uNews

un blog de uNews
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
13:44 el 18 mayo 2012

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

¿Dónde podemos invertir en 2012?

En las últimas semanas todas las noticias que nos llegan sobre la situación económica española e europea son negativas, lo que hace que muchos inversores prefieran estar en liquidez antes de poner en riesgo su dinero. Pero a pesar de este escenario que pinta tan oscuro, sigue habiendo empresas y sectores en los que poder invertir. Esta semana asistimos al seminario organizado por Estrategias de inverisón: "¿Y ahora qué? ¿Dónde invertimos en 2012?". Os dejo a continuación las principales claves sobre la situación actual y las recomendaciones a la hora de invertir de estos analistas:

Según Victoria Torre, responsable de Análisis y Producto Self Bank, han sido varios los motivos por los que hay tanta negatividad con respecto a España: el déficit, Bankia, la reforma financiera y la creación del banco malo, una situación cercana a la regla 7 - 500 (7% de interés y la prima en 500 puntos), los nuevos aires políticos, los resultados del primer trimestre, la situación en Latinoamérica y en los países emergentes, así como la actuación del Banco Central Europeo.

Ahora mismo los bancos centrales se enfrentan a si hay inflación o deflación. Para Ignacio Rodríguez, de M&G, por muy dura que pueda ser la inflación podrían llegar a controlarla, en cambio la deflación supondría un mayor problema porque no se sabe cómo combatirla. Por este motivo los bancos centrales están intentando fomentar que haya inflación en el largo plazo.

En cuanto a la economía española, Rodríguez cree que la situación es mala pero no terminal. En su opinión, va a ser muy complicado que España salga de la crisis por ella sola, va a necesitar ayudas Europeas.

Germán Quintero, Head of Sales España & Andorra Allianz GI, destaca que en 2011 hubo un repunte del crecimiento en la economía mundial, pero que no vamos a ver una una aceleración del crecimiento en los próximos años. Los problemas están aquí, en España. Según Quintero, nos encontramos al final de un súper ciclo de deuda, en el que la deuda total de la economía ha llegado a un punto máximo en el que ya no es sostenible.

Dividiendo la economía mundial en países desarrollados / endeudados y emergentes, vemos que mientras que en los primeros se espera un crecimiento más lento y con tipos de interés bajos, los segundos van a ver un aumento significativo del valor de sus divisas. Por eso, Allianz recomienda buscar compañías que estén en mercados de crecimiento, tengan buenas estrategias de dividendos, que inviertan en Asia,?

Carsten Hinner, senior sales DWS Investments, recomienda una estrategia basada en dividendos. Según él, desde 1927 a 2010 los valores con alta rentabilidad por dividendo han participado completamente en las subidas (captura 100%) mientras que han protegido capital en las bajadas (74% de captura de las bajadas). Además, estos valores han mostrado menor volatilidad que las acciones sin rentabilidad por dividendo debido a que es mucho más volátil lo que ganan las empresas que lo que pagan en dividendos.

Otra opción a la hora de planificar nuestra cartera es buscar megatendencias, es decir, identificar cosas que están pasando a nivel global. Gonzalo Rengifo, director general de Pictet Iberia & Latam, opina que la clave está en olvidarse de la distribución de activos tradicionales, romper con esta asignación en la que todos invertimos en los mismos índices, y anticiparse a las megatendencias del futuro. Rengifo aconseja invertir en empresas relacionadas con los siguientes sectores: globalización, desarrollo tecnológico, individualización (marcas premium), desarrollo demográfico, sostenibilidad / medioambiente y sanidad.

Como vemos el panorama es negativo, pero siempre hay sectores o productos de inversión en los que poder invertir hasta que la situación se recupere. Será cuestión de ser pacientes.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
Únete al grupo de uNews en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Unews
882 Artículos
Kaloxa
489 Artículos
mariatejero
827 Artículos
garcia.me
581º 37 Artículos

Más comentados

Bestinver: "De nada sirve..."
54 Comentarios
El notición del día en los medios
38 Comentarios
¿Cuáles son los mejores periodistas y medios financieros?
29 Comentarios
Así ha sido el Unience & Breakfast con Fernando Bernad
27 Comentarios
Esa Renta Fija que no es tan Fija
25 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5