Solventis

un blog de Solventis
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Solventis.EOS
16:12 el 10 julio 2012

Equity European Value, Sicav

El talento en la gestión de activos española

  

Juan Manuel Vicente Casadevall - 20/02/2012 - Cinco Días

 

La pasada semana proporcionábamos información sobre los resultados agregados de la industria de fondos de pensiones privados y realizábamos comparativas con sus primos los fondos de inversión. Esta comparativa de resultados no dejaba en una buena posición a la industria nacional, en especial cuando era comparada con el universo de fondos de inversión internacional disponibles para el inversor español. ¿Significa que no existe talento alguno en la gestión de activos española?.

La respuesta es que sí existe talento, tanto en las grandes instituciones como en las pequeñas. Sin duda, en países desarrollados como Francia, Reino Unido, Holanda o Estados Unidos se han desarrollado industrias de gestión de activos muy sofisticadas, con un gran nivel de medios y especialización, que les sitúa en un escalón superior respecto a la industria nacional. No obstante, España disfruta ya no solo del talento sino de realidades concretas, que de momento se concentran principalmente en las pequeñas o medianas gestoras independientes.

El problema es más bien de estructura. La calidad a nivel agregado o medio suele surgir cuando se dan las condiciones competitivas adecuadas. La búsqueda de la excelencia se da cuando los gestores tienen que competir en un mercado abierto por el dinero de los inversores. Esto puede aplicarse a cualquier sector de la economía. En la industria española la competencia ha sido escasa, en gran medida debido al nivel de bancarización de la población española. Además, la "culpa" suele ser compartida. Me refiero al inversor español, que adolece en términos generales de formación financiera. La situación de atraso de la que veníamos no ayuda, así como tampoco el nivel de riqueza o patrimonio que solo se ha elevado, hasta niveles comparables a los de nuestros socios europeos, al final de la década pasada.

En lo que respecta al nivel de formación financiera podemos distinguir entre el público en general y los profesionales del sector. En el primer caso, nos encontramos con que en los colegios un tema tan importante para las personas como es cuidar de su salud financiera no tiene cobertura. Así, tampoco es de extrañar que en países como Estados Unidos libros sobre economía, mercados financieros o ahorro lleguen regularmente a ser best sellers mientras que en España ocupan puestos testimoniales. La experiencia en asesoramiento patrimonial me dice que aunque se comienzan a ver algunos tímidos avances, provenientes de la experiencia (normalmente dolorosa de muchos inversores), todavía queda mucho trecho por caminar.

Niveles de formación

Por el lado de los profesionales la situación ha mejorado radicalmente en los últimos años y se está creando un excelente caldo de cultivo y potencialidad para que cuando la estructura cambie podamos beneficiarnos de ella. Tanto en los niveles de formación universitaria, como de titulaciones específicas del sector financiero (CFA y otras), como de experiencia internacional, España disfruta ya de un excelente pool de profesionales. Ahora es necesario un cambio de estructura para que se pueda poner a su alcance los medios, prácticas e incentivos que son requisito indispensable para competir con éxito en un sector tan maduro, global y competitivo como es el de gestión de activos. Competir de tú a tú con los grandes del sector, así como con las excelentes gestoras boutique que han surgido en los últimos años, exige no solo calidad en la gestión sino también calidad en el marketing. Aquí también es necesario un gran trabajo por parte de la industria nacional, especialmente si pretende salir a competir en el exterior.

La especialización y la búsqueda de especialistas o socios en las áreas que no se puedan cubrir adecuadamente es otro de los caminos imprescindibles. Las gestoras de fondos deben tener especialización pero también una estructura y oferta complementaria que les permita la imprescindible estabilidad en su negocio. Llama la atención como boutiques extranjeras rápidamente buscan incorporar recursos internos y/o externos para ofrecer fondos de calidad en otras clases de activo. Desafortunadamente, parece que en España somos más lentos a la hora de reconocer y actuar en esta área.

Hablamos de calidad española en este artículo y no me gustaría finalizar sin mencionar (a riesgo de dejarme seguramente alguna gestora fuera de la lista) a entidades nacionales que están realizando un excelente trabajo desde hace años como Cartesio Inversiones, Bestinver, EDM, GVC Gaesco, Belgravia Capital, Aviva o Mutuactivos. Otras entidades con quizás menos reconocimiento o menos historial como Atlas Gestión, March Gestión, Koala Sicav, Elcano Sicav, Solventis Sicav, etc. están realizando también un buen trabajo.

¿Dónde están las grandes?

ENTIDADES DE CRÉDITO

En el listado de entidades que proporciono llama la atención la ausencia de las grandes gestoras nacionales, invariablemente ligadas a las grandes entidades de crédito.

AMPLIA OFERTA

Lógicamente, entre una oferta tan amplia como de la que disponen, es posible encontrar algunos fondos con resultados destacados, pero por término medio su desempeño es en general muy modesto.

INICIATIVAS

Es clave que las grandes entidades, que disponen del potencial y lo saben, tomen las iniciativas para tener un día no tan lejano unidades de gestión de activos competitivas a nivel nacional y global.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
Únete al grupo de Solventis en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Carta a los inversores - Elecciones Estados Unidos
2 Comentarios
Carta Mensual Solventis EOS - Septiembre 2016
0 Comentarios
Gestores Value: grata sorpresa
0 Comentarios
Carta Mensual Solventis EOS - Agosto 2016
0 Comentarios
Carta Mensual Solventis EOS - Julio 2016
0 Comentarios
Notícia: "Julio 2016: las SICAVs españolas 4 y 5 estrellas" por Morningstar
0 Comentarios
Carta Mensual Solventis ATENEA - Junio 2016
0 Comentarios
Carta Mensual Solventis EOS - Junio 2016
4 Comentarios
Brexit y la verbena de San Juan
2 Comentarios
Carta Mensual Solventis EOS - Mayo 2016
1 Comentarios

Top Autores

Solventis.EOS
54º 129 Artículos
xavierbrun
58º 2 Artículos
nataliaribea
90º 2 Artículos
chtorres
365º 2 Artículos

Más comentados

Carta Mensual Solventis EOS - Abril 2015
12 Comentarios
Carta Mensual Solventis EOS - Julio 2015
9 Comentarios
Otra forma de invertir en Renta Fija - Caso Jazztel
7 Comentarios
Participación de Solventis en el Value Investing Congress de España
5 Comentarios
Carta Mensual EOS (Ago 14)
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5