uNews

un blog de uNews
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
aoshi7
14:18 el 06 mayo 2015

Esa Renta Fija que no es tan Fija

Simplemente una reseña rápida para comentar como cualquier inversor en el Bund Alemán en cuestión de horas ha perdido toda la rentabilidad anual que llevaba. El resto de la RF periférica también ha sufrido. La prima de riesgo en España ha pegado un buen rebote.

No quiere decir que sea un pico de mercado, volatilidad por el tema Grexit, y que incluso sea oportunidad para comprar.

Lo que da que pensar es si:

- Prestar el capital a 10 años a interés CERO o negativo, tiene algún tipo de sentido.

- Descontar inflación CERO durante 10 años parece algo aventurado (ojo que todo es posible).

- Ahorradores saliendo de depósitos con rentabilidades menores al 0.5%, ¿tienen claro que invertir en RF para tratar de conseguir mayor rentabilidad podría hacer que incurran en pérdidas? (Como estará ocurriendo con muchos en estos momentos).

- A vencimiento alguien tiene claro, por mucha volatilidad o mantenimiento de Poder Adquisitivo que pudiera tener un bono negativo, que si se ha comprado a rentabilidad negativa tendrás rentabilidad negativa aunque por el camino hayas visto rentabilidades "razonables" ?

- ¿Cuántos ahorradores saben que el Precio de un bono corre en dirección contraria a su rentabilidad?

Lo bueno de los pobres es que no tenemos que recurrir a ningún bono si tenemos menos de 100.000€ por cuenta y titular en nuestras entidades bancarias. Es mejor un depósito con poca rentabilidad anual y pagando impuestos, que un bono con rentabilidad negativa.

 

 

Edito : Bund por encima del 1%. Niveles de Finales de Agosto de 2014.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
25 comentarios
4 veces compartido

@augur; has definido a la perfección cómo se crean y se pinchan las burbujas ;-)

@A.Sigales totalmente de acuerdo... yo comparo la venta de fondos de renta fija a largo con la comercialización de preferentes ¿exagerado? el tiempo lo dirá... y ojalá  me equivoque!

juas, a mas de un "imbersor" se le habra quedado una cara de susto que pa que...

van cayendo torres: los pisitos, las preferentes, las commodities, la renta fija, a ver cual es la siguiente...

 

Por cierto, me comenta un conocido que en su oficina de La Caixa le han vuelto a ofrecer como alternativa a los depositos......PREFERENTES!!!! tremendo, jajajaja

 

 

@grillo, ¿eso que comentas que el La Caixa están ofreciendo preferentes es broma no......?!!!

Con una situación de tipos negativos, inyección masiva, etc, casi habría que plantearse si en la RF no habría que estar vendido en lugar de comprado!!! Está claro que el movimiento del 12% de haberlo cogido habría sido una maravilla... pero con tanta intervención quién se arriesga? Además, creo recordar que el nominal del bund rondaba por los 100mil€...demasiado como operación "de fin de semana"

Nota mental: igualmente revisar si puedo hacer un spread de RF core/periféricos...

@antonio43, prometo que es tan verdad como que mismo ahora lo estoy escribiendo. Se lo he tenido que preguntar tres veces y me lo ha reconfirmado las tres. Para mas inri estamos hablando de una persona que no es joven precisamente y sin conocimientos financieros...vamos, la victima perfecta.

La impunidad con que siguen dañando a la gente los bankitos en este pais es de juzgado de guardia..

@grillo35 @antonio43, las Preferentes no son tan malas. Ahora tienen mal nombre, pero no veo mal y siempre han sido bastante rentables preferentes (incluso perpetuas con la posibilidad de que el emisor las amortizase), de entidades solventes que han pagado religiosamente sus compromisos. La Caixa, Telefónica, etc son algunas en las que la cosa no ha ido tan mal después de todo. De hecho en muchos casos ha habido amortizaciones debido a que el pago de intereses altos durante los próximos años no convenía a las entidades que se podían endeudar a intereses tres veces más bajos y amortizar dichas preferentes.

Conozco casos de La Caixa en que las operativas han sido muy rentables, y en Telefónica que después de muchos años de haber pagado un cupón muy alto de rentabilidad el precio de sus preferentes estaba ligeramente por debajo del precio de compra, pero más que compensado después de más de 10 años de recibir un cupón alto y de momento suma y sigue.

Por el lado que nos ocupa, el bono alemán hoy en niveles de Finales de Noviembre de 2014. Vaya tela! . Si los griegos no abandonan el Euro, igual es que lo hacen los alemanes :-) ?

@aoshi7, yo no he dicho que las preferentes sean un mal activo por definicion (aunque a mi no me gustan), sino que es sorprendente que las ofrezcan de nuevo como alternativa a los depositos, a personas sin conocimientos financieros, y con los tipos de interes en minimos historicos. Vamos, imposible cometer mas imprudencias (o posibles delitos) en tan poco tiempo. 

En cuanto al bono aleman, por sugerir algo, podria ser que algunos "bond vigilantes" esten empezando a decir basta a lo de regalar dinero a los gobiernos, o quizas piensen que la eurozona empezara a recuperarse economicamente...

O como dijo Bill gross hace poco..."a sense of an ending"

Totalmente de acuerdo con eso.

Comenté en la radio la última vez que fui el ofrecimiento por parte de los agentes bancarios de productos estructurados sin que ellos mismos supieran su funcionamiento.

Desde luego Bill Gross puede acertar :) 

La semana pasada el Jueves hubo un "pequeño catacrok" en el mercado de futuros del Bund. La rentabilidad se disparó por encima del 30%

Luego la cosa se calmó e incluso terminó el día en rentabilidades negativas.

Hoy lunes la cosa comienza "caliente", veremos como termina.

 

Vuelta a la carga:

Seguimos para bingo...

...y como pase algo en grecia las risas van a ser importantes. Aunque también puede ser que ya esté descontado...

Eso parece @Zaero

Tengo pagadas unas cuantas cervezas a los amigos en caso de que haya un Grexit, pero no lo veo. Más bien siempre tuvo pinta de patada a seguir y que la cosa en sus condiciones fueran más del gusto del lado Griego, pero de forma que los acreedores lo puedan vender en sus casas sin que parezca que es tirar el dinero.

Muchas cosas pueden ser. Liquidez, inflación, Grecia, miedo a la RF (que ya se ha desatado), y todo un conjunto de cosas al mismo tiempo. Como para adivinar el futuro...

 

Como supere el 1%. El BCE va a ganar dinero con esto :-)

Me da que puede haber salida de pánico de RF si esto sigue a estos ritmos.

 

Lo raro es que de la cena que hubo ayer con Frau Merkel, Monsieur Hollande y las "instituciones" no haya trascendido más que una vaga oferta basada en el rescate actual, ¿para eso tanto boato y circunspección?. En fín, yo también creo que sería preferible una patada hacia adelante hasta después del verano. Creo que los griegos que se compraron el ferrari testa rosa con la hipoteca de la casa pueden ir mirando los niveles de refrigerante, aceite etc etc.

Suma y sigue:

En niveles de finales de Verano de 2014. En breve se barren todas las ganancias a un año vista.

Por encima del 1%

El dibujo del bono a 2 años para España es también de película de miedo.

 

 

Cuando se lleva hacia un extremo casi irracional una situación luego la forma de volver a cierta racionalidad tampoco suele ser de forma ordenada.
En todo caso, para ponernos en perspectiva, ¿son muchas las veces históricamente que España se ha podido financiar a 2 años al 0,4%?

Las que ves en el gráfico creo :-) ?

Acabo de recordar aquello de que 'sube por las escaleras mecánicas pero baja en ascensor'

En algunos casos sube por las escaleras a pie y baja por el hueco del ascensor hahahaha

En gvc gaesco suelen hablar del movimiento pendular de los activos.

Únete al grupo de uNews en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Unews
883 Artículos
Kaloxa
489 Artículos
mariatejero
827 Artículos
garcia.me
581º 37 Artículos

Más comentados

Bestinver: "De nada sirve..."
54 Comentarios
El notición del día en los medios
38 Comentarios
¿Cuáles son los mejores periodistas y medios financieros?
29 Comentarios
Así ha sido el Unience & Breakfast con Fernando Bernad
27 Comentarios
Esa Renta Fija que no es tan Fija
25 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5