Smart Social Sicav

un blog de Smart Social Sicav
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
12:40 el 08 junio 2016

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Smart Social Sicav en Capital Radio

Ayer por la tarde la periodista @LauraB se interesó por nuestra institución de inversión colectiva en el espacio Mercado abierto de @CapitalRadio.

Adjuntamos enlace al audio:

 

Como se muestra en el audio las preguntas se centraron en nuestra metodologia inversora y activos actuales en cartera. Los puntos resumidos que se transmitieron son los siguientes:

1º Smart Social Sicav mantiene en la actualidad una liquidez del 56% y un patrimonio invertido del 44%.

2º El peso "long" de la cartera recae en contado de acciones españoles que por orden de ponderación en portafolio es el siguiente: Acerinox (3,68%), Repsol (3,61%), CaixaBank (3,43%), Santander (3,32%), Sabadell (3,215), BBVA (2,99%), Mapfre (2,97%), OHL /2,53%) y Arcelor Mittal (1,75%)

Pese a que no se comenta en el audio podemos decir que la presencia "contraintuitiva" de cuatro bancos en nuestro portafolio es debido a la correción de media de un -50% experimentada este año que marca niveles de sobreventa con posible estructura de formación que puede sugerir rebote.

Hay que recordar, no obstante, (y como muchos ya saben) que nuestra gestión es muy activa y dinámica y esos porcentajes o activos pueden variar en cualquier momento si las condiciones técnicas lo aconsejan.

3º Estamos utilizando coberturas con "shorts" en futuros Eurostoxx 50 con una ponderación en portafoilio del 11,37%

4º A la pregunta de cómo, en un entorno como el actual, se están consiguiendo rentabilidades de un +15% a 1 año y un +8% en 2016 hacemos alusión a nuestro carácter de producto descorrelacionado y de retorno absoluto que lo mismo nos permitó ganar un  +4,11% en el mes de diciembre mientras el ibex cayó un -8,20% (por la utilización de"shorts" en futuros como inversión directa) como ganar un +4,24% en marzo cuando el Ibex 35 también ganó un +2,94%. Estos dos ejemplos constituyen un ejemplo paradigmático de lo que nuestro gestor @bolsacom intenta conseguir en Smart : ganar cuando los índices caen y ganar un poco más cuando los índices suben. No siempre podrá ser así pero seguiremos analizando el mercado para intentarlo.

5º En cuanto a las previsiones de cortísimo plazo comentamos en el audio las duras semanas de junio que se avecinan donde una serie de acontecimientos van a generar un evidente aumento de volatilidad.Los acontecimientos son: La reunión de tipos de la FED (15 de Junio), Vencimiento de futuros (17 de Junio), Referendum Reino Unido ( 23 de Junio) y Elecciones Generales en España (26 de Junio).

Seguiremos haciendo uso de coberturas para preservar el capital en ese contexto de incertidumbre.

6º Finaliza también el audio hablando de la transparencia y comunicación en Smart Social y la importancia de ser la primera institución de inversión colectiva nacida íntegramente de las redes Sociales con las implicaciones que ello lleva consigo ( revolución del sector, "economia colaborativa", imporatncia de la transparencia y comunicación constante versus la opacidad de antaño), etc.

También podíamos haber destacado dos acontecimientos de suma importancia de los que hemos tenido noticia en las últimas horas: estamos ya a punto de alcanzar los 22 millones de euros de patrimonio.Actualmente nuestro incremento patrimonial desde debut en mayo ha sido del +304% y nuestros accionistas han crecido un +60% aproximándonos ya a los 900. Uno de nuestros principales retos en estos moemontos son, además del primordial de seguir generando rentabilidad y valor, alcanzar el número de los 1.000 accionistas. Con ello ingresaríamos en el club de las 8 Sicavs en España con más de ese número entre las que ya se encunetran prestigiosas y reconocidas instituciones de inversión colectiva ( Brunara Sicav, Torrenova, Cartera Bellver, Cia General de Inversiones, Financiera Ponferrada, Lluc Valores, Aragón Portafolio e Inversiones Herrero).

Fuimos la única Sicav en España que ha nacido con 553 accionistas y sería todo un logro poder llegar, en apenas un año de vida, a entrar en ese listado entre las Sicavs con más raigambre en el panorama de la gestión de activos.

Pero, sin lugar a dudas, lo más gratificante hasta el momento es que la casi totalidad de accionistas de Smart (excepto los que adquirion en máximo históricos que espero podamos volver a reconquistar en breve) están ganando pese a un último año tan complejo. Por eso las palabras de la periodista Clara Alba en el artículo "En qué invierten las Sicavs más rentables" de  Funds & Markets son tan importantes para nosotros. Adjuntamos el texto: 

Espero que "podamos seguir dando alegrias" y que, con ello, todos los accionistas podamos salir beneficiados. Gracias a los 553 accionistas fundadores por haber logrado este hito sin precedentes y gracias a los 327 incorporados con posterioridad que lo hacen más fuerte y robusto.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
5 veces compartido

Gracias también a ti @AndresLlorente por hacer realidad el deseo de transparencia y horizontalidad

Gracias @AndresLlorente, como siempre digo te lo curras de lo lindo y eres un puntal en este proyecto. Una pregunta que se me quedó en el aire y que seguro algunos se quedaron igual con ella: Esté o no de acuerdo Antonio con el BdE ;-) ...¿por qué ahora mismo largos en acciones exclusivamente del Ibex35 siendo el mundo tan amplio?

 

S2!!

@bravepawn

El gráfico me dice que el riesgo USA es muy superior, ya que estamos en posible zona de techo.

Si a esto le añadimos que mi escenario de medio plazo es ver un EUR/USD en zona de 1,30, cualquier posición dólar debe ser con cobertura divisa y eso nos restaría mucho capital solo para la cobertura.

También podríamos elegir otros valores zona Euro pero al final no hay tanta diferencia entre lo que está haciendo Alemania -5% YTD, o Francia -4% YTD, Italia sí que está peor -16% YTD, t odo ello comparado con España -7% YTD y Eurostoxx -7% YTD. 

Si la diferencia entre mercados zona Euro no es muy amplia elegiremos España simplemente porque los costes de intermediación son mucho mejores y beneficia a la sicav y su valor liquidativo.

Muchas gracias.

 

Muchas gracias por la respuesta @bolsacom. Entiendo perfectamente lo del coste de corretaje y lo aplaudo. El resto no lo tomes como una crítica destructiva sino lo contrario y en todo caso como ansias por entender y abrir un debate donde se pueda intercambiar puntos de vista... que si crees te quita demasiado tiempo pues lo dejámos aquí (qué tus números están ahí para el que crea que no te debas hacer caso sino a ti mismo). 


Y es que lo que no entiendo tanto es que se elija un indice por el comportamiento de los 5 meses previos (YTD) en vez de 1 año donde Ibex -19 vs Eurostoxx -12 (Dax a parte que incluye divis) o ya si nos vamos a una década...el trilex no dió ni para pipas. ¿No sería mejor que nos comentaras que por AT crees puede tener mayor o similar potencial ahora mismo pese a nuevas elecciones y demás ruidos? 


También es que no se me quita de la mente los analistos vendiendo los potenciales de europa durante estos dos últimos años (en la mayoría de casos donde invertían sus productos) frente a Usa. Por ejemplo a finales del año pasado.... y aquí estámos hoy con SP500 +3,34% YTD y con dividendos rompiendo de nuevo máximos. Y claro, como el SP500 empiece a corregir ahora de verdad, ya veremos donde se va el resto...

Por otro lado, EUR/USD en zona de 1,30 a medio plazo cuando la Fed está pendiente de seguir subiendo tipos y SuperMario amenaza con pilotar un helicoptero, no se yo a que te referirás con medio palzo. Entiendo que ese escenario pintaría bastante peor para Dax con mayores exportadoras, etc... pero igual nada bien para Ibex ni para zona euro, y por supuesto para Usa tampoco... pues si no se suben tipos ya sabemos por qué será y la RV quizás no sea lo más aconsejable. A lo mejor algo menos malo REITs, utilities, materias primas,etc...pero vamos, entiendo que a los bancos en los que estás largo si que no le vendría nada bien que no subieran tipos. 

Como ya dije, al menos yo pienso que deberías ir a lo tuyo ...que te has manejado en el MT como nadie y realizas coberturas y demás...pero me interesaba saber con que piezas piensas puede encajar ese puzzle de tu escenario (eur/usd rebotando duro con bancos del trilex igual rebotando, etc...)...quizás puede ser una ceguera por mi parte o simplemente diferentes escalones temporales en el para mi muy complicado MT.

 

S2 crack

Cada maestrillo tiene su librillo.

En el mío propio pone:

Ibex 35: 7300

S&P 500: 1400

Euro/dólar: 1,05

Oro: 1600

 

Solo soy un inversor interesado con mucho que perder, por eso mi opinión quiero que sea escuchada.

@bravepawn

Daba por sentado que lo primero que se prioriza es el AT pero igual he simplificado demasiado el comentario. Voy a intentar extenderme un poco más y doy por muy bienvenidos tus comentarios.

Partimos de la base que un mejor aspecto técnico prioriza a un menor coste de intermediación, ya que se entiende que ese sobrecoste se absorberá por la posible mayor rentabilidad.

También existen otros aspectos los cuales sería muy largo de explicar, pero resumiendo mucho también se tiene en cuenta a la hora de elegir valores la liquidez, el volumen, la detección de si hay o no robots operando, posible volatilidad por publicación de resultados, doble imposición en cobro de dividendos, fortaleza o debilidad de los índices (pondero más el corto plazo), etc, etc. (algún etc es de los patrones más importantes que utilizo) :)

En relación a la subida de tipos no existe un patrón claro que se relacione con la bolsa.

Ver ejemplo desde el año 1950 con ciclos de subidas y bajadas de tipos respecto al Dow Jones

El patrón más parecido que hay entre una subida de tipos USA y el EUR/USD es que a los pocos meses este se revaloriza una media de 20 figuras.

Desde 1986 cuando la FED inicia el ciclo de subida de tipos el Euro sube como mínimo 20 figuras.

Y un último ejemplo sería en la cartera de bancos que tenemos. Comparando bancos españoles y bancos europeos apenas se aprecian diferencias y de no poner los nombres sería casi imposible distinguirlos. Pero está en los detalles cuando se aprecian pequeños cambios, por ejemplo la estructura del rebote que están formando unos y otros. 

Bancos 1

Bancos 2

Cualquier otra duda que surja estamos aquí para compartir opiniones.

Muchas gracias.

Muchas gracias a @Andresllorente por su buena gestión de relaciones externas de la Sicav y a @Bolsacom por sus explicaciones de AT tan impresionantes.

Muchísimas gracias @Esteban !!!

Gracias de nuevo @bolsacom

Respecto a lo primero de los costes estámos por supuesto de acuerdo: si hay más ventajas que inconvenientes en entrar en un indice con mayor potencial aunque suponga más costes lo lógico es entrar en él, pero comentabas y entendí que si estimas igual potencial y condiciones entras al que genera menor coste. Me parecen perfecto el resto de los patrones que utilizas para estar en uno u otro indice (liquidez, fortaleza, volumen,  HFT's, volatilidad, doble imposición, etc...) Aunque e ste sería un tema largo de comentar , pero resumiendo, lo cierto es que a largo los efectos de esos costes restan lo que restan, y lo que más molesta es como actualmente la mayoría los oculta. Yo lo he comentado otras veces, pero se puede leer el último artículo de indexa por ej. algo sobre estos costes de corretaje  en los fondos . En su día sugería a @AndresLlorente  que sería un acto de transparecia que los pudieran incluir en SSS en los informes, tanto los costes de transacción (creo recordar que en algún momento ya los comentaste) como el ratio de rotación- Por aquí hablaba algo de ese tema con @Ufano Y siendo abiertamente sincero, también le comenté que depositario, gestora, broker, etc... sean del grupo tampoco convence, pero ese es ya otro tema .

 

Con respeco a la correlación entre los moviomientos de tipos de interés y la bolsa, yo también he comentado alguna vez esa falta de correlación, por ej. aquí cuando se decía que una subida de tipos podría implicar caídas en bolsa.

Pero lo que te comentaba más bien ahora (quizás me expliqué mal) no era sobre esa inexistente correlación entre subida o bajada de tipos y la bolsa, sino que creo que si la Fed sigue sin subir tipos será por un muy claro estancamineto en el crecimiento, en la creación de empleo, etc... Y es eso lo que creo no se tomaría bien el mercado a medio/largo plazo de confirmarse que la politicas expansivas sólo han sido aire y encima se acaba la metadona para un mercado enmonado con este tipo de politicas monetarias. Es decir, lo que yo te planteaba no es el hecho de que suban, bajen y ni si quiera se dejen los tipos como están (no tengo bola de cristal, ni me wasapeo con Yellen ;-))...sino que en caso de que esto último suceda debería ir ligado a que la Fed se sienta presionada a no subirlos por las condiciones de mercado. No veo otra forma para que se debilite tanto el dolar y suba el eur/usd a 1,30 a medio plazo...sino es que las políticas monetarias dejan de ser tan divergentes como el mercado tiene ahora mismo en expectativa...y si la Fed sigue manteniendo estos tipos durante bastante más tiempo...por algo muy bueno no debe ser (porque intención de subirlos no les falta) y creo que eso claramente lo recogería la RV con los bancos (quizás tras los exportadores europeos en cabeza y boca abajo por si haber una más clara correlación entre caídas de ingresos de bancos con tipos tan bajos). Y a lo mejor si que puede rebotar el eur/usd hasta esos niveles y a la vez la banca...sólo que yo no veo cómo estando como están ahora los tipos.

 

Bueno, más allá de este intercambio de puntos de vista, sobre todo felicidades por los resultados y que sigan!!!

 

@ownTradestyle puedes/debes entonces estar lleno de cortos y forrado en oro... te veo bastante oso ;-D ...aq bastante bien lo haría el trilex si sólo baja eso con ese bear dentro del SP

S2 

@bravepawn,

Con tranquilidad y sin precipitarse hay que estar pendiente a la campanada de salida, lo que está claro es que las fuerzas que hasta ahora lo han impedido están todavía salvando la situación pero no por mucho tiempo.

Esta es la base para que luego no se tenga que lamentar, luego si todo transcurre de diferente manera solo se podrá lamentar uno por el tiempo desperdiciado en preocupaciones y medidas innecesarias.

El nombrar cifras o niveles es cuestión de  reto personal porque no hay ciencia que indique los valores que se alcanzaran, pero el mensaje está claro: si conducimos,  mejor con el cinturón puesto y no precisamente por la posible sanción, en mi opinión nos jugamos mucho esta segunda parte del año. 

Únete al grupo de Smart Social Sicav en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Informe noviembre 2016 Smart Social Sicav
32 Comentarios
Smart Social: Gestionando la liquidez ante elecciones y referéndums
44 Comentarios
Informe octubre 2016 Smart Social Sicav
26 Comentarios
Cinco motivos para la venta de Caixabank en cartera de Smart Social
18 Comentarios
Informe septiembre 2016 Smart Social Sicav
36 Comentarios
1000 accionistas en Smart Social Sicav
51 Comentarios
Informe agosto 2016 Smart Social Sicav
26 Comentarios
Informe julio 2016 Smart Social Sicav
11 Comentarios
Máximos históricos en 7,07€: +11,43% en 2016
88 Comentarios
Informe junio 2016 Smart Social Sicav
40 Comentarios

Top Autores

AndresLlorente
33 Artículos
rapenfe
147º 2 Artículos
bolsacom
30 Artículos
eduardoCX
210º 1 Artículos

Más comentados

Informe octubre Smart Social Sicav
231 Comentarios
Entidades desde donde comprar Smart Social Sicav
134 Comentarios
Informe diciembre Smart Social Sicav (resumen del año)
118 Comentarios
Panel de seguimiento de Smart Social Sicav
114 Comentarios
Informe noviembre Smart Social Sicav
112 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5