Solventis

un blog de Solventis
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Solventis.EOS
16:30 el 17 febrero 2016

Equity European Value, Sicav

¿qué hemos hecho durante este mes y medio? Posicionamiento de las carteras

Adjuntamos la carta que mandamos a nuestros inversores de carteras discrecionales sobre nuestra visión de la situación en este mes y medio, así como el posicionamiento en las carteras. 

Apreciado inversor,

Si este 2016 se caracteriza por algo es por las fuertes bajadas en bolsa. Es por ello que hemos creído oportuno intentar explicar lo sucedido y lo que piensa y se cuece en la cocina de Solventis.

La máxime anglosajona no news, good news (sin noticias, buenas noticias) no es aplicable este 2016. Las noticias que ha habido no justifican la huida a la calidad que ha habido en el mercado. En Solventis no gestionamos con el retrovisor sino con la mirada puesta en la carretera. Por esta razón, la pregunta que nos planteamos continuamente es: ¿cuál es el escenario a futuro y cómo nos posicionamos frente a él?.

¿Dónde estamos hoy?

A 10 de febrero de 2016 las alternativas de inversión ofrecen lo siguiente:

- El activo más seguro de todos (Banco Central) está en -0,30%.
- Euribor a 1 año está en -0,004%
- Bono suizo a 10 años en -0,30%
- Bono alemán a 10 años en 0,25%
- Bono español a 10 años en 1,70%
- Ibex 35: -14,7% desde inicio de año
- Eurostoxx 50: -14,6% desde inicio de año
- S&P 500: -12,5% desde inicio de año

¿Cómo hemos llegado a esta situación?

Primero, la bajada del crudo del 18% en lo que llevamos de año. Esto hace que los países petroleros vean disminuidos sus ingresos y con ellos, peligrar sus economías. Para aliviar esta reducción de ingresos venden los activos más líquidos: sus fondos soberanos. Primer ingrediente: flujo de venta de los mayores fondos del mundo.  

El petróleo muy bajo hace que las petroleras americanas empiecen a perder dinero. De continuar esta situación podrían entrar en quiebra y contagiar con sus impagos a los bancos del país. Ya tenemos el segundo ingrediente: miedo al contagio a bancos americanos.

Si para los tipos de interés, la inflación es el imán que los hace mover, para la inflación, un imán es el petróleo. Entonces, la bajada del crudo suele llevar aparejado bajadas de tipos de interés. Aquí tenemos el tercer ingrediente: bajada generalizada de tipos de interés.

Con esta bajada de tipos a prácticamente cero o incluso negativo, el negocio bancario no funciona. Y si no funciona, los bancos pueden entrar en problemas. Si en Italia no está del todo solucionado el tema del banco bueno y el banco malo, es cuestión de poco tiempo que los bancos europeos tengan problemas. Cuarto ingrediente: miedo al sector financiero europeo.

Con todos estos ingredientes, como el buen caldo de Navidad, se ha cocido lentamente el escenario de la recesión. La situación requiere prudencia pero también paciencia. Prudencia porque se ha gestado en base a escenarios, no a datos concretos, y paciencia porque las información que ofrecen empresas y estados suele ser mensual o trimestral, y ésta es la única que puede apaciguar los ánimos.

¿Pero son estos ingredientes lo suficientemente buenos para hacer buen caldo? Vayamos a verlo.

Los países petroleros, a excepción de Venezuela o Nigeria, tienen activos públicos (empresas y fondos) que les permiten soportar una situación como la actual más de cuatro años. Hasta entonces, la demanda de crudo, que no ha disminuido, habrá eliminado el exceso de stocks con el que vivimos hoy día. Prueba de esta reducción de inventarios es la fuerte bajada de los precios pagados para fletar un barco con capacidad para almacenar hasta 2 millones de barriles.

La suma total de deuda de las empresas petroleras más endeudadas de Estados Unidos representa el 4% del total de préstamos concedidos por la banca americana.

El sector financiero europeo ha aprovechado estos últimos cinco años para sanear sus balances, eliminando, reduciendo o transfiriendo sus activos tóxicos y aumentando sus ratios de capital para ser más solventes. De modo que estamos ante un sector más saneado que antes de 2008.

Una severa recesión conlleva a una drástica reducción de las tasas de crecimiento esperadas. Si vemos la evolución del crecimiento previsto para el 2016 y 2017 en las principales economías, observamos que para Estados Unidos pasará del 2,4% al 2,3%, para la Zona Euro del 1,6% al 1,7%, para España del 2,7% al 2,3% y para China del 6,5% al 6,3%. ¿Y el mundo? Pues del 3,3% al 3,5%.

¿Qué pensamos en Solventis?

El principio de incertidumbre de Heisenberg decía que el observador, por el simple hecho de estar observando el objeto, incide sobre él.

Esta situación es la que vemos que nos puede deparar el futuro. El deseo de buscar un motivo concreto o una razón lógica a los acontecimientos pueden hacer que se desencadene el pánico en los mercado, un escenario autoimpuesto.

Frente a este punto, la venta masiva en la renta variable, y en especial al sector financiero, puede llegar a provocar que la recesión esperada, finalmente se cumpla. Una profecía autoimpuesta.  

No obstante, igual que ocurrió en 2011 en Europa con el pánico a los países periféricos, los gobernantes tienen la suficiente fuerza para evitar que el pensamiento colectivo colapse el mercado.

Pero nuestras decisiones no se basan en qué puedan o no hacer los gobernantes. Es por ello que la cautela se impone en nuestras decisiones de inversión al estar frente una situación que no tiene rostro: el pánico.

¿Cómo hemos estado actuando?

A pesar de gestionar las carteras en su conjunto. Nos gusta diferenciar entre las inversiones de menor y mayor riesgo.

En el primer grupo, las de menor riesgo, encontramos las inversiones en mercado monetario, en renta fija y en alternativa. Con la mirada puesta a las rentabilidades que ofrecen los activos sin riesgo. Las decisiones de inversión han sido, y son, activos muy conservadores y con el mínimo riesgo. Con un bono alemán a 10 años con el tipo de interés al 0,25%, esconde más riesgos que alegrías. En este segmento estamos invertidos en fondos cuya relación (o correlación técnicamente hablando) es muy baja con los mercados y en activos donde la máxima es la preservación de capital. El objetivo es obtener pequeñas rentabilidades con muy poco movimiento.

En el segundo, las de mayor riesgo, encontramos las inversiones en renta variable. Aquí es donde se centran todas las miradas. Las fuertes bajadas iniciales dejaron al descubierto buenos negocios a precios atractivos. En ese momento aumentamos ligeramente exposición. ¿Y ahora? Cautela. Las últimas reacciones a la baja son provocadas por el pesimismo, y con él es complejo lidiar. Por esto preferimos que el mercado se relaje antes de tomar cualquier decisión precipitada.

Con todo ello consideramos que las inversiones a corto y medio plazo son sólidas y que las inversiones a largo plazo están posicionadas para recoger el máximo fruto en el largo plazo.

Uno de los pilares de gestión en Solventis es la transparencia y la transmisión de información. Esperamos haber cumplido dicho principio.

Como siempre, agradecemos la confianza depositada en nosotros.

Todo el equipo de solventis estamos a su disposición para cualquier ampliación de información, comentario o duda que pueda tener.

 

Un cordial saludo,

 

Equipo Solventis

Barcelona, 11 de febrero de 2016

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
Únete al grupo de Solventis en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Carta a los inversores - Elecciones Estados Unidos
2 Comentarios
Carta Mensual Solventis EOS - Septiembre 2016
0 Comentarios
Gestores Value: grata sorpresa
0 Comentarios
Carta Mensual Solventis EOS - Agosto 2016
0 Comentarios
Carta Mensual Solventis EOS - Julio 2016
0 Comentarios
Notícia: "Julio 2016: las SICAVs españolas 4 y 5 estrellas" por Morningstar
0 Comentarios
Carta Mensual Solventis ATENEA - Junio 2016
0 Comentarios
Carta Mensual Solventis EOS - Junio 2016
4 Comentarios
Brexit y la verbena de San Juan
2 Comentarios
Carta Mensual Solventis EOS - Mayo 2016
1 Comentarios

Top Autores

Solventis.EOS
54º 129 Artículos
xavierbrun
58º 2 Artículos
nataliaribea
90º 2 Artículos
chtorres
365º 2 Artículos

Más comentados

Carta Mensual Solventis EOS - Abril 2015
12 Comentarios
Carta Mensual Solventis EOS - Julio 2015
9 Comentarios
Otra forma de invertir en Renta Fija - Caso Jazztel
7 Comentarios
Participación de Solventis en el Value Investing Congress de España
5 Comentarios
Carta Mensual EOS (Ago 14)
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5