Solventis

un blog de Solventis
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Solventis.EOS
11:07 el 18 agosto 2016

Equity European Value, Sicav

Carta Mensual Solventis EOS - Julio 2016

SOLVENTIS EOS, Sicav

Informe julio 2016

En el mes de julio, Solventis EOS ha tenido una rentabilidad positiva del +7,26% y el índice DJ Eurostoxx 50 un +4,40%.  Desde su creación, en julio 2006, obtiene una rentabilidad del +45,86% comparada con un -17,1% del índice. A su vez, resaltaríamos el menor nivel de volatilidad, siendo históricamente un 30% inferior. 

Comportamiento y movimientos de la cartera:

Antes de tomar vacaciones estivales se suele dejar todos los flecos bien atados, y las empresas no son una excepción es por ello que durante el mes de julio la gran mayoría suele presentar resultados trimestrales. En general, las empresas que tenemos en cartera han presentado resultados en línea o superiores a los esperados. Parece ser que la fuerte bajada del mes pasado provocada por el tema del Brexit ha sido recuperada.

 

Durante el mes hemos realizado las siguientes operaciones:

Entradas/Aumentos: Tubos Reunidos.

Salidas/Reducciones: Henkel AG.

 

Respecto a los mayores contribuidores a la rentabilidad, destacaríamos:

 

 - Leoni AG (+1,25% de contribución a la rentabilidad / +34,55% de variación en el mes). La empresa alemana de cableado eléctrico para automoción e industria presentó los resultados correspondientes al segundo trimestre del año, los cuales fueron mejores que los que el mercado esperaba. Fruto de ello, las grandes casas como JP Morgan, Equinet o Commerzbank se apresuraron a subir recomendaciones. Debemos de remarcar que la empresa se encuentra en medio de una reestructuración y esto hace que su valor sea complejo de calcular si uno mira trimestre a trimestre. Tan solo unos datos: la empresa tiene pedidos por valor de 14.000 millones de euros, equivalentes a 3,2 años las ventas previstas para 2016. Si quitamos el componente estacional de los beneficios, éstos serían de 120 millones para este año, que equivaldría a un PER de 8x.

 

- CIE Automotive (+0,76% / +15,68%). La empresa española de componentes de automoción sigue batiendo récords trimestre a trimestre. A finales de mes presentó las cuentas de la primera mitad de año con mejoras de un 1% en ventas y de un 12% en margen ordinario (Ebit), por encima de lo esperado por el mercado. El objetivo de incrementar ventas en 1.000 millones de euros en los próximos 5 años, desde los 2.650 actuales, sigue por buen camino. Orgánicamente, las ventas de la unidad de automoción ha crecido este trimestre un 4% y las de innovación un 11%. Inorgánicamente, ha formalizado la compra del grupo español de fabricación de componentes para el sector de automoción especializado en inyección de aluminio de alta presión (material cada vez más empleado) por 186 millones de euros, lo que equivale a 6x EBITDA y cuyas ventas en 2015 fueron de 134 millones de euros. Dada la experiencia del equipo gestor en integración de empresas vemos clara la rápida integración en el grupo.

 

Respecto a los mayores detractores destacaríamos:

 

- PSB Industries (-0,09% / -4,71%). La empresa familiar francesa especializada en la fabricación de recipientes y embalajes para el sector perfumes, cosmética y alimentos presentó resultados semestrales. Las ventas pasaron de 168 millones de euros a 193, un 15% superior al mismo período del año anterior, aunque el margen operativo se redujo de 16,3 millones de euros a 13,9. Esta bajada se debe a la incorporación de Topline, con menores márgenes, y la estacionalidad del segmento de química especializada. No obstante, vemos positivo la integración de Topline ya que permite incrementar las ventas a Estados Unidos y disminuir la dependencia que tenían de Francia. Este semestre el 61% de las ventas provienen de fuera del país galo. Con un PER 2017 de 7,9x no vemos riesgo en la inversión.

 

- Roche (-0,09% / -3,30%). La empresa farmacéutica suiza publicó resultados el pasado 18 de julio, aunque buenos, el mercado no los percibió como tal. Las ventas correspondientes al primer semestre 2016 se incrementaron un 6% hasta los 25.000 millones de francos suizos gracias a sus fármacos contra el cáncer. Por su parte, el beneficio neto subió un 4% hasta los 5.500 millones, gracias al ajuste contable de su plan de pensiones que contribuyó positivamente en 426 millones. El negocio ofrece unos muy buenos rendimientos (ROE) del 50%, un PER 2017 de 15,5x y una escasa deuda 0,5x Deuda Neta/Ebitda. Todo nos indica que es un valor a mantener en cartera a pesar de no haber contribuido positivamente.

 

Valoración de la cartera:

Mantenemos una distribución amplia de valores cuyo valor pensamos que es muy superior a su precio actual. Sus negocios presentan ventajas competitivas sostenibles, con bajos niveles de endeudamiento y cuya gestión está en manos de excelentes profesionales que suelen tener un porcentaje de la empresa. 

 

Macroeconomía y Perspectivas:

Han empezado los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y con ellos los posibles nuevos récords mundiales.  Los mercados no han querido quedarse sin los suyos. El índice americano S&P 500 alcanza un nuevo máximo histórico, el índice europeo Eurostoxx 50 no se quiere quedar rezagado y se anota un +4,40%, el 70% de los bonos gubernamentales de la Zona Euro ya están por debajo del listón del 0% y las emisiones de renta fija privada son cada vez mayores, este mes Microsoft ha emitido 20.000 millones de dólares lo que se coloca como la tercera mayor emisión del año.

Aún con todo ello, nada ha cambiado substancialmente: el crecimiento global sigue siendo débil y la inflación brilla por su ausencia en las principales economías. Mientras tanto, cada país tiene sus particularidades con mayor o menor impacto a escala mundial. En Estados Unidos tenemos la incertidumbre sobre el resultado electoral del próximo noviembre, en Italia está el debate sobre la reestructuración del sistema bancario, en especial el rescate de Banca Monte dei Paschi di Siena sin que se vea que es una ayuda estatal (socialización de las pérdidas), en China está el nivel de endeudamiento y cómo manejarlo y por último España con la dificultad de formar gobierno.

“More important than the will to win is the will to be prepare” (Más importante que la voluntad de ganar es la voluntad de prepararse).- Charlie Munger.

 

 

Atentamente,

Christian Torres

Xavier Brun

 

 

Nota: este informe no es una recomendación de compra o de venta. De forma directa o indirecta los gestores tienen posición en los activos aquí mencionados. Los comentarios aquí escritos son a título personal de los gestores. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
0 comentario
2 veces compartido
Únete al grupo de Solventis en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Carta a los inversores - Elecciones Estados Unidos
2 Comentarios
Carta Mensual Solventis EOS - Septiembre 2016
0 Comentarios
Gestores Value: grata sorpresa
0 Comentarios
Carta Mensual Solventis EOS - Agosto 2016
0 Comentarios
Carta Mensual Solventis EOS - Julio 2016
0 Comentarios
Notícia: "Julio 2016: las SICAVs españolas 4 y 5 estrellas" por Morningstar
0 Comentarios
Carta Mensual Solventis ATENEA - Junio 2016
0 Comentarios
Carta Mensual Solventis EOS - Junio 2016
4 Comentarios
Brexit y la verbena de San Juan
2 Comentarios
Carta Mensual Solventis EOS - Mayo 2016
1 Comentarios

Top Autores

Solventis.EOS
54º 129 Artículos
xavierbrun
58º 2 Artículos
nataliaribea
90º 2 Artículos
chtorres
365º 2 Artículos

Más comentados

Carta Mensual Solventis EOS - Abril 2015
12 Comentarios
Carta Mensual Solventis EOS - Julio 2015
9 Comentarios
Otra forma de invertir en Renta Fija - Caso Jazztel
7 Comentarios
Participación de Solventis en el Value Investing Congress de España
5 Comentarios
Carta Mensual EOS (Ago 14)
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5