True Value F.I.

un blog de True Value F.I.
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
TrueValue1
12:19 el 14 octubre 2016

Asesores del fondo True Value

Carta Trimestral Q3 2016 True Value F.I.- " Pensando a largo plazo "

Carta Trimestral Q3 2016 accionistas True Value, Fondo de Inversión

 

Link de descarga --->  Carta Q3 2016 true value.pdf
 

True Value ha obtenido un rentabilidad positiva de 6.75% durante el tercer trimestre de 2016. Este resultado está en línea con el comportamiento de los índices de referencia. El fondo acumula una rentabilidad positiva del 5,20% durante 2016 y 35,60% desde su inicio en enero de 2014

El segundo trimestre ha estado marcado por una baja volatilidad en los mercados. Los eventos destacables han sido el aplazamiento de subida de tipos en USA y el recorte de producción de crudo de la OPEP.

Durante el trimestre hemos realizado pocos cambios en nuestra cartera. Hemos reducido algunas posiciones que habíamos aumentado previamente como Constellation software y las empresas de leasing aéreo que habían caído por el Brexit.

Perspectivas

Un tema recurrente cada vez que hablamos con inversores de True Value es su preocupación por los niveles de mercado y sus “altas” valoraciones. Esta retórica es además alimentada por los medios y por ciertos “comentaristas” de mercado que para lograr sus 3 minutos de gloria en los medios han de lanzar un mensaje apocalíptico. El argumento bajista siempre suena más inteligente.

De esta forma los participantes del mercado han actuado como suele ser habitual enfocados en el corto plazo y persiguiendo aquellos activos que mejor se han comportado.

Muestra de ello son las salidas de capital en Renta variable, se han producido 32 de 39 semanas de 2016. Estamos a niveles de 2008 en cuanto a salidas de capital en Renta variable. 

La pregunta, podría ser ¿dónde han ido esos fondos? Ese capital ha ido a una de las áreas más sobrevaloradas del mercado, la renta fija, de hecho 29 de 39 semanas de 2016 el flujo de capital ha sido positivo. Esto nos hace pensar que los inversores no tienen miedo, solamente avaricia. Esto es la naturaleza humana.

Desde 2012 cualquier fondo Europeo de renta fija ha obtenido una rentabilidad anual muy superior al de la renta variable con 3 veces menos de volatilidad. El ser humano busca certeza, y la Renta fija lo ha conseguido en estos últimos años. Para poner esto en perspectiva, en el 2016 un inversor que hubiera comprado un fondo de renta fija soberana a 20 años, ha obtenido una rentabilidad superior al 20% en 9 meses, mientras que la Bolsa Europea está en negativo y ha presentado una alta volatilidad.

Vamos a elaborar aquí el argumento alcista, sabemos que sonará menos inteligente que un escenario de crisis, pero lo único que no importa es ser transparentes con nuestros partícipes, proteger su capital y generar rentabilidades satisfactorias.

Si uno toma un gráfico del S&P 500 podrá deducir que la década de los 80 fue un buen momento para empezar a invertir, aunque en aquella época tampoco faltaban los pregoneros del fin del mundo. Vamos a suponer que somos un inversor con muy mala suerte que decide entrar en bolsa en Septiembre de 1987 justo antes de que esta se desplome más de un 25% en pocas semanas.

En Septiembre de 1987, el S&P 500 había subido alrededor de un 30% en 9 meses y los medios no paraban de publicitar la gran burbuja. Y de hecho acertaron, un mes más tarde el S&P500 se desplomaba más de un 25% en pocos días, (22 meses más tarde el S&P500 ya había vuelto a nivel anterior). Veamos las diferencias entre Sep-87 y Sep-16. 

Comportamiento bolsa estadounidense. True Value

En 1987 se podría esperar un rendimiento real (rendimiento - inflación) de los bonos del 5%, lo cual es atractivo. Si por otro lado, el S&P 500 cotizaba a PER 16x equivale a un rendimiento esperado de 6% más el crecimiento de beneficios que tuviese el índice que podríamos estimar como 7% (PIB + inflación), esto da un rendimiento nominal del 13% y un rendimiento real del 9%. De hecho el S&P 500 ha subido desde 335 a 2150 en 29 años lo que equivale a un rendimiento anual de 8,5% si le sumamos los dividendos. Si hubiéramos acertado y entramos en bolsa justo después del desplome nuestro rendimiento habría sido del 9,8% sumando dividendos, apenas un 1% anual de diferencia...

Esto nos da una idea que no importa tanto el punto de entrada si invertimos de verdad a largo plazo, asumiendo valoraciones razonables.

Si avanzamos hasta Septiembre de 2016, comprar bolsa ahora supone un rentabilidad inicial del 5,4%, si además suponemos que los beneficios crecerán a ritmo de 4% (PIB + inflación), para ser conservadores, podemos estimar un rendimiento nominal de 9,4% y un rendimiento real del 7,4%.

Si comparamos ambos periodos es difícil argumentar que la bolsa este cara actualmente. 

En ambos casos el rendimiento esperado de la bolsa es satisfactorio, probablemente en el pico de 1987 era más atractivo, pero lo que importa en las inversiones en bolsa es lo que se llama el Equity Risk Premium, este concepto que suena tan profesional no es más que comparar la rentabilidad del activo más seguro del mundo como son los bonos americanos a 10 años con la rentabilidad de la bolsa (equity). Cuanto más bajo es el diferencial más “riesgo” están asumiendo los inversores y más apetito existe por la bolsa contra la renta fija.

Cuando un inversor quiere asumir menos “riesgo” a corto plazo se sale de bolsa y va a bonos. ¿ Pero qué pasa cuando los bonos tampoco son atractivos ?, la solución es irse a liquidez, pero la liquidez tiene rendimiento negativo ( 0%-inflación ), en la actualidad de -1,5%. Si la bolsa tiene ahora mismo una expectativa del 7,4% y las alternativas son 0% o negativo, es fácil darse cuenta, de cuál será el camino de menor resistencia para el capital en los próximos años. 

Aunque el crecimiento esperado del PIB baje hasta el 1% ( caso extraño ), lo bonos a 10 años suban al 4%, y la inflación suba al 3%. El rendimiento esperado del S&P 500 seguiría siendo de 6%, el de los bonos un 1%, y el Equity risk Premium se eleva hasta 5% (todavía superior a la media).

En momentos de verdadera euforia como el año 2000 el Equity Risk Premium estaba en cero o negativo, esto significaba que los inversores estaban asumiendo más riesgo por menos rendimiento del que ofrecía el activo libre de riesgo. El resultado fue que el S&P 500 se desplomó un 35% e hicieron falta más de 12 años para recuperar lo perdido.

Seguramente un nivel adecuado para los bonos sea entorno al 3%-4% en el entorno actual, cuando se modere la situación de los bancos centrales. Esto implica un ERP normalizado de 5%-6%. Otros momento recientes con ERP de 5%-6% han sido los años 2009 y 2012, casualmente en los meses posteriores la bolsa avanzó más de un 30%.

Riesgo renta variable EEUU

Como podemos observar en la imagen entre el 3%-5% el comportamiento de la bolsa no ha tenido mucha correlación. Lo importante son los extremos, vemos como niveles superiores al 5% han sido buenos momentos de compra. (En la imagen falta actualizar el año 2016 donde el ERP ha vuelto a subir al 5%-6%, dependiendo de su cálculo).

Supongamos que el activo libre de riesgo ( los bonos ) no se normaliza y esto es el nuevo normal. Si asumimos un ERP medio del 4,5% histórico, esto implica que el S&P 500 debería cotizar a PER 25x de 2017 ( beneficios estimados del S&P 500 son 125-135$ ).

Esto solo supone un ejercicio matemático y los mercados son todo menos matemáticos a corto plazo, no sabemos lo que hará el mercado a 6 meses, 1 año o 2 años. Pero se nos hace difícil observar un escenario a 5 años donde el mercado este en un nivel inferior al actual.

Al igual que muchos comentaristas de mercado tratan de predecir a corto plazo, muchos partícipes de mercado también pretenden obtener resultados a corto plazo y así gozar de recompensas inmediatas. La realidad es que muy poca gente se ha mostrado consistente en esta habilidad. En 2012 muchos predicaban la caída inmediata de los mercados y la bolsa avanzó más de un 50% desde entonces. De hecho puede que acierten y surja la tan esperada corrección, pero aunque sea una de esas correcciones del 30% o más que suceden cada 10-15 años de media, aquellas personas que se pusieron cortas o en liquidez en 2012 no estarían haciendo dinero, así de cruel es el mercado.

La pregunta es: ¿Cómo proceder de aquí en adelante? La respuesta es fácil, proceder con cautela, como siempre hemos hecho en True Value. 

Somos conscientes de todos los riesgos macro. Pero ¿ que podría hacer un inversor ? ¿Ponerse en liquidez? ¿Apostar en contra del mercado?, son estrategias que no están dentro de nuestro círculo de competencia y que son difíciles y muy estresantes de implementar. Esto supondría abandonar aquellas técnicas en las que somos exitosos para explorar otras en las que somos aficionados.

Sometemos a escenarios de stress a todas nuestras inversiones, para que en el peor de los casos el capital esté protegido. Estamos bien posicionados para escenarios de subida de inflación, desaceleración del PIB, subida de tipos, movimientos en monedas, movimientos en materias primas...

El mejor consejo que podemos dar a nuestros co-inversores es que se aíslen de todo el ruido de mercado, miren lo menos posible las cotizaciones y que disfruten, ya que la vida es demasiado corta.

Un cordial saludo,....y piensen de forma independiente.

Asesores de True Value FI: Alejandro Estebaranz Martín y José Luis Benito Corres.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
7 comentarios
3 veces compartido

Enhorabuena por los resultados. Gracias por tenernos informados.

Muy buena carta, y muy contento de ser partícipe desde hace más de un año.

Gracias por vuestros comentarios.

La preocupación no es valadí, no en vano y en demasiadas ocasiones se han volatilizado unos bonitos beneficios que se habian conseguido trás mucho esperar .

Tiendo a pensar que el camino siempre es hacia delante desde el punto en que me encuentro , pero en los mercados no funciona así , funciona de una manera que ya José De La Vega calificó como " Confusión de confusiones " y donde la tranquilidad en las inversiones es solo un anuncio publicitário.

Me encuentro tranquilo y comodo en mi inversión en True Value , pero creo que dormiré con un ojo abierto por si acaso , saludos.

Lo único que no importa. "Lo único que nos importa". Maldita y diferencial ese.

Habría que ser conscientes que nos pueden ofrecer,  y que no, los buenos gestores de renta variable basados en valoraciones fundamentales.

Nos pueden ofrecer su trabajo para buscar negocios que funcionen bien o negocios a muy buen precio, que se traduzca a la larga en inversiones rendibles para nuestro dinero invertido en el fondo y, también y no menos importante, tener parte de dinero en algo menos sujeto a los caprichos de los políticos de turno, como suele comportar la liquidez.

También nos pueden ofrecer su visión sobre distintos aspectos recientes del mercado o sobre determinadas previsiones futuras, sin duda recomendables cuando menos para contrarestar la habitual miopía cortoplacista de los medios supuestamente expertos en economía.

Lo que es imposible que nos puedan ofrecer, al menos este tipo de gestores (no sé hasta que punto otros)  aunque parece que es lo que pide no poco inversor, es saber que hará el mercado las próximas semanas/meses. Y si alguno de estos gestores abusa de comentarios de esta clase es que tal vez no es lo que dice ser.

@agenjordi; totalmente de acuerdo con tu exposición , pero creo que los humanos siempre estamos dispuestos a creer que un ente superior ( Dios,Padre Maestro, Gestor incluso a veces el portero de la finca ) sabe algo que nos convendría saber y no nos dice .

Y si iniciamos un proceso de investigación y estudio y llegamos al punto natural de no hay saber sobre lo que va ha ocurrir al momento siguiente , o creemos no haber estudiado lo suficiente , o que alguien nos está engañando , todo menos aceptar el limite donde cada uno queda expuesto al devenir sin otro recurso que su propia soledad .

Es dificil diferenciar entre lo que no sé y lo que no puedo saber; creo que algunos inversores value podemos estar confundiendo la oportunidad de comprar a buen precio con el resultado inmediato favorable después de haber comprado  y el temor a la perdida temporal con la perdida permanente.

Me reconozco incapaz de entender las cuentas de una empresa ( me gusta invertir pero no me gusta , además de no entenderlas , estudiar los balances y cuentas de resultados de las empresas ) y me dedico con afán a buscar buenos profesionales que como bien dices no es fácil separar el grano de la paja, leo con atención comentarios de personas con razonamientos lógicos y sensatos entre los cuales te encuentras junto a otros y a través de los cuales estoy adquiriendo una cultura básica de este cosa de los mercados que son más que cuentas .

En fin son pensamientos que expreso con la sana intención de dar las gracias publicamente a todos los que con su generosidad nos situan en el buen camino y tratan de despertarnos del letargo en el que estamos sumidos mucho pequeño inversor.

Perdón por la extensión pero otras de las cosas que ocurren cuando uno se pone a escribir es que al principio no se escribe mucho pero se le va cogiendo vicio :-), saludos.

Únete al grupo de True Value F.I. en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Top Autores

TrueValue1
14 Artículos

Más comentados

app version

Mon Jan 23 11:26:15 CET 2017

2252

9eb0be2e2d314ab988b254de8dceb06bdca9a0f0