Solventis

un blog de Solventis
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Solventis.EOS
18:42 el 02 julio 2015

Equity European Value, Sicav

Xavier Brun en TV3: Situación geopolítica y potencial riqueza energética de Grecia

 

Adjuntamos link a la entrevista que li hicieron a uno de nuestros gestores, Xavier Brun, en el programa Valor Afegit de TV3 (en catalán).

En ella habla de la problemática griega desde otro prisma distinto: situación geopolítica y potencial riqueza energética de Grecia.

 

http://www.ccma.cat/tv3/ alacarta/valor-afegit/grecia- punt-i-seguit-entrevista-a- xavier-brun/video/5536676/

 

Entrevista al experto en mercados financieros y materias primas y profesor de la UPF, Xavier Brun, sobre la crisis griega y sus efectos en los mercados financieros. Brun nos habla de las posibilidades de la explotación de las bolsas de gas que se sabe que hay en territorio griego y de las consecuencias geoestratégicas que esto podría tener.

Albert Closas - Presentador (AC): Hola buenas noches, Grecia es unos de los miembros más antiguos de la Unión Europea y entro en 1981, mucho antes que España o Portugal, ahora 34 años después está tocando el abismo, según lo que pase los próximos días podría salir del euro primero e incluso de la Unión Europea después. Ahora profundizaremos en los riesgos económicos de esta situación pero también en los geoestratégicos.

Lo hablamos con un hombre de los mercados financieros que es también profesor de la Pompeu Fabra y que además es un apasionado de las materias primeras y por tanto de la geoestratégica.

Albert Closa (AC): Buenas noches Xavier Brun

Xavier Brun (XB): Muy buenas noches

(AC): Bien, cuando el presidente Obama y los EEUU en general con toda esta crisis en Grecia han estado siendo muy insistentes pidiendo llegar a un acuerdo fuera como fuera, incluso diciendo que a los griegos se les ha de reducir de verdad la deuda porque es injusto lo que está pasando, ¿Esto es porque ellos saben cosas que nosotros no sabemos?

(XB): Bien, esto lo podríamos mirar de dos formas. La primera es la inversión que tiene EEUU en Europa, incluso China dice que Grecia llegue a un acuerdo y no salga del euro, China que pinta aquí,  y esto es por las inversiones tan fuertes que tienen estas empresas en Europa. Entonces no interesa para nada que Europa se rompa, esta es una parte. La segunda parte, es la situación estrategia que Grecia está en Europa, ¿Por qué digo estratégica? Porque Grecia se encuentra en la frontera más al este de Europa, y esto lo que hace es que esté en una zona muy cercana de ebullición que es todo el Oriente medio. Entonces, esto es un poco como no saquemos a un país que es aliado nuestro para que se alié con Rusia y dejemos de tener esta información de primera mano y cercana con una región importante, desde un punto de vista económico, porque es la que tiene el petróleo, y desde un punto de vista de política.

(AC): Dicen que debajo del mar Jónico habría unos 22 mil millones de barriles de hidrocarburo y bajo el mar Egeo unos 4 mil. De manera que Grecia podría ser la futura Noruega o Arabia Saudí de la Europa del sur y esto podría generar tantos miles de millones de euros de negocio que se podría ayudar a  pagar la deuda, ¿De todo esto qué es lo que sabemos?

(XB): De esto que sabemos hasta ahora, bien, sabemos que Grecia bajo sus tierras tiene un montón de reservas de gas principalmente (debajo del mar, en las aguas territoriales se encuentras las grandes bolsas), pero no es el gas normal que conocemos todos, sino que está en una forma gélida, realmente se encuentra en forma de hidrato de metano, una molécula de metano juntamente con agua. Entonces se encuentra en forma de hielo y no se conoce hoy por hoy una técnica de extraerlo de forma continua.

(AC): Perdone, ¿Pero esto no es exactamente el fracking, no? ¿Es una cosa más última y más desconocida aún no?

(XB): Exacto, es decir si el fracking ha sido una revolución dentro del mundo de la energía, se habla que esta situación en la que se encuentra el metano (situación en la que se encuentra el gas), será la siguiente revolución aún mucho más grande que la del fracking.

 ¿Pero por qué razón? Pues porque hoy por hoy se conoce que en todo el mundo hay de esta formación de metano en hielo hay tres veces más que todas las reservas conocidas hoy día de gas, petróleo y carbón, de tal forma que esto será una oferta extremadamente grande que se le dará a todo el mundo, y el principio de la economía nos dice que cuando hay mucha oferta y la demanda se mantiene el precio baja. Entonces se podría esperar que el precio bajara. Grecia esta sobre esta gran bolsa de gas. ¿Qué puede hacer? Puede coger pinchar y extraerlo, pero que problema tenemos:

Primero, no sabemos cómo hacerlo, quien está empezando hacerlo es Japón y de una forma incipiente. (Esta tipología de gas se hace principalmente en los puntos de unión de las placas tectónicas, por eso Japón está empezando a extraerlo y tiene mucho).

Lo extraemos, aún es muy incipiente pero, imaginemos que aprendemos a extraerlo dentro de dos años. ¿Qué más necesitamos?

Toda la infraestructura y permisos para poder extraerlo, todo el dinero necesario para poderlo explotar, cosa que ahora Grecia no tiene. Todo esto nos lleva dos años más.

Conclusión, entre los permisos, extracción, la inversión y todo, nos llevaría como muy pronto dentro de 10 años.

(AC): Y de todas maneras empresas o países, usted ha dicho Japón, pero seguramente, habrá muchas o pocas pero habrán empresas británicas o de los Estado Unidos por ejemplo, que saben hacer o están explorando…

(XB): Si, las principales compañías podríamos decir energéticas, no de producción de energía de electricidad, sino extractoras de materia energética, petróleo y gas principalmente, son empresas americanas e inglesas, alguna también rusa. ¿Qué les interesa? Pues tener controlado todo lo que le pueda hacer sombra a la situación actual. Es decir, todo lo que suene nuevo y pueda suponerles una sobreoferta, allí van. ¿Qué pasa si Grecia se va del euro y se una o pida dinero a Rusia o pida dinero a China? Pues que al final, obviamente el chino y el ruso le dirán, te rebajo un 0.5%  de tu coste si a cambio mis empresas pueden explotar este yacimiento. Entonces, ¿Quién se quedaría con los beneficios? Las empresas rusas o las empresas chinas, que les  interesa también, pues que sea una americana o una inglesa la que explote todo esto también.

Por tanto, ¿Que ventaja tendría Grecia?

Si vienen una empresas sea de donde sea y lo extrae, Grecia podría tener dos formas de ingresos. El primero es el que se dice el Royalty, por cada metro cúbico que se extrae de gas, tú me darás medio euro, yendo directamente sobre los ingresos. Pero luego los impuestos como están en aguas territoriales de Grecia se pagarían dentro de Grecia. Entonces estos impuestos podrían ser desde el 10, 15, 30, 40, 50 que es lo normal en los países desarrollados o incluso llegar al 75%, que es lo que está pasando en Noruega. De aquí el súper habito tan fuerte que tenga, pero de aquí a que pase realmente y se pueda explotar, ¿Cuánto tiempo pasara? Como muy pronto: Diez años.

(AC): Volviendo a la realidad de ahora mismo, ¿Hacia dónde estamos yendo con estas negociaciones tan realmente difíciles?

(XB): La negociación no están económica, porque estamos hablando realmente de mil seiscientos millones de euros, o el 20 de julio que serán tres mil millones, estamos hablando de pocas cantidades. De lo que estamos hablando es de una situación política, estamos hablando de ¿Qué gana la austeridad o la impresión de dinero y el gasto de una forma gratuita? ¿Qué está ganando los partidos clásicos o los partidos políticos que están saliendo de la zona Sur de Europa? ¿Qué está ganando Europa o está ganando Rusia?

Todos estos que ganan o deja de ganar, se conoce como la teoría de juegos, y  al final la teoría de juegos siempre se dice que ¿Quién es el que gana, pues que los dos digan la verdad, porque se hace un prisionero. Entonces, ¿Qué incentivo tiene los prisioneros? Pues que digan la verdad. Conclusión, ¿Cuál es el incentivo de los dos? Ni Alemania, ni Francia, ni Europa les interesa que Grecia salga del euro, ni a Grecia tampoco le interesa salir del euro, porque el impacto social de salir del euro sería tan grande, que realmente es muy complicado y no creo ni que Tsipras ni Mario Draghi quieran salir en los libro de historia como los problemáticos de haber roto el euro o de haber sacado a Grecia del euro.

(AC): Muy brevemente, el otro riesgo es el de contagio, el lunes había mucho miedo, hubo cinco minutos de pánico, pero ustedes que están en las mesas de los mercados deben haber constatado que el Banco Central Europeo, ha intervenido bastante para ayudar a la prima de riesgo española o italiana, que también ahora es legal.

(XB): Y así lo continuará haciendo, está imprimiendo 60 mil millones al mes, estamos hablando de que 6 meses de impresión del banco central europeo es equivalente a toda la deuda griega. Por tanto, ¿Pánico hay? No, pero por una razón muy simple, en el 2011 sí que había pánico porque la deuda griega estaba en manos de bancos, pero hoy en día, ¿En manos de quien está esta deuda? Pues en las manos de todos y cada uno de los europeos a través, de quien, pues a través de nuestras instituciones, que son el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI). ¿De cuánto estamos hablando? De 900 euros por habitante europeo, entonces si hace quiebra Grecia o si Grecia dice que no pagaría la deuda, ¿Que nos implicaría? Pues un incremento de impuestos a cada europeo por 900 euros.

(AC): Xavier Brun, profesor de la Pompeu Fabra y analista financer, muchas gracias, hasta otra.

(XB): Ha vosotros, muchas gracias.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
3 veces compartido

Gracias por las molestias, pero ¿en catalán?

Hola @juanpablo,

Gracias por el comentario. Empezamos la traducción al castellano entendiendo que la entrevista estaba en catalán, por lo que esperamos esté lo más pronto posible.

Un saludo.

Únete al grupo de Solventis en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Carta a los inversores - Elecciones Estados Unidos
2 Comentarios
Carta Mensual Solventis EOS - Septiembre 2016
0 Comentarios
Gestores Value: grata sorpresa
0 Comentarios
Carta Mensual Solventis EOS - Agosto 2016
0 Comentarios
Carta Mensual Solventis EOS - Julio 2016
0 Comentarios
Notícia: "Julio 2016: las SICAVs españolas 4 y 5 estrellas" por Morningstar
0 Comentarios
Carta Mensual Solventis ATENEA - Junio 2016
0 Comentarios
Carta Mensual Solventis EOS - Junio 2016
4 Comentarios
Brexit y la verbena de San Juan
2 Comentarios
Carta Mensual Solventis EOS - Mayo 2016
1 Comentarios

Top Autores

Solventis.EOS
54º 129 Artículos
xavierbrun
58º 2 Artículos
nataliaribea
90º 2 Artículos
chtorres
365º 2 Artículos

Más comentados

Carta Mensual Solventis EOS - Abril 2015
12 Comentarios
Carta Mensual Solventis EOS - Julio 2015
9 Comentarios
Otra forma de invertir en Renta Fija - Caso Jazztel
7 Comentarios
Participación de Solventis en el Value Investing Congress de España
5 Comentarios
Carta Mensual EOS (Ago 14)
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5