uNews

un blog de uNews
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
scribe
12:40 el 03 junio 2016

"Comprar un banco es como comprar un fondo de renta fija": Iván Martín

El retorno de Paramés a la gestión ya tiene fecha: septiembre

Funds People, artículo de Jaime Pinto: El retorno de Paramés a la gestión ya tiene fecha: septiembre.

 

 

No dice nada que no sepamos, más bien parece un artículo de relleno con el gancho de Francisco García Paramés, que siempre interesa. De hecho, se basa en la entrevista para la radio guatemalteca Libertópolis que nos trajo en primicia hace ya más de tres semanas @MRDV.

No obstante, no sé si aprovechando también que hasta que no se cumplan los dos años de no competencia de su antiguo contrato con Bestinver cualquier noticia sobre lo que finalmente acabará haciendo no será más que un rumor oficioso, deja caer este otro:

"Sin embargo, el gestor podría estar considerando otras opciones como lanzar su propio proyecto o incorporarse a otras entidades con una filosofía de inversión similar a la suya."

Yo es algo que no contemplo, y desde la espantá de septiembre de 2014 siempre he dado por descontado que en lo que hicieran en el futuro irían juntos los componentes del antiguo equipo de gestores de Betinver.

Desde luego, la segunda parte de la elucubración (lo de "incorporarse a otras entidades con una filosofía de inversión similar a la suya") es la que me parece más inverosímil. En cuanto a lo de lanzar un proyecto propio, tampoco le doy crediblidad por lo que he dicho antes sobre seguir juntos como equipo y porque parece complicado emprender un proyecto así sin que se filtre algo a los medios especializados.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Os cabe en la cabeza? ¿Ha aprovechado el periodista que, mientras no haya nada oficial, todo es posible; para justificar un artículo que de otro modo no informa de nada nuevo?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
21 comentarios
3 veces compartido

En mi opinión la gestora azValor es un proyecto común de los tres gestores Fernando, Alvaro y Paco. Es normal que Paramés permanezca desvinculado por el momento, de eso se está preocupando, y mucho, la familia Entrecanales. Hasta ahora todo parece lógico y si la cordura persiste habrá nuevo gestor en azValor en 4 meses.

Sobre si Paramés estuviera ya embarcado en este proyecto desde la sombra, pienso que carece de importancia, pues Fernando y Alvaro están de sobra capacitados para gestionar patrimonios sin ninguna sombra.

 

Garcia Parames tiene medios suficientes para crear su propia gestora y no necesitaría la contribución de Azvalor. Desde el primer momento tendría una gran cantidad de clientes y patrimonio y no me cabe duda que crearía fondos al principio muy fáciles de manejar y crear valor. Le espero para ser uno de sus clientes.

Se admiten apuestas sobre el asunto.

Gracias a todos por los comentarios.

@dlfne, pues yo sigo apostando por que se va a incorporar como socio a azValor y el equipo se reunirá de nuevo al completo para trabajar juntos durante otros 20 ó 25 años. Estoy de acuerdo con @chanojes en que Paramés podría formar sin  ningún problema su propia gestora, pero me sorprendería muchísimo y estoy convencido de que en ningún momento se le ha pasado por la cabeza.

Si os fijáis, tanto en la entrevista que he enlazado en el artículo, como en la que trajo ayer  @value_investor (que tampoco aporta nada nuevo, pero al menos nos permite comprobar el buen aspecto de García Paramés), el gestor, siempre que es preguntado por su filosofía de inversión, habla en plural, "nosotros", dice, siempre hacemos esto o nunca hacemos lo otro; cosa que no podría hacer si en sus planes estuviera empezar con un equipo nuevo, ya que, aunque puede que se lo tenga un poco creído, no creo que sea así hasta el punto de recurrir al plural mayestático.

En la entrevista de radio, a partir del minuto 52, dice:

"Si por casualidad viene aquí Jim Rogers o vengo yo, y te encanta lo que decimos, pues tenemos fondos públicos e inviertes en nuestro fondo, por ejemplo, son..., bueno, empiezo en septiembre, pero son 5.000€, bueno, aquí es más, en España es una cantidad muy asequible para todo el mundo, 5.000€, en general, ¿no?"

La única sombra de duda puede surgir de la pregunta que le hace el entrevistador hacia el final (minuto 54'20"):

"- Y este fondo que vas a arrancar, eeeh, ¿en dónde va a estar radicado?

- En Madrid"

- ¿Y cómo se va a llamar?

- No, eso... no puedo dar detalles"

Como digo, la  duda no nacería de la respuesta de FGP sino de cómo se la formula el periodista, que utiliza el verbo "arrancar", como si el fondo aún tuviera que lanzarse. Pero esto, a mi juicio, es achacable por completo a la ignorancia  del entrevistador, que en ningún momento parece ser consciente de que los gestores que han formado equipo durante muchos años con Paramés, y a quienes éste se refiere continuamente al utilizar el "nosotros", ya han arrancado una gestora y unos fondos que cotizan en el mercado desde hace meses.

@scribe, totalmente de acuerdo contigo, Paramés se incorporará a azValor sin ninguna duda. Es la mejor alternativa que tiene y supongo que coincide con el deseo de muchos inversores.

Muy de acuerdo @Scribe, no veo a FGP arrancando nuevos fondos con prácticamente los mismos valores que AzValor, para eso no duplican estructura, y no se hacen competencia entre si, y ya para eso están otros.;-))

Hoy Paramés vuelve a ser noticia porque un juez obliga a Acciona a pagarle el bonus de 2014. La noticia ya ha sido enlazada en Unience por @kostolany, pero la reproduzco aquí porque vuelve a llamarme la atención cómo el periodista enfoca el retorno de FGP a la gestión desligándolo de azValor. Cito las frases:

"Quedan poco más de tres meses para que Francisco García Paramés apure sus dos años de cláusula de no competencia y vuelva a España para montar su propio fondo"

"Su objetivo es volver a España a partir de septiembre para poner en marcha su propio proyecto. Sus ex colegas en Bestinver, Álvaro Guzmán, Fernando Bernad y Beltrán Paragés, crearon la gestora azValor y han afianzado con éxito su desarrollo y se han colocado en el top ten del sector."

Señores después de unos meses con baja actividad y triste latencia, por diversas circunstancias, vuelvo a la carga.

Respecto del tema Bestinver / Azvalor:

* Acabo de recibir un correo algo ñoño que me confirma en mi decisión de migrar esta parte de la cartera a AzValor. Lo posteo a continuación.

* Te cuentan un rollo por una subidita que han tenido en dos meses, que por cierto aún no los ha llevado a máximos históricos absolutos que además son recientes (186,69 a fecha 10/04/2015; está ahora a 179,5).

* Después de dos años aguantando el tipo plano o a duras penas resistiendo creo que ya está bien.

* Empezó a dar bandazos en junio 2014 a 161 que más o menos fue cuando Paramés cerró la salida y no ha levantado cabeza. Un 11% en 27 meses para este tipo de fondos es poco.

* Confirmado que esta gestora ya no es lo que fue.

* Véase:   http://www.unience.com/cotizacion/fondos-inversion/ES0114673033-Bestinfond_fi

* Compárese con:  http://www.azvalor.com/product/international

Yo ya he dado la orden de traspaso. Sigo en bestinfond pero como dicen los finos, infraponderando.

 

 

Estimado inversor:

Los días finales del verano siempre significan una vuelta a la rutina. En nuestro caso, la rutina ha continuado tanto en julio como en agosto. Nuestro objetivo de obtener las mejores rentabilidades a largo plazo no se toma nunca vacaciones.

Los primeros días estivales venían marcados por las turbulencias originadas por el sorprendente Brexit: la intención de abandonar la UE de la mayoría de los británicos cogía a gran parte del mercado con el pie cambiado provocando fuertes correcciones. Parecía que el verano seguiría con la tónica de elevada volatilidad de los últimos meses... pero como suele ocurrir en estas ocasiones, el propio mercado se encarga de hacer malas las predicciones: julio y agosto han sido inusualmente tranquilos, lo que ha permitido a nuestros fondos avanzar a buen ritmo. Tanto nuestra cartera internacional como la ibérica han superado los niveles previos al Brexit, con una recuperación desde entonces del 7,2% y el 12,6%, respectivamente*, y ambas consolidan su ventaja respecto a los mercados que vamos acumulando en los dos últimos años.

Aunque las rentabilidades obtenidas en un periodo tan corto de tiempo no son representativas ni garantizan las que puedan obtenerse en el futuro ni en el largo plazo, creemos que, en esta ocasión, los datos ofrecidos pueden ayudarle a analizar el comportamiento de los fondos en situaciones como las vividas en este ejercicio.

* Rentabilidades del 24/06/16 al 7/9/16


[Rentabilidades]

¿Qué hemos hecho en las carteras durante el verano?

En Bestinver no colgamos el cartel de "cerrado por vacaciones". De hecho, el verano ha sido especialmente productivo para nuestro equipo de inversiones, que no ha dejado de escudriñar el mercado en busca de ideas para seguir construyendo nuestra lista de la compra. Continuamos cultivando la paciencia a la espera de que llegue el momento de cazar esas oportunidades que tenemos tan claramente identificadas. Y, mientras se ponen a tiro, nos apasiona seguir encontrando negocios infravalorados por el mercado, y cuestionarnos el porqué a través del cristal de nuestro análisis fundamental. Pero el mercado también nos ha dado la oportunidad de realizar algunos cambios en la cartera.

Toma de beneficios en determinadas compañías

Cuando invertimos, lo hacemos a largo plazo. Pero eso no significa que las compañías no puedan tener un comportamiento extraordinario en el corto plazo. Esto nos ha ocurrido en algunos valores ligados al sector de materias primas, como por ejemplo South32, en la que tomamos posiciones aprovechando la dislocación de precios que se produjo a principios de año. La tesis de inversión se sustentaba en tres pilares: un negocio prácticamente sin endeudamiento, capacidad para no consumir caja ni en el momento más bajo del ciclo y un margen de seguridad muy elevado. Eso nos permitía generar retornos minimizando la probabilidad de pérdida permanente de capital. Las dos primeras cualidades siguen vigentes, pero su precio se ha duplicado en pocos meses, reduciendo el margen de seguridad.

La misma situación se ha repetido en algunas compañías domiciliadas en Reino Unido que sufrieron un castigo injustificado tras el Brexit y que, poco tiempo después, ya se han revalorizado con fuerza. Just Eat, compañía dedicada al sector de comida preparada, vio cómo su cotización cedía por debajo de las 4 libras post Brexit, situación que aprovechamos para añadir más a nuestras carteras. En las últimas semanas su precio superaba con creces las 5 libras, lo que supuso más de un 25% de rentabilidad, hecho que hemos aprovechado para vender nuestra posición.

Algunas de nuestras inversiones continúan siendo grandes negocios bien gestionados, pero con un inconveniente a ojos del inversor en valor: su elevado precio, derivado de su buena evolución de los últimos meses. Es el caso de Thales, que ha conseguido prácticamente duplicar su precio en bolsa en dos años, lo que merma su potencial a largo plazo.

Iniciamos una posición en el sector financiero

No tener exposición a determinados sectores como bancos, materias primas y telecomunicaciones ha sido un acierto durante los últimos años, pero eso no significa que también lo vaya a ser durante los próximos. Llevamos más de doce meses dedicados de manera intensiva al análisis en profundidad del sector financiero. Los tres principales retos a los que se enfrenta el sector siguen plenamente vigentes (cambios regulatorios, entorno de bajos tipos de interés y disrupción tecnológica). Sin embargo, las valoraciones comienzan a ser atractivas en muchos casos y, en pocos, muy pocos (que son los que merecen nuestra atención) además de ser atractivas, son de calidad. En el grupo más seguro, dentro de los bancos recapitalizados, encontramos el caso de ING. La entidad holandesa, tras ver reducido su valor en bolsa a casi la mitad en poco menos de un año, cotiza a 9 veces beneficios. Además, cuenta con un colchón de capital considerable (presenta una ratio de capital de máxima calidad del 12%) y su equipo directivo se centra en optimizar su balance y estabilizar los márgenes.

Es sin duda una inversión que requiere determinación, pero el sector financiero se ha enfrentado antes a situaciones no menos desafiantes que también han destapado oportunidades para los inversores en valor. A finales de los 80, Warren Buffett comenzó a construir una posición en Wells Fargo. El propio Buffett identificaba la oportunidad como "un mercado caótico, en el que los inversores han concluido que no se puede confiar en los números de ningún banco". Casi 30 años después, Wells Fargo, gracias a su rentabilidad, se ha convertido en una de las principales posiciones de Berkshire Hathaway. Una vez más, es necesario aislarse del ruido para separar el grano de la paja y creer en lo que nuestros números nos dicen.

Incrementamos liquidez

El resultado neto de nuestras operaciones de venta y compra durante los últimos meses favorece el incremento de la liquidez en las carteras, que en el caso de la internacional supera el 15%. Mantener un porcentaje suficiente de liquidez nos permite actuar de manera rápida para aprovechar las oportunidades que se presentan. Hay compañías que tenemos ya identificadas en nuestra lista de la compra, y cuando los movimientos de precios nos permiten iniciar una posición con una valoración atractiva y un margen de seguridad suficiente, las incorporamos en cartera utilizando esta liquidez. Por ejemplo, esto fue lo que nos permitió aprovechar episodios de volatilidad como el de los primeros meses del año, o eventos de mercado como el reciente impacto del Brexit.

Creamos valor a largo plazo

Tras los cambios realizados este verano, podemos asegurar que cumplimos con nuestros objetivos a largo plazo:

Construir una cartera con elevado potencial de revalorización
Conseguir una cartera robusta, equilibrada, sin grandes concentraciones sectoriales o temáticas
Mantener siempre un elevado nivel de liquidez que nos permita aprovechar las oportunidades que se nos presenten de manera rápida y ágil

Aprovechamos, como en anteriores ocasiones, para agradecerles su confianza en Bestinver; confianza de la que estamos orgullosos y por la que trabajamos día a día. También en verano.

Un cordial saludo,

Departamento de Relación con Inversores
BESTINVER
  

Veo algo de miedo en este mail, igual están anticipando algún suceso ...

Hola! acabo de leer esta noticia a dia de hoy en www.esdiario.com: "Azvalor y la vuelta de Parames : FJG Parames prepara su vuelta a Azvalor la gestora que ha ido reclutando a los antiguos compañeros....y segun Cinco Dias su regreso a Azvalor podria ser por todo lo alto...".He escrito solo los parrafos de la noticia donde habla de este regreso. Lo podeis leer entero en la pagina ya que no me sale el enlace directo al articulo.

Pues si que ha salido el enlace.

Muchas gracias, @JaGon por explicarnos tus impresiones tras estos dos años en Bestinver sin Paramés, y a @demeter por actualizar con esta noticia este aspecto de la vuelta de FGP a la gestión, si será o no con azValor. Todos damos por supuesto que será que sí, así que cualquier otra cosa sería un bombazo como noticia.

El enlace directo a la noticia es éste. En ella se hace referencia a esta otra noticia de Cinco Días, del pasado día 5, sobre la misma incógnita respecto a dónde se incorporará el gestor gallego.

 

La verdad es que la última etapa de FGP en Bestinver no fue muy brillante.

El Fondo se comportó bastante mal y después tuvimos la guinda del portazo que dejó a los partícipes abandonados.

Coincido con @dlfne  Personalmente si la incorporación de FGP a azValor va a servir de excusa para que los fondos en lugar de cerrarse al alcanzar X lo hagan con X * 2, preferiría que no entrara, pues dudo de que genere ese valor.  Creo que el actual equipo es bueno, aunque lo ocurrido en los primeros 6 meses de este año no se va a volver a repetir ni de coña.  De hecho, en agosto han estado por debajo de Bestinver, y el plan de pensiones de momento va francamente mal.  Me gustaría que se centraran en lo que llevan entre manos, dejando de presumir de los dos momentos estelares que les han permitido alcanzar la rentabilidad excepcional que llevan, que han sido la movida de materias primas a comienzos de año y la movida Brexit, que les pilló hasta arriba de liquidez.  Insisto en que creo que son buenos, pero no tanto.

La gestión de un fondo no se puede evaluar, ni para bien ni para mal por las rentabilidades a corto plazo.

2014 fue un mal año en cuanto a resultados pero en la cartera había muchas de las empresas que, especialmente este año, han permitido a Bestinver, en la parte de renta variable no ibérica, tener un resultado muy por encima de sus índices de referencia. Por lo tanto afirmar que la gestión de un determinado año ha sido mala sólo por los resultados cuando el plazo de inversión de esta tipología de productos es de mínimo 5 años, me parece un brindis al sol a menos que se hable en profundidad de las inversiones concretas que se hicieron.

Por otro lado es evidente que esperar que un fondo supere a su índice de referencia, y a muchos de los fondos buenos parecidos, en un 20% es soñar y tener unas espectativas demasiado altas que se verán defraudadas mas pronto que tarde. La gestión ha sido buena, en cuanto a saber detectar una situación anormal en una tipología de empresas pero este tipo de estrategia, habitual en estos gestores, a veces tarda en dar resultados (como en 2014, en 2008 o 1999).

Hay que entender la forma de invertir de un gestor para emmarcar sus resultados a largo plazo que en este caso además tenemos para hacernos una idea de la misma. En el caso de estos gestores es frecuente que tengan años con muy buenos resultados y otros con resultados malos , ojo resultados, la gestión enfocada a largo plazo no se puede separar porqué sí en un año concreto.

Sobre que va a aportar Paramés a Azvalor, me parece que la mera formulación de la pregunta es no valorar de forma suficiente la trayectoria y las cualidades de este gestor. De hecho esta es una de las claves de porqué algunos se han sorprendido de los grandes resultados obtenidos este año por Azvalor, no valorar en su justa medida la importancia crucial del equipo gestor en los resultados a largo plazo de un fondo. Que la ley otorgue la propiedad del nombre a la gestora no significa que sea esta, en mayor medida que el equipo gestor, la responsable de sus resultados. Y que la ley haya impedido hasta ahora la presencia de Paramés de forma física en Azvalor, no significa que algunas decisiones estratégicas de esta gestora,  no se hayan tomado de acuerdo con él.
 

Amén, @agenjordi. Es un auténtico lujo para cualquier artículo contar con un comentario tuyo porque indefectiblemente lo enriquece. Muchas gracias.

@agenjordi  Como es habitual, difiero en tu valoración sobre la evolución de azValor, Bestinver y FGP.  Para mi y para muchos clientes de Bestinver, 2014 fue anómalo porque el equipo estuvo "a otra cosa", como luego todos pudimos comprobar.  Hubo compras y ventas muy extrañas (recuerdo por ejemplo Gazprom), que no se entendían desde el punto de vista value y la trayectoria de ese equipo.  No es lo mismo que ese equipo tenga un año malo (2008) cuando todos lo tienen, que lo tenga cuando a todos los demas les va bien.  En cuanto a la evolución de azValor en este año, es obvio que les ha acompañado la suerte (en el tema Brexit concretamente) y además algo que ocurre con todos los fondos de inversión, y es que no es lo mismo gestionar 80 millones que 1.000.  Para hacer operaciones como las que les surgió con las materias primas, tenían el tamaño ideal para entrar a saco y salir a la primera ocasión.  Cuando alcancen los 1.000 millones en Internacional esa operación será imposible (para ellos y para cualquier otro fondo similar).  Si en un fondo de ese tamaño aciertas de pleno en 2 ó 3 empresas, el resultado sobre la totalidad del fondo es mínimo (aunque un 2% sea la diferencia entre un buen fondo y otro mediocre).  Que hayan sacado un 15% a sus competidores no es una cuestión de buen equipo, que lo es, sino una combinación de factores excepcionales.  Por último, FGP no está en azValor, con lo cual no tiene nada que ver con esa trayectoria excepcional.  Para mi el resto del equipo ya demostró su profesionalidad cuando les tocó gestionar los fondos tras "el portazo" de FGP, que era una labor realmente delicada.  Como digo, si la incorporación de FGP supone que los fondos no se cerrarán hasta alcanzar unas cifras desmesuradas, yo me quedo con el actual equipo gestor.

Creo que ambos, @Not_so_happy y @agenjordi, llevan parte de razón.

Pero lo que espero con la incorporación (o no) de FGP, conforme crece el volumen de gestión y las prisas, la oportunidad, etc,  es que ninguna compañía en la que se entre engañe a los gestores con las cuentas anuales (Ej.:Pescanova, etc..) , a éstos de Azvalor, o a éstos más FGP. Porque hasta ahí podíamos llegar !!, y si no se puede gestionar un volumen muy alto confiada y serenamente, que se cierren los fondos.

Parece que sea una práctica que no es aislada.. (P. ej.: Gowex) con otros gestores value.

En Magallanes con 3 gestores principales han dicho que con 2.500 Millones bajo gestión cerrarían el fondo.

En Azvalor dijeron literlamente en su conferencia que " con el actual equipo gestor" los cerrarían con con cifra parecida.

La inccognita aquí es saber si con la incorporación de Parames aumentarán esa cifra o no. Es la primera pregunta que les quiero formular en la próxima conferencia.

En función de esa respuesta veremos las diferencias o similitudes que tienen dos gestoras value respetadas  en el tema cuanto al volumen gestionado con los mismos gestores principales.

Únete al grupo de uNews en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Unews
889 Artículos
Kaloxa
489 Artículos
mariatejero
827 Artículos
Kudelka
102 Artículos

Más comentados

Bestinver: "De nada sirve..."
54 Comentarios
El notición del día en los medios
38 Comentarios
¿Cuáles son los mejores periodistas y medios financieros?
29 Comentarios
Así ha sido el Unience & Breakfast con Fernando Bernad
27 Comentarios
Esa Renta Fija que no es tan Fija
25 Comentarios

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7