uNews

un blog de uNews
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
11:56 el 25 enero 2011

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Sigue el U&B con Alberto Artero en directo

Aquí tienes el resumen del Unience & Breakfast, el desayuno alrededor de las inversiones que celebramos en nuestras oficinas cada mes. Nuestro invitado de hoy será Alberto Artero, director de Cotizalia y autor del blog Valor Añadido. Intentaremos colgar el video cuanto antes.

Nota: hemos tenido un error "mio" que ha sido darle a borrar en vez de a editar. Así que hemos recuperado lo posible. Aquí esta-

11:58 Artero: "Creo que los medios son esclavos de sus intereses", comenta respecto a una pregunta de @bud fox sobre el papel de los medios en la crisis.

11:49 Artero: "¿Está quebrado el sistema financiero? No. ¿Están quebradas algunas entidades financieras? Sí"

11:47 Artero: "Yo creo que la banca está en una mejor situación de lo que mucha gente piensa".

11:45 Artero: "Todos los sistemas financieros están quebrados por definición. Si la gente te exige devolver dinero mañana, estarías insolvente en términos de liquidez. El gran problema en España los 440.000 millones de euros de deuda de promotores".

11:43 Artero: "En España hay una economía sumergida del 23 por ciento, luche contra esto. Pero también hay un fenómeno que se sigue produciendo, que es la transferencia de renta de padres a hijos".

11:42 Artero repasa las cifras del FROB. Y ve lo "complicado" que puede llegar a ser.

11:40 Artero: "Soy de la tesis de que España no va a caer, aunque hay un riesgo real. Y si España necesitará ayuda nunca va a ser una ayuda directa".

11:37 Comenta @luisete222 la situación en España y la tendencia que tenemos los españoles de "no defendernos" como sí hacen los anglosajones. Responde Artero: "Pero no nos equivoquemos, el problema de España frente a otros países es que tiene su política monetaria y fiscal enconsertada".

11:35 Artero: "Que un presidente niegue la crisis durante dos años rompe la confianza. Tenemos un riesgo de italianización de nuestra política importante. Y nuestro segundo gran riesgo es la argentinización de la economía"

11:33 Artero: "No hay gente con un empaque tecnocrático alredededor de Rajoy, pero él está tranquilo con esto".

11:30 Artero: "Rajoy en sus círculos dice que sabe lo que tiene que hacer en el Gobierno, pero no lo puede decir".

11:28 Artero: "En el discurso del PP se ha visto a un Rajoy triunfalista que no aporta nada. Rajoy está implementando una cierta inacción para derrotar al contrario".

11:26 Artero: "Por primera vez en mucho tiempo empezamos a oir a ex presidentes del Gobierno e incluso a gente del Gobierno decir que la administración es demasiado grande para la actividad que tenemos".

11:24 Artero: "Estamos en una dinámica de charaneo en la que sólo puede intervenir el Gobierno".

11:20 Artero: "China está defendiendo sus negocios, su mayor socio comercial sigue siendo Europa".

11:18 Artero: "El problema de poner septiembre como mes para los nuevos requisitos de capital de las cajas es que generas medio año de incertidumbre hasta entonces".

11:16 Artero: "El gran asalto final de la economía española llegará a principios del año que viene cuando veamos que llevamos cuatro años de crisis y seguimos teniendo el paro al 20%... "

11:16 Artero: "En España lo que ha pasado es que el Gobierno se ha puesto a funcionar". 

11:14 Artero: "Sigo viendo volatilidad en mínimos, sentimiento en máximos, sigo viendo un escenario de goldilocks... soy de los que siguen esperando el armaggedon"

11:12 Artero comenta los motivos por los que se ha perdido la recuperación de los mercados. Entre ellos el crecimiento de los emergentes, aunque sigue pensando que cuidado que no es oro todo lo que reluece"

11:07 Alberto Artero: "Los deseos que tenía en mi vida, que era ver la realidad y contarla. Dios me los ha concedido, en un blog con influencia"

11:05 Hemos empezado ya, presentándonos los asistentes.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
2 veces compartido

Bien, en general, pero no ha dicho nada que  no supieramos y estuvieramos hartos de constatar diariamente.

Espero que la gente que se atreve a comentar en  publico los hechos, sea capaz tambien de enumerar soluciones a losproblemas que describe, pues para lo no dar suluciones o poner paños calientes ya tenemos a los politicos de turno.

Buenas:

Considero a Artero un tipo muy inteligente, ha sido de los pocos que han acertado con los pronosticos de que la situación era peor de lo que parecia, lo sucedido supera con creces a sus peores pesadillas.

En mi opinión, el sector financiero esta tocado por la politización de las cajas que han fomentado la burbuja del credito - inmobiliaria asumiento más riesgos que la banca. Los políticos han presionado para  generar grandes plusvalias a las administraciones públicas, una vez más se demuestra la poco eficaz de gestión de lo público, sobre todo  cuando se olvidan los valores fundacionales de nuestras cajas de ahorro y  montes de piedad. Se han cargado por avaricia un sistema bancario tradicional que cumplía una importante labor social.

Actualmente, estamos en manos de los políticos para dar solución a este sistema financiero que esta infecto de creditos y parcelas de poder, veremos que pasa.

Igualmente, opino que se debe revisar la organización política - territorial, el estado de las autonomías adolece de una gestión ineficaz y un coste elevado no compensado por la merma de ingresos estructural que esta crisis conlleva. De nuevo, estamos en manos de los políticos y de sus parcelas de poder, veremos que pasa.

Personalmente, me cuesta mucho fiarme de un sistema cuyor gestores no asumen nunca ninguna responsabilidad, nunca nadie dimite.

No me fio de las cuentas que nos ofrecen desde el ministerio de economía, igualmente que maquillan el paro, pueden maquillar el resto.

España tiene un problema de deuda, ¿Cuando empezamos a cancelar deuda? De momento, sólo hemos reducido el deficit que no es poco pero no es suficiente.

Según los datos de McKinsey Global Institute, en el segundo trimestre de 2009, la deuda global española era del 366% del PIB. Creanme, se tardara en llegar al 193% del PIB del  año 2000 o al 128% del PIB de los años 90.

Queda mucho por hacer, los problemas siguen ahi, estamos en manos de gente que miente. En mi opinión. España corre el riesgo de ser intervenida y la reestructuración de la deuda se ve como unica salida posible, sino nos espera un largo proceso de ajuste que con un paro del 20% se hace insostenible.

Saludos

Tito

@tito24: Totalmente de acuerdo, ya lo he comentado varias veces en otros post de compañeros de Unience y me adelanté a la ministra Salgado.
¿De dónde van a salir los 440.000 millones de euros que tienen pillados las instituciones financieras en el ladrillo?.

@tito24: Muy buena reflexión, estoy de acuerdo con todo el comentario. Me resisto a pensar que España al final va a ser intervenida, pero las medidas adoptadas estan llegando tarde, así que también cabe pesnar que es posible.

Al hilo de las Cajas como dice el refrán "zapatero a tus zapatos"  en efecto con la politización se han metido en mercados que creo no les corresponde, ya que aunque con el tiempo todo cambia y se han ido adaptando las cajas y sobre todo de ahorro, están para una función y los bancos para otra.

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_las_cajas_de_ahorros_espa%C3%B1olas#Siglo_XXI

Únete al grupo de uNews en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Unews
882 Artículos
Kaloxa
489 Artículos
mariatejero
827 Artículos
garcia.me
581º 37 Artículos

Más comentados

Bestinver: "De nada sirve..."
54 Comentarios
El notición del día en los medios
38 Comentarios
¿Cuáles son los mejores periodistas y medios financieros?
29 Comentarios
Así ha sido el Unience & Breakfast con Fernando Bernad
27 Comentarios
Esa Renta Fija que no es tan Fija
25 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5