Solventis

un blog de Solventis
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Solventis.EOS
18:25 el 12 septiembre 2016

Equity European Value, Sicav

Carta Mensual Solventis EOS - Agosto 2016

Informe agosto 2016

En el mes de agosto, Solventis EOS ha tenido u na rentabilidad del -0,40% y el índice DJ Eurostoxx 50 un +0,82% Desde su creación, en julio 2006, obtiene una rentabilidad del +47,6% comparada con un -17,2% del índice. A su vez, resaltaríamos el menor nivel de volatilidad, siendo históricamente un 30% inferior. 

Comportamiento y movimientos de la cartera:

Las tardes de agosto en las que el sol hace notar su presencia en cada rincón, lo mejor es buscar sombra y relajarse. Pues así parece haber sido este mes de agosto. Con calma, sin grandes altibajos, con el índice americano S&P 500 con 37 sesiones seguidas sin realizar movimientos superiores al 1% y los volúmenes de contratación en mínimos. Un agosto que parece que el mercado estaba de vacaciones. Los cambios que hemos realizado son mínimos, reducimos Atos Origin y compramos algo de Iberpapel después de actualizar las valoraciones con las últimas conferencias de resultados.

 

Durante el mes hemos realizado las siguientes operaciones:

Entradas: -.

Salidas: -.

Respecto a los mayores contribuidores a la rentabilidad, destacaríamos:

-  Broedrene Hartmann  (+0,17% de contribución a la rentabilidad / +8,24% de variación en el mes). La empresa productora de cajas de huevos presentó unos buenos resultados el pasado 18 de agosto. La estrategia de reestructuración en Europa y aumento de capacidad en Estados Unidos parece estar dando sus frutos, las ventas subieron un 12% en comparación al mismo período del año anterior y el margen operativo pasaba del 8,8% hasta el 11,6%. Además la empresa mantiene sus expectativas de incrementar ventas hasta 2.400 millones de coronas danesas en 2017 (desde 2.100 millones en 2015) y aumentar márgenes operativos hasta 14%. Con un flujo de caja libre actual de más de 8% le continuamos viendo valor.

-   Draegerwerck AG  (+0,17% / +5,96%). Sin noticias en el mes, la empresa fabricante de aparatos respiratorios y de anestesia parece continuar con el buen sabor de boca que dejó la presentación de resultados de julio, en la que anunciaba una reducción de costes y una buena implementación de su programa de eficiencia.

 

Respecto a los mayores detractores destacaríamos:

- Freeport McMoran (-20,30% / -0,85%). Desde que la empresa extractora de cobre y crudo pusiese el cartel de venta en su negocio petrolero, parece que tan solo le afecta la evolución del metal y éste ha bajado un 6,8% en el mes. Además, Freeport ha de lamentar la pérdida de un trabajador en su mina El Abra (Chile), esto implica parar la producción hasta esclarecer el motivo y poner las medidas de seguridad para que no vuelva a ocurrir.

A pesar de la fuerte bajada, la continuamos teniendo en cartera al ver el valor del cobre a niveles de 2,5$/lb- 2,75$/lb desde los 2,1$/lb.

- Grifols B (-0,23% / -5,55%). No hay noticias relevantes para la empresa productora de derivados de plasma. La resaca de los resultados trimestrales publicados a finales de julio parece haber afectado a la empresa. En ellos presentó una ligera bajada en margen EBITDA del 1,1%. No pensamos que esto haya provocado una fisura en los cimientos del negocio, por esta razón continua siendo una de nuestras principales posiciones.

 

Valoración de la cartera:

Mantenemos una distribución amplia de valores cuyo valor pensamos que es muy superior a su precio actual. Sus negocios presentan ventajas competitivas sostenibles, con bajos niveles de endeudamiento y cuya gestión está en manos de excelentes profesionales que suelen tener un porcentaje de la empresa. 

Macroeconomía y Perspectivas:

En la prensa se suelen leer infinidad de datos sobre la situación macroeconómica actual, la gran mayoría dispares y con un tono pesimista. No obstante, no compartimos la negatividad. En las siguientes tablas nos gustaría presentar las principales magnitudes económicas  actuales y de futuro inmediato:

Fuente: Bloomberg y BNP Paribas.

 

A destacar:

1. EEUU: la tendencia de la Reserva Federal es continuar con la subida gradual de los tipos de interés siempre y cuando los datos macroeconómicos acompañen, como es el caso. Las siguientes subidas se espera que sean en breve, bien en la reunión del próximo 21 de septiembre o 14 de  diciembre. Claramente la situación está bastante encarrilada.

2. Europa: a pesar que todavía se está espolvoreando del derrumbe económico, las previsiones de crecimiento son positivas para el conjunto de la eurozona, entre el 1,6% y el 1,8% para 2017. Conviene recordar que, al menos por el momento, las tasas de inflación son muy reducidas, de tan solo el 0,5% para 2016 y 2% para 2017. Es decir, se observan tasas de crecimiento en términos reales positivos y ascendentes. Si nos adentramos más en los resultados empresariales, siguen en clara mejoría, aunque cautos en sus proyecciones, a pesar de que algunas empresas están marcando máximos históricos.

3. China: cabe recordar que el año pasado no se paró de hablar de su declive y lo difícil que sería para la economía global tener  China con una fuerte desaceleración. Pues bien, esta sigue creciendo a niveles del 6,5%-7%, que es exactamente lo que se espera en esa transición desde una economía manufacturera a una economía de consumo.

 

Todo esto, nos lleva a crecimientos mundiales del entorno al 3,1% y con niveles bajos de inflación nunca vistos.  Por tanto, la posible recesión que a veces se comenta en la prensa, no se observa actualmente y tampoco se debería esperar en el corto plazo. La nota discordante la vemos en los tipos de interés negativos que encontramos en las curvas, especialmente en Europa. Eso se debe a los altos niveles de intervención del Banco Central Europeo, a razón de 80.000 millones al mes, que si uno no tuviese presente este hecho, sí que creería que estamos en total cataclismo. Resultado de su influencia: ¡Tipos negativos en más del 70% de las emisiones existentes en el  mercado! Esperemos que poco a poco esta situación se normalice.

Conclusión, no nos debemos acomodar, porque nadie se puede despistar, ya que la posibilidad de un examen sorpresa siempre está ahí (desastres naturales o geopolíticos, excesiva regulación, elecciones populistas, etc) pero la situación general es bastante más esperanzadora de lo que podemos escuchar en determinados medios.

 

“In the short term, the market is a popularity contest. In the long term, the market is a weighting machine” (A corto plazo, el mercado es un concurso de popularidad. A largo plazo, el mercado es un instrumento de peso).  Warren Buffett.

 

Atentamente,

 

Christian Torres

Xavier Brun

Nota: este artículo no es una recomendación de compra o de venta. De forma directa o indirecta los gestores tienen posición en las acciones aquí expuestas. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
0 comentario
2 veces compartido
Únete al grupo de Solventis en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Carta a los inversores - Elecciones Estados Unidos
2 Comentarios
Carta Mensual Solventis EOS - Septiembre 2016
0 Comentarios
Gestores Value: grata sorpresa
0 Comentarios
Carta Mensual Solventis EOS - Agosto 2016
0 Comentarios
Carta Mensual Solventis EOS - Julio 2016
0 Comentarios
Notícia: "Julio 2016: las SICAVs españolas 4 y 5 estrellas" por Morningstar
0 Comentarios
Carta Mensual Solventis ATENEA - Junio 2016
0 Comentarios
Carta Mensual Solventis EOS - Junio 2016
4 Comentarios
Brexit y la verbena de San Juan
2 Comentarios
Carta Mensual Solventis EOS - Mayo 2016
1 Comentarios

Top Autores

Solventis.EOS
54º 129 Artículos
xavierbrun
58º 2 Artículos
nataliaribea
90º 2 Artículos
chtorres
365º 2 Artículos

Más comentados

Carta Mensual Solventis EOS - Abril 2015
12 Comentarios
Carta Mensual Solventis EOS - Julio 2015
9 Comentarios
Otra forma de invertir en Renta Fija - Caso Jazztel
7 Comentarios
Participación de Solventis en el Value Investing Congress de España
5 Comentarios
Carta Mensual EOS (Ago 14)
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5