w4i

un blog de w4i
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JMConcejo
17:37 el 26 abril 2016

Responsable comercial de W4i Investors

Automóviles

Cuando lanzamos nuestros fondos hace casi un año, tomamos la sorprendente decisión (por ir contra consenso) de no tener exposición alguna a fabricantes de automóviles. Esta decisión no fue casual ni la consecuencia de nuestro estilo de inversión (al estar muy concentrados no siempre estamos en todos los sectores). Al contrario, es un sector que conocemos en detalle y por eso quisimos estar todo lo infraponderados que nuestro proceso nos permite: al ser un fondo “long only” la única forma de hacerlo es no invirtiendo en ninguna compañía del sector.

En estos últimos años en los que estamos descubriendo tanta chapuza y tanta trampa, mucho más importante que decidir donde se invierte es decidir donde no se hace. Como decía uno de nuestros inversores “¡esto es un campo de minas!”. Con independencia de lo riguroso que sea un analista, es imposible detectar con antelación situaciones como la de VW ya que normalmente los fraudes solo los conocen los que lo cometen. No obstante, hay muchas cosas en este sector que no nos gustan desde hace tiempo. Fundamentalmente las siguientes:

Exposición a China. Aquellos que lean nuestras fichas sabrán que llevamos prácticamente un año alertando de la preocupante situación de esta economía. La importancia de este mercado viene determinada por sus mayores márgenes, que apalancan el efecto volumen, en algunos casos de forma muy significativa (ej. China representa cerca del 20% del volumen de ventas de BMW pero en términos de beneficios estimamos que sea… el doble!)

La amenaza de los coches compartidos (“car sharing”), imparable

La necesidad de invertir ingentes cantidades de dinero en el desarrollo de vehículos de conducción autónoma

La convicción de que el caso de VW no es un caso aislado (Mitsubishi ya lo ha reconocido, Daimler, Renault y Peugeot están siendo investigados – y no serán los últimos).

Si bien todo lo anteriormente expuesto afecta a los fabricantes de automóviles, no necesariamente lo hace a los fabricantes de componentes para automóviles, subsector en el que sí encontramos valor. Como saben nuestros inversores y todos aquellos que nos siguen, hace tiempo que tenemos una posición en ElringKlinger. Esta compañía ejemplifica como en nuestro proceso de inversión analizamos la cadena de valor de un determinado sector (en este caso el de automoción) y seleccionamos donde queremos y donde no queremos estar.

¿Por qué nos gusta este fabricante de componentes de automoción? En primer lugar por no verse directamente afectado por las causas anteriormente expuestas (no se benefician de mayores márgenes en China, la propiedad o el uso del vehículo es irrelevante mientras el kilometraje sea el mismo y por supuesto, no han intervenido en el fraude de las emisiones). Es más, creemos que la presión regulatoria en el tema emisiones (que seguirá en creciendo después de los fraudes que se están destapando) es un fenómeno que les beneficia ya que poseen la tecnología que necesitan los productores para reducir emisiones sin comprometer el rendimiento de los vehículos. Este es un nicho en el que ElringKlinger está muy consolidado y bien posicionado en el mercado.

De nuevo recalcamos las ventajas del análisis en profundidad y la gestión activa frente al quien ajeno a oportunidades o tendencias se conforma con emular un índice.

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
6 veces compartido

Tremendo acierto, congrats.

¿Qué os parece el fenómeno Tesla? ¿Veis oportunidades de inversión renovadas en el sector a partir de su aparente éxito? 

Gracias por la pregunta. Como inversores exclusivamente Europeos no miramos a Tesla como oportunidad de inversión sino por el posible impacto que pueda tener en el sector. Es indudable que todo lo que anuncia Tesla tiene una repercusión inmediata y sobredimensionada. Si bien sus cifras de reservas (el nuevo modelo S ya tiene más de 135,000) son impresionantes, habrá que ver las que finalmente se trasforman en ventas una vez concretadas todas las opciones aun por conocer. ¿Será Tesla verdaderamente tan disruptiva para el sector como parece? Siendo este un sector tan intensivo en capital, tan cíclico y tan competitivo, nos cuesta pensar que los sea.

Buenas tardes,

 

¿Cuál es vuestra opinión sobre Lingotes especiales?

Fabricante de componentes para automóviles con una fuente de ingresos bien diversificada entre cantidad de marcas y unos buenos fundamentales.

 

Gracias

Gracias por la pregunta. Una de las principales características de nuestros fondos es la liquidez. Estamos obsesionados con poder proporcionar a nuestros inversores liquidez inmediata si la necesitaran y sin que esto altere el buen funcionamiento del fondo. Parece una obviedad que un vehículo de liquidez diaria garantice con sus inversiones poder asistir las necesidades de liquidez de sus partícipes, pero la realidad demuestra que en muchos casos no es así. Aunque la compañía que menciona parece tener unos solidos fundamentales, su capitalización actual nos impide tenerla en cartera.

Únete al grupo de w4i en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Factsheets September 2016
0 Comentarios
La Gran Burbuja
7 Comentarios
Factsheets July 2016
0 Comentarios
Oferta por Poundland, una de las empresas en cartera
1 Comentarios
Facsheets June 2016
0 Comentarios
Fichas Mensuales Mayo 2016
0 Comentarios
Fichas Mensuales Abril 2016
0 Comentarios
SAIPEM
0 Comentarios
Automóviles
4 Comentarios
Investment Letter #3
0 Comentarios

Top Autores

JMConcejo
128º 13 Artículos
albanocl
1492º 4 Artículos
W4iFunds
98º 6 Artículos

Más comentados

Gestión Verdaderamente Activa
8 Comentarios
La Gran Burbuja
7 Comentarios
Bienvenidos al grupo de W4i en Unience
6 Comentarios
Renta Variable Ibérica
4 Comentarios
Automóviles
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5