Carlos Perez Infantes  

-Fox- (374º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
-Fox-
22:35 el 29 octubre 2009

Los planes de estímulo surten efecto, pero el desempleo se mantiene

Por Marco Antonio Moreno

La economía de Estados Unidos se ha expandido por primera vez en 18 meses gracias al gasto de los consumidores, pero el débil mercado laboral hace temer que la recuperación será moderada. El producto interno bruto aumentó un 3,5% de julio a septiembre impulsado por el gasto en consumo interno, que aumentó un 3,4% entre julio y septiembre, la cifra más alta en dos años y que contrasta con la caída del 0,9% experimentada entre abril y junio.

Gran parte de este impulso es producto de los planes de estímulo y de las inyecciones de liquidez otorgadas para impulsar el gasto, como han sido los planes para las ventas de automóviles y vivienda. Sin embargo, el factor que inquieta a la administración de Obama, es la alta tasa de desempleo que ejerce una presión a la baja en el mercado y que oficialmente se encuentra en el 10% aunque realmente supera el 20%.
La expansión de la economía estadounidense ha tranquilizado a los mercados bursátiles que en las últimas semanas vivieron jornadas de alta volatilidad. El dato más significativo es el aumento de las ventas de vivienda, tras 48 meses de datos a la baja. Las ventas de casas experimentaron su primer aumento desde el tercer trimestre de 2005. En esta linea, la construcción de viviendas tuvo un aumento del 23% en el último trimestre, el primer aumento en cuatro años y su mayor nivel desde 1986.
Christina Romer, presidenta del Consejo de Asesores Económicos de Obama, señaló que “la economía está creciendo y esto es un logro importante, pero el desempleo girará más despacio”. Será justamente la persistencia del desempleo y la severa crisis de crédito la que marcará el ritmo de una lenta recuperación.
Hasta junio, la economìa estadounidense experimentaba una contracción del 3,8%, la peor en 70 años, con cuatro fuertes descensos consecutivos que marcaron el declive más severo desde que los registros comenzaron en 1947.
Los datos, sin embargo, son de cuidado: el consumo representa el 70% del PIB estadounidense y si se excluyen las ventas de autos, el crecimiento fue de 1,9%. Es probable que este ritmo se mantenga en lo que queda de año, sin embargo la pregunta se mantiene: ¿qué pasará el 2010, cuando se agoten los planes de estímulo?
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
1 vez compartido

Bueno, la gran pregunta es la que haces al final del post. Es la clave de todo esto. Lo que ha intentado el Gobierno es, primero, frenar la rueda, y segundo, hacerla girar en la dirección contraria.

De momento lo primero lo han conseguido, ahora falta lo segundo. Y puede que nos queden unos meses de plazo para ver si lo consiguen o no.

Yo creo que cuando se vayan a acabar los estímulos y los mercados financieros reaccionen a la contracción de la liquidez y los indicadores macro den señal de vuelta a la baja... más deuda y más estímulos: los políticos no quieren perder el puesto de trabajo por culpa de "una crisis que no han provocado ellos" (río por no llorar cuando se leen entre líneas estas palabras en las declaraciones).

A mi entender la pregunta del millón es ¿cómo pagaremos los simples mortales este desmadre de deuda? Porque si la solución es apretar el botón de la liquidez cada vez que hay un problema... se acabaron los problemas.

Los norteamericanos tienen un dicho para esto: "there is no free lunch" (no existe la comida gratis).

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

La sentencia europea que equipara a fijos y temporales revoluciona el mundo laboral

scribe


Expansión: " La sentencia europea que equipara a fijos y temporales revoluciona el mundo laboral". "Los juristas a los que ha consultado EXPANSIÓN trasladan que está teniendo un "impacto brutal " en las...

¿Por qué ha subido el paro en Agosto?

Jubadeal


A pesar de las altas temperaturas que estamos teniendo estos días, al verano le quedan los días contados, y eso ya se va notando en la actividad económica. Hoteles, chiringuitos y playas se van vaciando, lo que sup...

PARO: se destruyen en Agosto 144.997 empleos !!

pascuallopez


adjutno noticia delpaishttp://economia.elpais.com/economia/2016/09/02/actualidad/1472798978_846366.htmlmala pinta empieza a tener :(( 

Análisis de los últimos datos de empleo en EE.UU

MarketInsights


"El pasado viernes día 3 de junio de 2016, la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense anunció que la economía nacional había sumado 38.000 puestos de trabajo en mayo, una cifra que contrasta notablemente c...

Últimos artículos del blog de -Fox-

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5