uNews

un blog de uNews
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
scribe
11:31 el 18 mayo 2016

"Comprar un banco es como comprar un fondo de renta fija": Iván Martín

La deuda pública de España supera por primera vez en un siglo el 100% del PIB

La Vanguardia, agencias: La deuda pública de España supera por primera vez en un siglo el 100% del PIB.

"La deuda pública de España trepó en 14.031 millones en marzo, su mayor repunte desde el mes de mayo de 2014, y se situó en 1,095 billones de euros, con lo que supera el ratio del 100% del PIB por primera vez en un siglo, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España.

El ratio se calcula en base al crecimiento en volumen del PIB publicado el pasado 25 de febrero por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que arrojaba un PIB de 1,081 billones en 2015. Supone superar el objetivo de déficit del Gobierno para todo el año, que es del 99,1%.

En términos interanuales, la deuda pública creció un 4,1% en marzo, por encima del crecimiento del 3,4% del mes precedente. Respecto al cierre de 2015, lo hizo en un 2,1%.

Tras varios ejercicios consecutivos de fuerte repunte de la deuda, el Gobierno español, ahora en funciones, tiene previsto que se inicie este año un progresivo descenso del endeudamiento, con la previsión del 98,5% en 2016, 96,5% en 2017 y 93,2% en 2018. Antes del comienzo de la crisis, en 2007, la deuda pública española ascendía a 384.000 millones de euros, equivalente al 35,5% del PIB."

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
24 comentarios
4 veces compartido

@mistol

Tienes toda la razón. En nuestra situación actual no debemos votar a partidos que proponen aumentar el gasto público en 96.000 millones a lo largo de cuatro años. Y eso que actualmente ya nos gastamos cada año 55.000 millones de euros más de lo que ingresamos.

http://www.elmundo.es/espana/2016/02/15/56c1d34946163f41398b45f4.html

Sin pretender hacer política en Unience pero siguiendo el aviso de @mistol:

Programa electoral de Podemos (Pág. 268): " En concreto, en estos dos años, el gasto público total aumentaría —respecto al valor previsto para 2015 en el Programa de Estabilidad— en 64 000 millones de euros, que se destinarían principalmente a las siguientes partidas:
- Sanidad: 9000 millones.
- Educación: 7000 millones.
- Programa de Renta Garantizada: 15 000 millones.
- Otras partidas relacionadas con la protección social (dependencia, sistema de cuidados, pensiones): 10 000 millones.
- Transición Energética, I+D+i y otras inversiones públicas: 16000 millones.
- Resto del gasto público: 7000 millones.
"

A mi también me gustaría, eso no el doble o mejor todavía el triple, pero ¿de dónde saldría ese dinero? ¿Vía impuestos? E incluso haciendo magia ¿cómo se conjugarían esas medidas con la triste realidad?

@MRDV, de Panamá, Suiza, Gibraltar, Andorra, Bahamas, etc (sin el documento 720 que lo declara y que sería legal allá donde esté permitido),  ya te digo que no van a salir todos esos millones :-).

Pase lo que pase, meterán la mano en el bolsillo de la clase trabajadora con el argumento de un mundo mejor (para ellos claro), expoliando vía BOE y Decreto ley todo céntimo que puedan saquear. No muy diferente de lo que tenemos ahora.., pero todo es susceptible de empeorar. 

@aoshi7: y con la ayuda de IU igual se superaban todas las expectativas...

@aoshi7@MRDV

Siempre dicen que los impuestos van a subírselos a "los ricos" para que la gente pique, pero al final como ya comentáis siempre se los terminan subiendo a la clase trabajadora.

Un claro ejemplo es lo que sucedió en Navarra el pasado mes de enero, cuando el gobierno regional (sostenido por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) acordó una subida del IRPF a todos los contribuyentes que declaren rentas del trabajo que superen los 19.500 euros anuales brutos. También se acordó aumentos de impuestos a los hidrocarburos, entre otros epígrafes.

Y es que todos sabemos que la gente que cobre al año en bruto más de 19.500 euros y que conduzca un vehículo son "los ricos".

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/navarra-comienza-2016-con-la-mayor-subida-de-impuestos-de-la-democracia_K5Sibk90cD5Lroy2pz0Vk2/

Lo dicho: cuidado con lo que votáis.

 

Momento de recordar la gran viñeta de Michael Ramirez... 

@internesto: pues por lo que veo Navarra es todo un ejemplo a seguir... Y la demagogia consistirá en hacer demagogia, todos contra las sicavs, todos contra "los ricos".

Y es que es insoportable tal nivel de austeridad y recortes que nos ha llevado a esto. Malditos bruselianos que solo permiten al gobierno español gastarse 113 euros por cada 100 euros que recaudan, habrase visto tamaño sacrificio!!!

¿No es suficiente austeridad gastar solo un 13% mas de lo que ganas? ¿Que quieren, que incluso se llegue un dia en el que solo se gaste aquello que se gana? Pero que estupidez es esa. Se imaginan. Se imaginan que una pareja de mileuristas que con tremendo sacrificio solo gasta 2300€ mensuales, apilando unicamente una deuda 300 euros al mes sobre una montaña de facturas pendientes, recibos de la tarjeta fuera exigida que recortara para que al menos solo gastaran 200€ al mes mas de lo que ganan? ¿Se lo pueden imaginar? Que mundo mas loco seria ese.

No me extraña que esa pareja saliera a protestar contra tamaño austericidio.

 

PD: Y no, en España, hubo un indicio de recortes en el año 2012, pero al ver que el rebaño pedigüeño infantilizoide que ha creado el mounstruo socialista en las ultimas decadas se puso a llorar, el estado se abrazo al noble arte de seguir repartiendo dadivas y tejiendo su red clientelar de corruptelas. La austeridad es solo un mito, una pagina mas de la transformacion del significado de las palabras que los regimenes socialistas escriben. 

Acabar con los recortes, vociferaba el pueblo de un pais con el deficit mas alto de la UE. Ni Stalin en sus mejores sueños penso jamas en esto.

PD2: Y si, Bruselas tambien sabe que las fundaciones, institutos, observatorios, empresas de titularidad publica gestion privada con un unico accionista estatal, contratos falsos de adjudicaciones mediante la formula del sale and lease back... sirven para esconder deficit, un deficit que Bruselas sabe del 7-9%.

@MRDV, Eduardo Garzon "muy próximo" a IU :-), fue el único que respaldó a Rajoy por haber excedido el límite de Déficit en 2015 y decía que como poco tenía que ser del 7%.

La solidaridad con las generaciones futuras brilla por su ausencia. Mientras a mi me den lo mío ahora, el que venga detrás que le den... Es lo que hay. 

Como tengo hijos quizás no soy objetivo, pero hacer pagar a las generaciones futuras por los desmanes actuales y que unos pidan para ellos a costa de otros, me parece como poco, un tanto egoísta. En cuanto al voto, me va a dar mucha pereza ir a votar la verdad...

Me permito apuntar una pregunta para todos, la respuesta puede ser interna, no es indispensable hacerla pública, aunque haya cada uno.

¿Porque hay tanta opinión/previsión sobre posibles consecuencias, normalmente catastróficas, si gobierna tal o cual partido o coalición? Tenemos una realidad incontestable de lo que ha sucedido en los últimos años con la deuda pública en nuestro país.

¿Alguien puede creerse el anuncio de nuestro presidente en funciones de que creará no sé cuantos puestos de trabajo y bajará los impuestos? ¿Se puede calificar esto de populismo?

Siento herir susceptibilidades, si es así mis disculpas

La demagogia consiste en decir que se va a aumentar el gasto público pidiéndole el dinero a los malvados mercados. Todos somos conscientes en nuestra economía casera que si no gasto más que lo que ingreso nunca me veré obligado a pedirle prestado a nadie.

@cachupati: personalmente no tengo nada contra ningún partido, yo he entrecomillado lo que dice un programa electoral. Si es de Podemos, y ahora lo comparte IU ¡qué le voy a hacer! Lo que no me parecería correcto sería citar sin indicar la fuente. Por otra parte los partidos tienen siempre la osadía de decir que crean no sé cuantos puestos de trabajo y eso evidentemente, lo diga quien lo diga, es una falacia. Mi susceptibilidad permanece intacta "-D

Totalmente de acuerdo con lo que dice una autoridad en Unience como @aoshi7 .

Me dan mucha pena a los que me critican , en el pecado llevan su propia penitencia!!.

A mi el numerito "100" que tanto está excitando a la canallesca a falta de fichajes o embarazos bastardos de relumbrón me da lo mismo, pero, obviando este pequeño detalle, ¿qué sentido tiene calcular un ratio con la deuda, que se conoce hoy al dedillo (digo yo) y el PIB  de hace 2 meses y medio?

@cachupati

Porque partiendo de la nada podemos llegar a alcanzar las más altas cotas de miseria.

Cabe señalar que la deuda en proporción al PIB de países como Japón, EEUU o Bélgica es mayor que la del reino de España. No sólo hay que mirar cuánto se gasta, sino también en qué se gasta. Y visto el gasto de los últimos años y los resultados obtenidos, no creo que vayamos por buen camino. Es necesario aplicar otras políticas, probablemente por otro gobierno.

Y , sin animo de asustar ,¿ Podeis imaginaros cuando se tenga que subir la tasa de interes ?

 

@Cronopios , tanto Japon como EEUU tiene moneda propia .

El problema es la palabra. 

No es lo mismo Gasto que Inversión.

No creo que se gaste en Educación y Sanidad, más bien se invierte. Otra cosa es como se haga esa inversión y se procedimente.

No es el caso, pero aquí nos vanagloriamos de una Sanidad muy buena, cuando en realidad y por lo que veo por mi trabajo y me cuentan los profesionales; en España lo que se tiene es un auténtico servicio prestatario de servicios sanitarios y de llevarte de cita tras cita que no va orientado a premiar a quien de verdad resuelve tu problema/dolencia/enfermedad.

La Educación, los que somos padres, vemos de todo. 

Menos mal que ambos sectores están soportados por profesionales que creen en su trabajo y compensan con su dedicación las deficiencias que hay, que son más de gestión que de recursos (que también). Aunque de todo hay... como en todos los sitios.

En Japón la deuda la tienen ellos mismos, así que haya ellos. Como por su parte piensan pagarla por los impuestos que les pongan a los robots que fabriquen coches, pues bueno...

EE.UU tiene en su poder la moneda de referencia del mundo y la máquina contra la que puede saldar toda deuda que le plazca. Pero no le hace falta porque el mercado y la FED se la come.

No es tanto la deuda sino la capacidad de pagarla. 

A mi sin deuda alguna seguro que no me concede ningún banco 1 Millón de Euros si voy a pedir esa cantidad, en cambio, si va Amancio Ortega aunque tenga endeudados todos sus bienes personales, le darían todo lo que pidiese.

Pues yo no veo el problema (para los gobiernos digo). Europa terminará endeudándose a 50 años al 0%, luego vendrá la inflación (veremos si hiper) y se comerá toda la deuda (y los ahorros de la gente de paso). Viene a ser lo de toda la vida: un impuesto a la clase media.

Aunque puede que me equivoque y le esté atribuyendo una inteligencia que no tiene a ciertos "entes" y entonces... nos quedemos unas cuantas decadas estancados y a la deriva (lo que igual es un esceneraio incluso peor).

Únete al grupo de uNews en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Unews
883 Artículos
Kaloxa
489 Artículos
mariatejero
827 Artículos
garcia.me
581º 37 Artículos

Más comentados

Bestinver: "De nada sirve..."
54 Comentarios
El notición del día en los medios
38 Comentarios
¿Cuáles son los mejores periodistas y medios financieros?
29 Comentarios
Así ha sido el Unience & Breakfast con Fernando Bernad
27 Comentarios
Esa Renta Fija que no es tan Fija
25 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5