uNews

un blog de uNews
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
20:05 el 30 mayo 2012

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

¿Deben apostar las empresas españolas por la diversificación y la internacionalización?

Las empresas españolas están sufriendo las consecuencias de la "marca España" y son muchas las compañías que están apostando por ampliar sus negocios en el extranjero para seguir creciendo. Además de poder incrementar el volumen de venta y beneficiarse de la economía de escala, son muchas las ventajas de lanzar tus servicios y productos en otros países. Millán Álvarez, Consejero Delegado de Unipapel, considera que la internacionalización permite además acceder a mercados financieros en los que los tipos de interés son más bajos.

Pero no sólo es necesario dar el salto a otros países, también hay que apostar por la diversificación. Fernando Aranguen, Directo General de Recursos de Europac,  opina que la diversificación geográfica permite a las empresas tener una estructura de sus negocios, ventas y actividades sin tener que depender exclusivamente de la situación económica de un país.

En cuanto a la diversificación sectorial, Según Luis Pomposo Gaztelu, CFO de Tubos Reunidos, considera que la diversificación es muy complicada cuando no sabes cuál es tu propio know-how. En su caso, la empresa ha entrado en los últimos años en distintos sectores, como el mundo del automóvil, el naval o el del plastico.

Estas han sido las principales conclusiones de la mesa redonda "Diversificación e internacionalización en empresas industriales", dentro del 8º Foro MEDCAP, en el que hemos podido escuchar los casos de éxito de tres compañías cotizadas españolas: Europac, Unipapel y Tubos Reunidos.

Owly Images

Una de las decisiones que debemos tomar a la hora de internacionalizar nuestro negocio es a quién queremos poner al mando. Una de las opciones es convencer a personas de confianza para que se hagan cargo del control y orden cada vez que se hace una adquisición nueva. Según Luis Pomposo Gaztelu este es un paso obligatorio que muchas empresas tienen miedo a dar. Por suerte, a pesar de su coste, cada vez es más fácil mover a gente en el exterior y esta predisposición cambia en función del país de destino. Fernando Aranguen comenta que en Portugal han tenido éxito al encontrar perfiles que se quieran ir, pero en Francia les está costando muchísimo.

Otra opción es encontrar buenos profesionales en el país y mantenerlos. Millán Álvarez afirma que es fundamental tener gestores locales, que conozcan al mercado y a los clientes. Teniendo en cuenta la mala imagen que hay actualmente de España, el consejero delegado de Unipapel opina que dirigir esos negocios desde nuestro país supondría un handicap.

A pesar de su internacionalización, las cotizaciones de estas compañías se están viendo afectadas por las caídas en el mercado español. Luis Pomposo cree que ahora mismo la bolsa no está teniendo en cuenta que estés fuera, y Fernando Aranguen añade que las cotizaciones de las tres empresas a día de hoy no tienen nada que ver con su valoración por fundamentales o por potencial.

Aún queda un largo camino para la recuperación de la economía española, pero la mesa redonda de MEDCAP ha dejado claro que hay compañías industriales que han sabido capear el temporal y obtener buenos resultados gracias a una buena política de internacionalización.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
Únete al grupo de uNews en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Unews
883 Artículos
Kaloxa
489 Artículos
mariatejero
827 Artículos
garcia.me
581º 37 Artículos

Más comentados

Bestinver: "De nada sirve..."
54 Comentarios
El notición del día en los medios
38 Comentarios
¿Cuáles son los mejores periodistas y medios financieros?
29 Comentarios
Así ha sido el Unience & Breakfast con Fernando Bernad
27 Comentarios
Esa Renta Fija que no es tan Fija
25 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5