilidades provocando, caso de no respetarlos, una posibilidad más que evidente de fuga de partícipes. La Smart Social Sicav no parece afectarle en tal alto grado estos 2 condicionantes.

No pueden tener exceso de volatilidad. La SSS cayó un 8% en 10 días, diría que poco asumible por no pocos fondos de R/A.

En entornos de fuertes subidas bursátiles no tendrían de tener pérdidas si no quieren que los partícipes se empiecen a poner nerviosos. La SSS bajó durante los meses de octubre y noviembre a diferencia del mercado que subió. Algunos ilustres unionceros entraron en un fondo que seguía una estrategia parecida con un gran agosto pero que también sufrió de lo lindo en octubre y noviembre y se salieron del fondo.

Pues si @agenjordi, estás en lo cierto , es muy bonito decir  eso de que se adaptan a todas las situaciones pero no siempre es así, y efectivamente comprobar como el Nordea l /S estos dias de subida ha bajado más de un 2 % , no es muy agradable. Al fin y al cabo el citado Nordea l/ S si que cumple con la premisa de subida en las bajadas de la variable , pero el resto está un poco perdido. 

Al igual que comentabas que el mixto defensivo no vale la pena comparándolo con la renta fija de corto plazo , quizás estos  llamados genericamente retornos absolutos  no sean tampoco la panacea para la parte conservadora de la cartera.

@agenjordi: En el balance de los últimos 11 meses no veo una seguridad adicional,menor volatilidad o menor serie de pérdidas en los fondos de mera gestión pasiva.Basta comprobar los resultados y balance de algunos de esos fondos para apreciar retrocesos de dos dígitos que ,pese a los rebotes experimentados, no han podido revertir en su totalidad.

De hecho ,como señala Fundspeople ,los fondos alternativos han estado más a la altura de estos meses difíciles de mercado.Por lo menos 1 de cada 5 se han situado en terreno positivo mientras que los ratios de los otros fondos "más seguros" han quedado por detrás.

Ciertamente apuntas a un tema muy interesante que forma parte de la psicología inversora y que ya destacó Warren Buffett al hablar de la industria de gestión en su conjunto: el inversor y gestor está más cómodo y "perdona" perder cuando los índices caen ( y todo el mundo pierde) que dejar de ganar o perder cuando los índices ganan. Y ello pese a que ese estado transitorio forme parte de una estrategia que responda a una visión de medio plazo del gestor que incluso , a posteriori, pueda mostrarse totalmente acertada.

Por suerte , como hemos comentado en muchas ocasiones, el "trading" y la inversión es una actividad de resultados y más allá de categorías, clasificaciones o ratios son las plusvalías generadas a medio y largo plazo las que juzgan con la severidad necesaria.

 

@AndresLlorente existe este efecto de perdonar perder cuando los índices caen aunque este efecto se debería de interpretar de forma algo distinta en fondos de R/A que en fondos por ejemplo de RV pura.
 

La valoración que hace el mercado de unos activos un determinado día, si es dinero que no necesitas ese día, no tiene porqué condicionar más de la cuenta tu forma de operar si lo que buscas es la inversión en negocios que den rentabilidades a medio-largo plazo. Salirse de esos negocios con la esperanza de comprar estos activos más abajo o coger otros activos que van a hacerlo mejor durante unos meses, te puede conllevar unos beneficios mucho mayores pero también la posibilidad de quedarse sin los beneficios que generará esa empresa para un inversor.
Hay quien cree que pierde el día que baja la RV o el activo que sea y hay quien cree que si intenta saber cuando entrar y cuando salir puede perder la rentabilidad que va a recoger un determinado activo a medio-largo plazo.

Pero la metodología no sirve de mucho si no somos capaces de encontrar a aquellos adequados para implementarla. Con lo cual al final y a largo plazo puede ser perfectamente que metodologías distintas logren igualmente buenos resultados. La clave igual está en ver cual se adapta mejor a nuestra forma de entender la inversión.
Por poner un ejemplo y viendo hasta que punto son relativos determinados parámetros siempre he llevado mejor la volatilidad en los fondos de renta variable donde he estado que en otra tipología de productos.

Buenas tardes , he de indicar que en Inversis cobran una comision del 1% por contratar SSS telefonicamente, porque no se puede realizar online mas los canon de bolsa

Buenos días @josegtroya: ¿Te refieres a AndBank o Inversis?.

Sea como fuere un 1% me parece una comisión excesivamente alta. Muchas de las que hemos mencionado en este mismo hilo están aplicando horquillas muy atractivas desde 0,12% a 0,25%.

En Andbank me decien:

Por su mediación puedo comprar acciones de nuestra sicav. Han eludido hablar de os gastas sin que previamente les informe de la cantidad a comprar.

NO PUEDEN traspasar un fondo de inversión a la Sicav. Eso que en cierto modo son Inverseis. ¿...?

Lo volveré a plantear en otra ocasión.

¿Alguien puede comentar algo al respecto?

En Andbank me decien:

Por su mediación puedo comprar acciones de nuestra sicav. Han eludido hablar de los gastos sin que previamente les informe de la cantidad a comprar.

NO PUEDEN traspasar un fondo de inversión a la Sicav. Eso que en cierto modo son Inverseis. ¿...?

Lo volveré a plantear en otra ocasión.

¿Alguien puede comentar algo al respecto?

Buenos días @mmfpam:

Sí que pueden traspasarse fondos de inversión a Smart Social Sicav. Nuestra Sociedad Gestora Inversis ya ha realizado más de 20 traspasos en estos 11 meses.

Lo que sucede es que el trámite no te lo hará la entidad de origen (AndBank) sino la de destino.(Inversis)

Puedes ponerte en contacto con Inversis y GPM en el correo smartsocialsicav@gpmbroker.com y ellos te informarán del trámite a realizar que es súmamente sencillo.

Un saludo y gracias!!!

 

@AndresLlorente:

Muchas gracias.

A ti @mmfpam por tu pregunta, interés e intención de traspasar un fondo a Smart !!!!.

Gracias.

Yo en su dia abri una cuenta en Inversis, pero actualmente es Andbank, aunque yo entro com mis claves en la pagina de Inversis, siempre aparecen los dos logos.

Buenos días @josegtroya:

La parte minorista o "retail" de Inversis fue adquirida por AndBank.

La marca Inversis ( propiedad del Grupo Banca March) ha quedado para clientes y servicios institucionales.

Buenas tardes,

Es posible contratar por el MAB ?         Gracias 

 

Buenas tardes @manugot

Smart Social Sicav es una Sicav abierta que cotiza en el MAB. Las órdenes de compra deben canalizarse a través de cualquier entidad bancaria , agencia o sociedad de valores dando los datos que facilito a continuación:

Muchas gracias por el interés y el deseo de formar parte de nuestra institución de inversión colectiva.

 

Únete al grupo de Smart Social Sicav en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Informe noviembre 2016 Smart Social Sicav
44 Comentarios
Smart Social: Gestionando la liquidez ante elecciones y referéndums
44 Comentarios
Informe octubre 2016 Smart Social Sicav
26 Comentarios
Cinco motivos para la venta de Caixabank en cartera de Smart Social
18 Comentarios
Informe septiembre 2016 Smart Social Sicav
36 Comentarios
1000 accionistas en Smart Social Sicav
51 Comentarios
Informe agosto 2016 Smart Social Sicav
26 Comentarios
Informe julio 2016 Smart Social Sicav
11 Comentarios
Máximos históricos en 7,07€: +11,43% en 2016
88 Comentarios
Informe junio 2016 Smart Social Sicav
40 Comentarios

Top Autores

AndresLlorente
33 Artículos
rapenfe
147º 2 Artículos
bolsacom
30 Artículos
eduardoCX
210º 1 Artículos

Más comentados

Informe octubre Smart Social Sicav
231 Comentarios
Entidades desde donde comprar Smart Social Sicav
134 Comentarios
Informe diciembre Smart Social Sicav (resumen del año)
118 Comentarios
Panel de seguimiento de Smart Social Sicav
114 Comentarios
Informe noviembre Smart Social Sicav
112 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5