Solventis

un blog de Solventis
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Solventis.EOS
16:56 el 13 julio 2016

Equity European Value, Sicav

Carta Mensual Solventis ATENEA - Junio 2016

SOLVENTIS ATENEA, SICAV

 

Informe junio 2016

 

En el segundo trimestre de 2016, Solventis Atenea SICAV ha ganado un +0,18%. En términos de volatilidad nos hemos mantenido entorno al 0,7%, con la idea de evitar fuertes movimientos en la rentabilidad en un entorno que está resultando volátil e incierto como esperábamos.

 

 

 

Comportamiento y movimientos de la cartera:

 

El comportamiento de la cartera ha sido positivo para la totalidad del periodo y Atenea ha sido capaz de sortear la fuerte volatilidad de final de junio sin entrar en negativo en el trimestre.

 

Los tipos de interés en Europa se van a mantener muy bajos si el BCE hace lo que ha dicho que va a hacer. Así que buscar retorno a través de la compra de bonos con rentabilidades altas, es cada vez más difícil, con todo, continuamos a la búsqueda de emisores que paguen ampliamente por el riesgo asumido.

 

A lo largo del trimestre han vencido los depósitos que manteníamos en cartera. No los hemos renovado por los bajos tipos de interés ofertados en estos productos para los emisores que a nuestro parecer son aceptables. Por el contrario hemos comprado un pagaré de una constructora llamada Aldesa a muy corto plazo, 2 meses, pero con retorno muy interesante, el 2,5%. En el afán de encontrar retorno sin volatilidad, tras el anuncio de la OPA de Audax sobre Fersa, hemos comprado acciones de Fersa SA a 0,495€ y el objetivo es esperar a la liquidación de la OPA cuando nos abonarán (si todo se cierra como está previsto y anunciado) a 0,5€, lo que deberá producirse a lo largo del próximo trimestre. Aprovechando una buena oferta en un bono de la Generalitat de Catalunya al que le quedan 4 meses para el vencimiento, hemos comprado el papel obteniendo una tir del 0,52%. Por último hemos entrado en el primario de Teknia, empresa del sector de automoción, que lanzó una emisión a MARF con una prima por bajo volumen muy interesante. Se trata de una emisión que vence en 2021 y paga una rentabilidad del 5,5%.

 

Durante este trimestre hemos realizado las siguientes operaciones:

 

Incrementos y entradas: Teknia Manufacturing 5,5% 7/21; Gencat 4,9% 9/21; Pagaré Aldesa Group 6/16; Fersa SA.

 

Reducciones y salidas: IPF Banco Sabadell; IPF Bankia; Bco Sabadell FRN 5/16; BGF Euro Short Duration Bond, FI; Gencat 4.95 11/20.

 

Respecto a los mayores impactos en rentabilidad de los valores en cartera, destacar en el lado positivo:

 

Generalitat de Catalunya 4.95 02/20 (+0,05% de contribución a la rentabilidad global de la cartera / +4,8% de revalorización en el trimestre). El trimestre anterior fue nuestro mayor detractor, y a lo largo del periodo, a medida que las incógnitas políticas se han ido descifrando y se ha ido apaciguando la rumorología, la emisión ha vuelto a cotizar a niveles más acorde con su nivel de riesgo. Al final del trimestre hemos vendido esta emisión para entrar en otra del mismo emisor, 9 meses más larga y con un pick up de cerca de 20pb.

 

Por el lado negativo destacar:

 

BOBL Jun y Set 2016 (-0,07% de contribución a la rentabilidad global de la cartera / -1,20% de revalorización en el trimestre). Se trata de una posición de cobertura para reducir la duración de la cartera. Además en los niveles actuales nos parece que los tipos de interés de la curva alemana son extremadamente bajos y sin sentido pese a las actuaciones del BCE. Nuestra intención es mantener la posición.

 

 

Valor en Cartera: Nordea Flexible Income Fund

 

Les propongo el siguiente reto: buscar activos atractivos en el mercado de renta fija europea con tipos negativos y un tapón llamado Banco Central Europeo comprando 80.000 millones de euros cada mes. El reto es complejo y el escenario es el siguiente: 

 

 

Buscando y buscando, y en busca de un doble objetivo de preservación de capital y rentabilidad nos topamos con el fondo: Nordea Flexible Income Fund.

El fondo Nordea Flexible Income es un fondo gestionado por Nordea Asset Management, la gestora de Nordea Bank, el mayor banco institucional de los países nórdicos, con más de 650 oficinas y más de 10 millones de clientes.

Nordea Asset Management tiene un amplio catálogo de fondos de inversion, prestando servicio a sus clientes en todas las condiciones de mercado. El éxito de Nordea se debe a su singular y sostenible enfoque multi-boutique que combina la experiencia de sus equipos internos especializados con un enfoque macroeconómico, permitiendo de esta forma, generar una alfa estable durante el tiempo.

Actualmente tiene más de 2.000 millones de euros gestionados por un equipo de más de 40 profesionales liderados por Karsten Bierre, jefe del equipo de Fixed Income Allocation de Nordea Asset Management.

El fondo tiene la flexibilidad para poder capear la volatilidad de los mercados y gestionar el riesgo bajista, mientras que intenta generar una rentabilidad interesante.

 

 

¿Cuál es su estrategia?

 

El fondo gestiona activamente la duración del fondo, pero no lo hace en función de expectativas macroeconómicas como la mayoría de los fondos comparables, sino que en su lugar, opera con dos conceptos distintos: valoración y diversificación, que forman la base donde se asienta su filosofía orientada al equilibrio de riesgos. 

 

 

El principal objetivo del fondo es la gestión del riesgo que se gestiona en dos planos: el estratégico (largo plazo) y el táctico (corto plazo).

En segundo lugar, se hace una distinción entre activos clasificandolos en dos clases: activos rentables en mercados bajistas y activos rentables en mercados alcistas. 

 

 

Dependiendo de las condiciones de mercado se da mayor o menor peso a un grupo de activos u otro. En la asignación estratégica el principal objetivo es capturar rentabilidad en base a una asumpción de riesgo predeterminada anteriormente.

 

 

¿Cuál es el proceso de inversión?

 

Como hemos introducido antes, el proceso de inversión se centra en el plano estratégico (largo plazo) y el táctico (corto plazo) a modo de cobertura.

Consiste en tres pasos:

     1. Asignación estratégica de activos

Selección de activos de renta fija y divisas. Una vez seleccionados se comparan por su rendimiento, riesgo, diversificación, y comportamiento en las distintas situaciones de mercado. 

 

 

     2. Optimización

Con los resultados obtenidos en la asignación de activos, se equilibra el riesgo de la duración (deuda pública) con un riesgo crediticio (HY y EM) para optimizar la cartera con una rentabilidad ajustada al riesgo óptima, teniendo en cuenta el objetivo de volatilidad del 3% al 5%.

 

     3. Asignación táctica

La asignación táctica se emplea como herramienta de control de riesgos, que solo puede mantener o reducir el nivel general del riesgo de la cartera, a través de una gestión activa de la duración, el crédito y las divisas.

 

El fondo es un producto flexible, con alta capacidad de gestionar la volatilidad de mercado, ofreciendo al inversor una respuesta a sus necesidades de rentabilidad estable durante todos los momentos del ciclo económico. 

 

 

¿Por qué nos gusta el fondo?

 

1. Flexible (se adapta a cualquier momento del ciclo económico).
2. Obtención de rentabilidad con independencia del mercado.
3. Clara estrategia.
4. Experiencia del equipo gestor.

 

Valoración de la cartera:

 

Solventis Atenea Sicav tiene una duración de 0,5 años, una tir del 1,14% y un rating promedio de BBB. La exposición a estrategias de retorno absoluto se mantiene cerca del máximo. Hemos pasado de tener un 8,6% del patrimonio en depósitos a no tener exposición a este activo. La posición en bonos de gobierno está en la zona de mínimos. Pese a mantener la posición en crédito también cerca del mínimo permitido, ha habido un incremento en los nombres que tenemos en cartera. Hemos incorporado un 3% de renta variable pero en una acción opada, de modo que se convierte en un bono sintético.

 

 

Las 10 mayores posiciones se centran en: 

 

 

Macroeconomía y Perspectivas:

 

La economía global se desacelera y organismos como el FMI o la Comisión Europea así lo han reflejado en sus estimaciones de crecimiento para este año y el que viene. El precio del petróleo, la gran preocupación del primer trimestre del año, se ha estabilizado y ahora es el “brexit” lo que ocupa a los inversores. El “brexit” es ahora una realidad y supone una gran cantidad de nueva información que los mercados de capitales deben resolver y digerir. Resolver porqué se abre un camino nuevo, un camino que nadie antes ha recorrido y que va a suponer nuevos retos a los que deberemos anticiparnos. Digerir, porqué las decisiones que se tomen van a tener efectos en la economía y en los mercados. El nuevo escenario que se dibuja en Europa es muy incierto. Para la economía británica se espera que el crecimiento económico se reduzca 2 figuras y para la zona euro, el presidente del BCE, Mario Draghi, estima una bajada de entre 30 y 50 puntos básicos en los próximos 3 años. Por de pronto, esperamos bajadas de tipos en UK y Yellen, presidenta de la FED ha anticipado que es necesario tener más información antes de continuar con el proceso de subida de tipos de interés.

 

Con la decisión de romper con la Unión los índices europeos se desplomaron y llegaron a perder un -12% el Eurostoxx 50; un -8% el FTSE 100 (Reino Unido) y un -15%, el Ibex 35. El mercado de divisas también ha reflejado la incertidumbre con apreciación del dólar y depreciación de la libra, que se sitúa a cierre de junio cerca de 0,83 libras por euro. El "gilt", el bono soberano de Reino Unido cedía en el vencimiento a 10 años, desde el 0,9% hasta el 0,5% anticipando un menor crecimiento económico y el BoE, unos días más tarde, liberaba a la banca del colchón anticíclico de capital.

 

En julio empieza la publicación de resultados empresariales. No esperamos que sea especialmente negativa, pero la atención no va a estar centrada en lo que han ganado (o perdido) las compañías, sino en los “guidance” que den para los próximos meses. En la anterior campaña los resultados fueron, en general, en línea con las expectativas de los analistas, a excepción del sector financiero y del de materias primas, donde más sorpresas hubo por la falta de visibilidad en ambos.

 

De cara a los próximos trimestres nos mantenemos muy cautos y nuestro principal objetivo es que la cartera sea capaz de resistir los envites que vendrán.

 

Atentamente,

Georgina Sierra

Natàlia Ribé

Nota: este informe no es una recomendación de compra o de venta. De forma directa o indirecta los gestores tienen posición en los activos aquí mencionados. Los comentarios aquí escritos son a título personal de los gestores.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
0 comentario
7 veces compartido
Únete al grupo de Solventis en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Carta a los inversores - Elecciones Estados Unidos
2 Comentarios
Carta Mensual Solventis EOS - Septiembre 2016
0 Comentarios
Gestores Value: grata sorpresa
0 Comentarios
Carta Mensual Solventis EOS - Agosto 2016
0 Comentarios
Carta Mensual Solventis EOS - Julio 2016
0 Comentarios
Notícia: "Julio 2016: las SICAVs españolas 4 y 5 estrellas" por Morningstar
0 Comentarios
Carta Mensual Solventis ATENEA - Junio 2016
0 Comentarios
Carta Mensual Solventis EOS - Junio 2016
4 Comentarios
Brexit y la verbena de San Juan
2 Comentarios
Carta Mensual Solventis EOS - Mayo 2016
1 Comentarios

Top Autores

Solventis.EOS
54º 129 Artículos
xavierbrun
58º 2 Artículos
nataliaribea
90º 2 Artículos
chtorres
365º 2 Artículos

Más comentados

Carta Mensual Solventis EOS - Abril 2015
12 Comentarios
Carta Mensual Solventis EOS - Julio 2015
9 Comentarios
Otra forma de invertir en Renta Fija - Caso Jazztel
7 Comentarios
Participación de Solventis en el Value Investing Congress de España
5 Comentarios
Carta Mensual EOS (Ago 14)
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5