uNews

un blog de uNews
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
12:30 el 19 julio 2012

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Más impuestos sobre el ahorro de nuevo: las plusvalías a corto plazo tributarán más

Después de las medidas de la semana pasada, ahora tocaba otras que proyectaran la imagen de que el Gobierno también actua contra los "especuladores", término utilizado expresamente hoy en el Congreso. Una medida probablemente mucho más efectista y popular que efectiva.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que se va a cambiar, una vez más, el régimen fiscal para las inversiones, como ya hicieron nada más llegar al Gobierno con la reforma del IRPF "temporal hasta 2014" que anunciaron.

Lo que ha dejado claro es que se van a volver a subir los impuestos por las plusvalías obtenidas a corto plazo. Lo que está oscuro todavía, y no lo sabremos hasta que se publique en el BOE (como para fiarse antes), es cuánto subirán estos impuestos, a qué plazos en las inversiones y, desde luego, cuando entrarían en vigor. Por ahora sólo tenemos el anuncio.

Imagino que ya que se meten a reformar estos impuestos, no se quedarán en una mera subida de impuestos a corto plazo, si no que tocarán más cositas...

Ahora hay un tipo único, con independencia del plazo de las inversiones y de los productos, aunque no de la cuantía de las ganancias. El tipo es del 21% por las plusvalías generadas hasta 6.000 euros; del 25% para las plusvalías de entre 6.000 y 24.000 euros, y del 27% a partir de 24.000 euros.

Pero sí había, como digo, neutralidad aparente en el impuesto según el plazo de la inversión. Aparente, digo, porque si la subida del IRPF realmente era temporal por dos años (como para creerselo...) ya se discriminaba a favor de las inversiones con horizonte de inversión más allá de enero de 2014.

 A esto se pasó tras una medida del Gobierno del PSOE que entró en vigor en 2007. Entonces se hizo porque "la globalización económica hace inútiles los intentos de fraccionar artificialmente los mercados financieros por tipos de activos o plazos", según se explicaba en el BOE.

Se ve que eso debe haber cambiado y no hay ya globalización económica... El argumento de Montoro es que es "injusto" que los que obtienen plusvalías a plazos cortos paguen lo mismo que los que los obtienen a plazos largos. 

Antes de aquella reforma del PSOE, las plusvalías a menos de un año tributaban a tipo marginal (según base imponible, que podía ir desde el 15% hasta el 43%) mientras que las ganancias a más de un año tributaban al 15%. 

¿Volveremos ahí? ¿Se mantendrá la exención de impuestos para el traspaso entre fondos de inversión?  Ya veremos. De momento, incertidumbre fiscal hasta que se conozcan más detalles. Y dudas entre los inversores a la hora de tomar decisiones financieras

A la deriva...

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
4 veces compartido

Se pueden hacer las cosas igual  pero no peor.

Aun recuerdo la discusión en esta red sobre el nombre del nuevo ministro de Economia, ya comente que era exactamente igual.......,

www.bolsaymercados.com

Además a ZP le salió bien la jugada, pues las minusvalías también las podías compensar con los rendimientos del trabajo con un máximo del 10% hasta 2007, año en el que empezó la crisis, las minusvalías se generalizaron y te las tenías que comer con patatas.

!!!Que le aproveche!!! 

No se habrá dado cuenta que el que opera a corto plazo o haciendo trading lo que genera son ingresos a través de comisiones por lo que, lo que debería hacer, es lo contrario, es decir, fomentar esta modalidad de inversión.

Desde luego el gobierno no está fomentando que el dinero "salga de los colchones" de la gente. Me quedo con las palabras de Montoro transmitiendo "serenidad" sobre el dinero que hay en las arcas. Vaya panorama.
@noinvertaenbolsa Es que están en modo exprimir lo poco que ya hay, más que por fomentar nada... Triste, sí.

Gracias por la alerta de nueva regulación que nos puede afectar y que, desde luego, no suena nada bien. 

Creo que merecería la pena retomar la discusión cuando tengamos datos más concretos sobre la mesa.

Siento que hay un boom con eso de ser trader, en algunos casos puede servir como autoenpleo, cuya peculuaridad es generar comisiones haya o no plusvalias. Fomentar estas practicas ayudaria al sector bancario a tener mas ingresos que repercutiría a hacienda via impto sociedades, claro, que debe ser mas rentable lo que piensan hacer.

Hoy ha aprobado el Parlamento Alemán la ayuda a España de 30.000 millones de euros, por mayoría simple. Se podrá ver el MOU que hay que cumplir. 30.000 millones es lo que le corresponde a Alemania, ella solita.

De los políticos que intentan gobernarnos, prefiero no hablar porque se me han acabado los calificativos de lo tramposos y mentirosos que son, no se comerán el turrón en La Moncloa, al menos eso espero.

@Kaloxa:  Tu post, Vicente, denota (o al menos así me lo ha parecido) un sentimiento de indignación y desconfianza que comparto contigo.  Lamentablemente, según el gobierno, esta medida fiscalizadora es para poner a ralla y castigar a los malvados especuladores, entre los cuales me incluyo.
Evidentemente hay muchas quejas y disconformidad e irá a peor, pero lo han dicho muy clarito a oidos sordos: la situación es muy grave y no hay dinero. Es decir, que la UE nos corta el grifo y exige más recortes. De seguir así para no explotar nos tendremos que salir solitos (para no quedar mal igual eso es lo que quiere la UE, que asfixiados se vayan saliendo sólo los que se vean forzados. A fin de cuentas dicen que queda francia). Son politicos y estos prefieren la dimision a la expulsion.
Así mantienen su estrategia de parchear a corto y consiguen posponer una 'improbable', o mejor dicho, una no deseada ruptura del euro. Primero que se jodan los del sur y luego ya veremos.
 
Si no crecemos ni hay perspectivas de ello, lo primero es detectar prioridades. Se nos vacian los bancos y no vendemos bonos, por tanto sólo queda tratar desesperadamente de evitar que salga más capital y hacer 'algo' atractivo el invertir aquí. ¿Qué lo impide?. El miedo.
Los mayores temores son una quiebra (ya estamos) y una devaluación vs corralito. Contra aquél temor ya he comentado qué hacer.

Otra medida del partido falso liberal que se la pensaria la extrema izquierda, decir eso de que no hay derecho a que un especulador pague menos que un trabajador solo las imaginas en boca de Stalin, un trabajador que se limita a vender su tiempo por dinero frente a un tipo que proporciona liquidez al mercado, lo unico que se merecen estos poco utiles es que la gente no invierta un duro en este pais, se merecen que el que lo tenga aqui se lo lleve.

s2

Quizás sea fruto de mi ignorancia, pero a mi me parece lógico q exista una distinción (y por lo tanto diferente tribulación) entre un inversor a corto plazo y uno a largo plazo. Podríamos discutir en si dos años son corto o largo plazo, pero no es objeto de este post así q ....

Eso si, lo q no me parece lógico es que se quiera volver al sistema anterior y hacer tributar a los inversores por el tipo marginal, yo creo que un 21/25/27 % ya es más que suficiente "mordida" a los beneficios obtenidos fruto del ahorro. Por qué no se plantea bajar la tributación a los que mantengan la inversión mas de dos año? 

En vez de desincentivar el ahorro quizás sea mejor fomentarlo no? 

Esto es consistente con la desvergüenza del Gobierno que sigue haciendo lo contrario a lo que propuso en su programa electoral. La verdad es que a mi lo mismo me da que suban unos impuestos que otros, me parece igual de coactivo y contra la libertad de las personas. En cualquier caso, el tinte demagógico de la especulación ya es como la guinda de este pastel de caradurismo. Y desde luego @MINAYAX me encantaría comprender cuál es su lógica para la distinción...
Únete al grupo de uNews en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Unews
883 Artículos
Kaloxa
489 Artículos
mariatejero
827 Artículos
garcia.me
581º 37 Artículos

Más comentados

Bestinver: "De nada sirve..."
54 Comentarios
El notición del día en los medios
38 Comentarios
¿Cuáles son los mejores periodistas y medios financieros?
29 Comentarios
Así ha sido el Unience & Breakfast con Fernando Bernad
27 Comentarios
Esa Renta Fija que no es tan Fija
25 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5