uNews

un blog de uNews
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
MRDV
12:48 el 25 agosto 2011

"Value" desde el año 2000.

Recesión ¿sí o no?

Al demoledor mes de agosto le quedan 5 sesiones de bolsa y septiembre esperando en la sombra con más incertidumbre que nunca.
 
El oro ha zanjado su rally alcista en un par de sesiones tras haber marcado el pasado día 22 un precio histórico de 1.909,60 USD/oz cayendo abruptamente hasta los 1.700 USD/oz sin tiempo para reaccionar. No sé si atribuírselo en parte a Paulson y el posible efecto dominó causado o pensar que algunos ven signos positivos que descartan la recesión. ¿Cuál es la conclusión si en momentos de indecisión y/o crisis el valor refugio por antonomasia cae?
 
Por su parte, el VIX tras tocar los 48 a principio de mes ha bajado por debajo de 36 y, aunque estamos de acuerdo que no es un indicador adelantado, sí refleja el sentimiento/miedo del inversor (S&P500). Recordemos que el valor "normal" debería oscilar entre 20 y 30.
 
Mañana BB en Jackson Hole podría "sorprender" con otro QE pero también podría dejarlo todo en declaraciones de buena voluntad.
 
En cuanto a Europa, el PIB de Alemania genera frustración.
 
¿Hacia dónde iremos en cuanto vuelva el volumen a los mercados el mes que viene?
 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
18 comentarios
5 veces compartido

Opino que la caída aún no ha terminado y el mercado va a intentar dirigirse hacia el 1000 del  SP500, rebotes aparte. Haber dónde llega.

Personalmente prefiero una caída a plomo que andar surfeando una ola remojona y lánguida pero es lo que hay.

Yo creo que esto va a tardar un poco para arreglarse, a nivel de economia digo. A nivel de bolsas ya lo he dicho varias veces estoy aumentando mis posiciones en renta variable en todas las empresas que me gustan y como he escrito en varias ocasiones busco empresas en lugares donde nadie se atreve en este momento porque son feos, horribles y la mayoria de los inversores los encuentra riesgosos. Como ejemplo, llevo el de la empresa OPAP que esta basada en Grecia, justamente hoy ha presentado su resultado semestral y las ganancias estan positivas y en crecimiento respecto al 2010. Creo que en una recesion como la que tiene Grecia es un resultado extraordinario y a un PER de algo mas de 4 me parece muy atractiva. Paga un dividendo alrededor de 15% si no recuerdo mal. Yo creo que si tenemos paciencia las acciones a los precios de hoy nos pareceran un regalo en un futuro de mediano plazo.
@cfindipendente: las cosas son baratas cuando acaban subiendo y ruinosas cuando siguen bajando hasta visitar los infiernos. El equilibrio siempre se da cuando el 50% ve la botella medio llena y el otro 50% la ve medio vacía. Espero que aciertes en tu decisión que, con la perspectiva de hoy, te da la razón.

@MRDV:esperemos que acaben subiendo!! Mi vision es que como inversores tenemos pocas ventajas en un mercado en donde para cada comprador hay un vendedor. Cuando somos compradores realmente no sabemos quien esta del otro lado de la transaccion y puede ser que sepa mucho mas que nosotros sobre el instrumento de la transaccion, asi que comprar es un poco un acto de arrogancia, creemos que sabemos mas que la otra parte y lo mismo vale para el vendedor aunque sus motivaciones pueden estar dictadas por algo mas (por ejemplo, necesita liquidez para comprarse cualquier cosa que desee).

En condiciones normales el precio y el valor estan muy cerca ya que la informacion que tenemos es igual para todos, pero en momentos como los actuales creo que el precio refleja dos cosas importantes: 1. el miedo y 2. la poca visibilidad futura.

Si es asi, mi tesis es que el miedo es un factor irracional y hace que los inversores salgan del mercado sin preguntarse mucho del valor que puedan tener sus inversiones y la la poca visibilidad futura necesita de capacidad de analisis porque hay que identificar las empresas que sobreviviran y las que no y luego tratar de ver un poco mas alla del presente ciclo porque asi es como va, por ciclos y la parte negativa dara' lugar a una positiva.

En conclusion, no tengo la menor idea de lo que hara el mercado en los proximos 3 meses y puede que baje un 30% mas, pero veo cosas que me hacen ser optimista, precios muy bajos en empresas que yo pienso que van a sobrevivir y a tener exito, y comprar bajo es lo mas importante en las inversiones, lo otro es tener la paciencia necesaria para que el precio alcance el valor y eso puede tardar. Me atrevo a hacer una prediccion y es que de aqui al 2020 vamos a ver una subida importante en las bolsas, un nuevo ciclo como el de 1987 a 2000, y quiero estar preparado para eso.

saludos

Soy bastante proclive a recordar citas de interés general y creo que en este caso hay tres que ilustran bien lo que estamos comentando:
 
  • Las dos grandes fuerzas que mueven los mercados son la codicia y el miedo. (anónimo)
  • Desconozco la dirección del mercado durante los próximos 2.000 puntos pero lo que tengo claro es que los próximos 20.000 serán hacia arriba. (Bill Miller)
  • El pánico causa que vendas en el bajón, y la codicia causa que compres cerca a la cima. (Stan Weinstein)
 
Por cierto me encanta tu predicción ;-)

muy buenas las tres citas, me las voy a escribir en algun lado para tenerlas a la vista.

Referente a la prediccion, bueno, hoy vamos en sentido contrario!!

@cfindipendente: tienes esas citas y muchas más en este otro artículo .
En cuanto a la predicción ten en cuenta que la haces a casi una década vista y hoy es irrelevante. Hoy hay mucha incertidumbre por los datos que están por llegar y lo que tenga que contar BB en Jackson Hole; esa conferencia parece tener todavía menos rumbo que los mercados por lo que la prudencia se torna roja sin tener en cuenta las buenas noticias .
 
Edito : los últimos rumores parecen indicar que BB no anunciará ningún plan de estímulo económico esta tarde y quizás sea el motivo por el cual las bolsas caen puesto que habrían descontado que era un hecho consumado.

@MRDV: dos razones para una prediccion a muy largo plazo: 1. hacerlas a corto plazo es muy dificil y en el corto plazo hay muchos mas factores que influyen (rumores y afines) y 2. porque dentro de un tiempo el unico que se va a recordar de la prediccion voy a ser yo!!

La verdad es que BB lo va a tener dificil porque tiene que hacernos creer que la Fed todavia esta al mando de la politica economica cuando realmente yo creo que no tiene mucho espacio para maniobrar y si hay una recesion mas adelante se van a sentar a mirar ya que no van a poder bajar mas los intereses. Yo creo que si evitan anunciar un QE3 seria mejor a largo plazo aunque inmediatamente para las bolsas va a ser feo.

gracias por el articulo.

Una pregunta difícil. Yo sigo pensando que saldremos de esta, pero habrá un momento Lehman, o cuasi momento Lehman, no tengo claro si ahora o más adelante, pero la crisis europea (pienso) que se acabará solucionando "a la heroica" con mucho dolor por el camino. En cualquier caso, qué se yo, esto es como hacer quinielas.
Hola arturop. tu comentario es muy cierto. Es evidente que luego de tantas reuniones y conferencias estamos siempre en el mismo lugar y la impresion es que en vez de resolver los problemas se han ido posponiendo. Yo pienso que es posible que lleguemos a un momento Lehman pero no es seguro, una posibilidad es que algun gran banco europeo tenga problemas de liquidez pero por el momento no lo veo ya que la BCE se encargaria de proveer toda la liquidez necesaria. Lo que da un poco de rabia es que en este momento Europa tiene la capacidad de solventar su crisis pero no veo la suficiente voluntad politica y me temo que hay que llegar a ese punto que tu indicas para que hagan lo que tenia que haberse hecho hace tiempo. Claro que hay dolor en el proceso pero antes se haga menos dolor. En cuanto a las inversiones, yo estoy comprando renta variable pero no en grandes cantidades, simplemente posicionandome en empresas que me gustan mucho y haciendo "cost average", por el momento estoy aproximadamente 40% acciones y 60% liquidez, nada de renta fija y cada vez que hay una baja compro algo. Si llega el momento Lehman entonces si entrare con mas fuerza. En definitiva compro participaciones en empresas que deberian producir riqueza en cualquier entorno malo o bueno, para mi es importante enfocarme mucho en las empresas y menos en lo que pasa en la economia, y entrar en las empresas cuando el precio este suficientemente bajo.
@cfindipendente - totalmente de acuerdo, aunque matizo, momento Lehman me refiero no necesariamente a un banco, pero algo de envergadura similar. Y también sobre lo del dolor, de acuerdo, mejor una vez rojo que mil amarillo.

Por cierto, ¿leyó alguno de los artículos? Me interesa mucho su opinión.
Después de reformar la constitución de manera urgente y sin referéndum, para que luego entre en vigor al 2020 el tope de déficit, quiere decir para mí, que estamos todos locos y la recesión durará como mínimo hasta ese año.
Nos faltan 9 años de dolor, más bién, sangre dolor y lágrimas.
La verdad, es que cada vez entiendo menos a los políticos o nos toman miserablemente el pelo.

@arturop: he leido el segundo de la lista, pero me voy a leer los otros dos tambien.

Quiero investigar un poco en ese articulo exactamente a que se refiere por "buy and hold" ya que si se refiere a un indice estaria un poco desvirtuada la parte value.

El value investing como lo he aprendido yo, es: ir a buscar inversiones que seguramente estan lejos de la atencion de los inversores, posiblemente sin analistas y quizas en sitios o situaciones que la mayoria de los inversores tratarian de evitar. El concepto basico es que a un determinado precio cualquier inversion puede ser una compra o una venta dependiendo de la distancia que este de su valor intrinseco. El inversor value fundamenta todo su analisis en determinar el valor intrinseco y luego compararlo con el precio que el mercado ofrece y comprar unicamente cuando hay un margen de seguridad suficiente.

El momentum depende de la fuerza relativa y es interesante porque esto implica tratar de dar un sentido a la psicologia del mercado y en eso coincide con el value porque si el precio esta muy lejos del valor quiere decir que hay emociones de miedo o de euforia que causan esa divergencia.

No estoy seguro que sean completamente compatibles value y momentum porque value iria a buscar valores con debil fuerza relativa, mientras momentum iria a buscar valores de alta fuerza relativa.

Personalmente, me intriga bastante esto porque si se combina de alguna manera podria ayudar a encontrar el fondo en las bajadas de precio de un valor. Me gustaria ver algun estudio estadistico hecho con momentum y value sobre un valor especifico y no sobre un indice para ver si eso pudiera ser un punto de partida para algo mas interesante y practico. Usted que opina?

Creo que el artículo interesante a leer es "Value and Momentum everywhere", en el sentido de la comparación o combinación con la inversión value. Básicamente lo que los autores "demuestran" es que vale la pena esperar a que un valor arranque, y que hay tiempo para entrar en él. Es cierto que se puede opinar que te puedes perder "los primeros multiplicadores" de la subida, pero a la larga y en conjunto, los autores argumentan que la rentabilidad y la relación rentabilidad/volatilidad son mejores.

Entiendo perfectamente lo que expone sobre la filosofía "value" - yo también he leído a Peter Lynch entre otros :-) ¿Alguna referencia bibliográfica que le haya inspirado especialmente? Yo estoy ahora asimilando las enseñanzas del libro "Accounting for Value"; creo que podré extraer algo interesante de él.

Sois unos cracs!

yo simplemento invierto a LP, buy and hold supongo. Intento comprar barato, y lo malo es que nunca vendo, salvo necesidad.

Me parece entender que opinais que hay que esperar a que se supere el bache para invertir. Tengo efectivo al 3.6% y pienso que cualquier compra del Ibex35 que no sean bancos o inmobiliaria seria un buen cambio.

Que opinais? que acciones me recomendais? actualmente solo he usado como broker ingDirect. Espero vuestras recomendaciones bajo mi responsabilidad.

hasta pronto, joan

@jotamc, yo creo que lo que se plantea no es necesariamente esperar, sino entrar en aquellas acciones cuyo precio esté lo suficientemente por debajo del valor intrínseco que cada uno estime como para ofrecer un margen de seguridad suficiente y además margen para ganar algo.

Yo no me atrevería a recomendarle ninguna acción especialmente.
gracias por la respuesta Arturo

Estoy muy de acuerdo con los comentarios de @cifidependente, yo voy en la misma línea, y espero para 2020 - 2025 un tirón o superciclo muy alcista.

No suelo recomendar nada, pero en breve voy a entrar en E.On, ya está por debajo de 15€, y he estado esperando a que entre en pérdidas trimestrales para comenzar a invertir en ella.

No hay cosa más segura que invertir en energía, habiendo descontado el precio de que en Alemania la Energía Nuclear tiene fecha fin, y la empresa está en pleno proceso de reestructuración para balancear sus cuentas y volver a beneficios.

En el caso de E.On, hacía que no entraba en pérdidas más de 10 años...

Y si mantiene la Rentabilidad por Dividendo, el riesgo a largo plazo, es casi nulo.

Únete al grupo de uNews en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Unews
883 Artículos
Kaloxa
489 Artículos
mariatejero
827 Artículos
garcia.me
581º 37 Artículos

Más comentados

Bestinver: "De nada sirve..."
54 Comentarios
El notición del día en los medios
38 Comentarios
¿Cuáles son los mejores periodistas y medios financieros?
29 Comentarios
Así ha sido el Unience & Breakfast con Fernando Bernad
27 Comentarios
Esa Renta Fija que no es tan Fija
25 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5