uNews

un blog de uNews
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
scribe
23:40 el 06 abril 2016

"Comprar un banco es como comprar un fondo de renta fija": Iván Martín

Mínimos históricos de las bolsas europeas frente a las americanas

Me hago eco, por su interés, del artículo de Ricardo González Las bolsas europeas establecen mínimos históricos frente a las americanas, en su blog Los Mercados Financieros.

A nadie se le escapa que, en líneas generales, el mercado americano ha tenido mucho mejor desempeño que el europeo en el ciclo alcista iniciado en 2009. Tal desfase no ha hecho más que intensificarse con la diferencia que uno y otro mercado han tenido en sus recuperaciones tras la correcciones sufridas desde abril del año pasado, de modo que mientras el índice norteamericano está a un 4% de sus máximos del año pasado, el europeo está a más de un 30% de los suyos.

Para apreciar mejor este desfase González ha puesto frente a frente los gráficos del S&P 500, en representación de la bolsa de EE.UU. y del EuroStoxx 50, en representación de la europea. Luego ha creado una tercera línea que es el resultado de dividir en cada momento el valor del EuroStoxx 50 por el del S&P 500, de modo que si dicha línea sube significa que la RV europea lo hace mejor que la americana y si baja, que lo hace peor. Dicha línea está haciendo mínimos históricos. Este es el gráfico con las 3 líneas:

 

En otro gráfico con menos histórico se aprecia mejor cómo el diferencial entre ambos índices había llegado a un máximo en enero de 2015, después se redujo, pero ahora de nuevo no sólo se ha llegado a aquellos niveles sino que se han sobrepasado. Los analístas técnicos dirían que se ha roto un soporte y se ha entrado en caída libre.

La conclusión de González es que esta situación hace mucho menos atractivo operar en RV europea que en la de EE.UU.

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
14 comentarios
0 vez compartido

Esto quiere dedir que la FED ha hecho mucho mejor los deberes y sobre todo a su tiempo , que el BCE , que anda totalmente desnortado.

Si lo pasamos a la misma moneda, utilizamos reinversión de divindendos y el índice msci eur no parece tan clara la diferencia aunque sigue existiendo.

Siento discrepar de lo formulado.

No por ser contrarían si no por verlo desde otro punto de vista, es decir, desde el punto de vista de la minoría que curiosamente también representa al pequeño porcentaje que suele terminar con ganancias.

Les invito a considerar la línea azul como una media de la variación entre un lado y el otro  del continente; a largo plazo los intereses se equilibran y el reparto se da la vuelta como no podría ser de otra manera entre potencias que se reparten el protagonismo en un alarde colaborativo, cada uno cuando le toca y como mejor puede, llamémosle  el beneficio de la contemplación global en detrimento de una rivalidad eterna.

La situación actual invita a un cambio para mantener la media en el sitio que le corresponde sin mucha más extensión, ya que no ser así esto supondría alcanzar franjas superiores que serían insostenibles en estos momentos que a su vez se traducirían en elevados porcentajes de inflación que nos empobrecerían sobre manera y empujarían al menospreciado trabajador a iniciar una revolución ya que sus miserables salarios no crecerían a la misma velocidad.

Otro concepto a tomar en cuenta si se es capaz de asumir que es tan válido como el anterior, sería prudente tomarse en serio que el ciclo bursátil (no confundir con el económico) principal estadounidense va cinco años por delante que el peor de los europeos, significando esto que el índice EuroStoxx atiende a un comportamiento similar a la media europea.

 

Gracias a todos por comentar.

De acuerdo, @agenjordi y @ownTradestyle, en que cualquier elección de un índice en representación de una economía será susceptible de ser tachada de arbitraria. En cualquier caso, pienso que la tesis de fondo del autor del artículo (que el diferencial entre ambos mercados de RV ha ido ampliándose a favor del norteamericano, especialmente a partir de 2009) es incuestionable, y es también evidente a la vista del gráfico que aporta @agenjordi. También me parece que a González le ha venido bien que los índices elegidos para su comparativa sean los más populares (aunque no necesariamente los más representativos).

@ownTradestyle, una precisión: es la línea blanca la que representa el ratio tal como lo ha calculado el autor del artículo, es decir dividiento en cada momento del calendario el valor del EuroStoxx 50 (línea azul) entre el valor del S&P 500 (línea roja). En cualquier caso, queda claro su punto de vista, que nada tiene que ver con el de Ricardo González, autor del estudio, quien es un seguidor convencido del estilo de inversión popularizado por Stan Weinstein en su obra Los secretos para ganar dinero en los mercados alcistas y bajistas que, a grandes rasgos, se basa en el análisis técnico y el seguimiento de tendencias de medio plazo. Se trata de un tipo de operativa de momentum que defiende comprar mercados fuertes esperando mayor fortaleza, todo lo contrario de los sistemas de reversión a la media, que entran largos después de un periodo de debilidad con la idea de que el mercado regresará a su media.

Esperemos que a ambos índices les afecte la fuerza implacable de la reversión a la media y acorten distancias , bien bajando USA y subiendo Europa ( lo cual me parece poco probable ) , o bien corrigiendo menos nosotros que ellos ,cuando llegue el momento . De momento en Europa vamos con el paso cambiado ...

@Ojeador: " De momento en Europa vamos con el paso cambiado ..." a pesar de la descorrelación de las QEs que está provocando reacciones inversas a las más previsibles.

La conclusión de González es que esta situación hace mucho menos atractivo operar en RV europea que en la de EE.UU.

Curiosa conclusión, la del Sr. González.  Permítanme que emplee una expresión coloquial:  Alucinante!!

@scribe,

Mis más humildes disculpas.

Aunque el planteamiento sí que lo considero acertado, la exposición  a salido fatal al confundir las líneas, en este orden la solución sería interpretar que cuando la línea blanca tendiera a menguar el producto de la división, los dos índices tendrían que descender con más o menos divergencia entre sí; esto también estaría orientado a la segunda exposición en cuanto a posición en sus correspondientes ciclos que a medida que se acerquen a su tramo correspondiente resultaría en una divergencia contraria a la actual, o mejor dicho, a un acercamiento e incluso cruce entre los dos índices, pero esto es muy largo plazo igual que la escala del gráfico.

En fin, todo obedece a la misma cosa y a diferente forma de plasmarlo sobre las inversiones según el carácter temporal elegido.  

Gracias por darle cobertura a mis explicaciones. 

http://www.capitalbolsa.com/articulo/215601/es-hora-de-mover-los-capitales-de-eeuu-a-europa-carlos-montero.html

@Luis1 , estoy con usted ... mi pensamiento está mas alineado con este artículo que con la conclusión del Sr. Gonzalez,

@MRDV , pues sí : sube el EUR/USD , bajan las bolsas ... mal asunto

 

 

Si no nos indexamos tampoco es que sea tan crítica esta diferencia entre renta variable americana y renta variable europea al menos a medio-largo plazo.
Los fondos europeos con gestores de nivel tienen rentabilidades a 5-10 años que poco tienen que envidiar a la mayoría de fondos de renta variable USA.

Y recordando algunos comentarios de estos gestores, la exposición de sus carteras a EEUU en cuanto a negocio no en cuanto a domicilio fiscal no suele ser precisamente baja.

También se puede sacar la conclusión que se desmonta definitivamente el mito que sigue flotando en el aire, que lo que hace subir las bolsas son los QE de los bancos centrales.

 

Elemental, eso es más consecuencia de aprovechar por un lado la mejor correlación del Dax que no tuvo en su día que amortizar la crisis  de los PIGS, por lo que su ciclo es más parecido a los americanos y por supuesto que los fondos también jugaron con la recuperación de esos mismos PIGS, los buenos fondos claro, porque los mediocres no aprovecharon ni el cambio horario.

Muy interesante @scribe. Lo primero que se me viene a la cabeza es que en USA tienen el nasdaq100 y en Europa el stoxx banks. Pero igual no tiene mucho que ver (sinceramente no lo sé).

Después de tantas disquisiciones , llego a la conclusión obvia : USA es un estado y Europa son 28 pequeñitos estados que no se ponen de acuerdo.

Únete al grupo de uNews en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Unews
883 Artículos
Kaloxa
489 Artículos
mariatejero
827 Artículos
garcia.me
581º 37 Artículos

Más comentados

Bestinver: "De nada sirve..."
54 Comentarios
El notición del día en los medios
38 Comentarios
¿Cuáles son los mejores periodistas y medios financieros?
29 Comentarios
Así ha sido el Unience & Breakfast con Fernando Bernad
27 Comentarios
Esa Renta Fija que no es tan Fija
25 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5