JUAN SALARICH  

AENEAS (9º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AENEAS
23:19 el 14 enero 2015

¿Preparados para una eventual larga vida de 100 años?

Acabo de recibir un email de los habituales USA con sus consejos para ganar mucho dinero... esa parte me la ahorraré de explicar, pues si desean seguir los consejos pueden acceder al artículo completo en investingdaily.com

Lo que me ha llamado la atención es que en USA está aumentando progresivamente la cifra de personas que llegan a centenarios. Creo que fué @apandres quien en un artículo reciente hablaba del aumento de la esperanza de vida. Personalmente imaginaba la mía hasta los 78, 80, 85 como mucho... pero ahora me pregunto y comparto con Vds. la pregunta ¿estoy, estamos preparados (ya no tanto en el aspecto psicosomático) sino desde el prisma de la "independencia financiera" si llegáramos a los 100 años??

Obsérvese que habitualmente se nos dice que hemos de estar preparados para morir mañana o en cualquier momento, pero quizás debamos ampliar nuestro pensamiento a más dilatados escenarios y reflexionar cómo estar mejor preparados para el otro extremo... una larga, larguísima vida!

¿cómo empezarías a preparar el equipaje personal para tan largo viaje?

P.D.: for if the flies... lo que venga bienvenido sea, pero no sé si a los 100 años de cada uno la seguridad social estará en condiciones de pagarnos un salario digno, por lo que además de ello conviene pensar en otros recursos complementarios.

 

 

Y a continuación les pego la parte del artículo que me ha llevado a escribir este post y lanzar la pregunta anterior:

Every Investor's Nightmare Scenario (and How to Avoid It)

1/14/2015 By Richard Stavros

Richard Stavros 65.8%.

That's the increase in the number of Americans who've lived to see 100 over the past three decades.

Of course, this is great news.

After all, who doesn't want to live longer—particularly in retirement, when there's more time to spend with family and friends.

There's a problem, though.

If you—or your spouse—live long enough to take out membership in the century club, you'll need to fund your lifestyle for a full 35 years (or more) of retirement.

And with most retirees requiring at least $3,000 a month, that comes out to $1.26 million.

Now maybe you'll live to see 100, or maybe you won't. But you have to assume you will. It's not an estimate you want to shortchange.

That raises an awful question: what will happen to you—or your family—if you run out of money before you die?

A Fate Worse Than Death?

It's a prospect so horrifying that, according to Money magazine, "22% of Workers Would Rather Die Early Than Run Out of Money.”

Yet this is the reality more and more retirees face. Because we're living so long, even some well-funded Americans find themselves scraping by in their golden years.

It's terrifying to think that you've worked so hard, put together a sizable nest egg … and you could still wind up broke.

And if you think Social Security will save you, think again.

Even the government admits the program will face its demise. Of course, they put it a bit differently, saying on the Social Security website that their projections hold true "until depletion of combined trust fund reserves in 2033.”

But they admit Social Security will be unfunded less than 20 years from now.

And it gets worse…

Medical Bills Could Wipe Out Your Nest Egg

Living longer doesn't mean you escape medical bills. Just the opposite—the longer you live, the more you pay.

CNBC reports that the average couple retiring last year needed $295,000 for just a 75% chance of paying all medical bills during their lifetime.

They'd need $360,000 to have a 90% chance.

So let's add it all up: before retirement, you'll need to bank enough money to carry your lifestyle for perhaps 35 years—say $1.26 million—plus you'll need almost $400,000 to pay medical bills.

That's $1.66 million altogether.

Now I'm not telling you this to scare you. Quite the opposite.

Today I'm going to give you a simple strategy that can virtually guarantee you'll never be short of money as long as you live—even if you make it to 120!

Here's how it works…

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
15 comentarios
2 veces compartido

@AENEAS

Genial artículo!. La verdad es que es un asunto muy interesante.

Creo que el envejecimiento de la población tiene dos consecuencias evidentes.

 

La primera, mayor gasto en sanidad ( y necesidad de más ahorros para afrontarlo).

La segunda, el descenso del valor de la vivienda, al menos en términos reales.

Creo que el resto de consecuencias pueden analizarse como consecutivas a las anteriores...

 

Un saludo!

 

Sí que habrá que ir cambiando de mentalidad pero no sólo en el sentido monetario sinó en otros sentidos.
Igual habrá que recuperar el concepto griego del suicidio consistente en dejarse morir cuando uno considera que su calidad de vida ya no es la adequada.

Hay muchos casos donde se viven algunos años de más que pasan a engordar la estadística a base de una pésima calidad de vida: alzeimer, demencia senil, parálisis diversas,etc.

@apandres recuerdo tmb tu otro artículo sobre la eventual caída de valor del inmobiliario... en un análisis prospectivo a largo plazo es un dato a tener muy presente

@agenjordi por supuesto muy a tener en cuenta (me viene a la mente el comentario aquel de que aún con el viagra y la silicona... pero no nos acordaríamos de para qué sirven ni cómo se usan) de todas maneras pretendía enfocarme más a la independencia financiera, para no caer en lo peor... si tengo alzeimer y además no tengo independencia financiera y nadie me quiere ni me apoya... aplíquese concepto griego que mencionas ¡y por la vía rápida!  :-)

@AENEAS

Dos consideraciones:

Primero: Del aumento de centenarios en EEUU concluyo que la comida basura prolonga la vida. Como así lo demuestra diariamente Buffett.

Segundo: Como te dije tú tienes un pacto con el diablo.  Tus buenas acciones habrás tenido que pagar por aparentar 20 años menos.  Y entiéndase el término acciones no como actos humanos sino como valores cotizados en los mercados:-)  No me gusta pronosticar, pero en tu caso está claro: Vivirás 110 años sin una sóla arruga.

@Luis1 es que me ves con muy buenos ojos ;;-))  ya te comenté la acción receta... trabajar 80 o más horas de promedio semanal desde los 15 años hasta ahora...

He de decir que tu opinión de médico me deja preocupado... 110 años... espero que no pues no estoy mentalmente preparado, ni siquiera para más allá de los 88... y encima hoy ésto que me está fastidiando mucho las ganancias del mes que habían conseguido los sistemas automáticos con el Dax  :-((

@AENEAS:

Tercera puntualización: Especular con divisas acorta la vida.

Ya les explicarás a los de Podemos, cuando llamen a tu puerta, que tu pequeño colchón financiero es fruto de trabajar 80 horas a la semana.  No ceo que sirva de mucho..., pero en fin....

 

@Luis1 tu último párrafo me acaba de dar una tranquilidadddddd ! No me dés estos sustos, que no entonces no se va a cumplir tu pronóstico

Querido Juan. Era broma.  No te lo tomes a la tremenda.  Son buena gente.  

Estoy de acuerdo con el artículo @AENEAS pero a veces nos preocupamos demasiado del futuro y no disfrutamos del presente; pues las condiciones cambian y no es tan importante el futuro: las necesidades bajan muchisimo a partir de una edad; se viaja menos, se compran menos cosas, tenemos ya de todo, el patrimonio acumulado es grande y no hace falta invertir... y además el nivel de endeudamiento ha bajado o desaparecido con lo cual no necesitamos ni la mitad  de lo que a fecha de hoy se necesita financieramente.

Aun más de acuerdo con @agenjordi ya que la visión global de la vida ha de girar en torno a la calidad de la vida; como la vivimos y más si alargarla significa "pasar" los años sin disfrutrarla o más bien padeciendola

@Javier6 ¿quién no estaría de acuerdo con lo que decís respecto a disfrutar el presente y tener calidad de vida? Si es que estoy completamente de acuerdo contigo y con @agenjordi!!!

Pero lo que intento plantear es algo un poco distinto... no planteo el preocuparse por preocuparse... sino ¿qué podemos hacer en el presente para que nuestro futuro sea mejor?

Vivir y disfrutar el presente pienso que tampoco debe hacernos olvidar eventos que pueden suceder. Ejemplos sobradamente conocidos: preferentistas que han perdido los ahorros de su vida, padres que se quedan sin piso porque han avalado la compra del piso de sus hijos, mayores que deben tener y mantener a hijos de 40 o+ años porque se han quedado sin trabajo. Y sin llegar a extremos tan injustos, también pudieran sobrevenir enfermedades, curables pero quizás sólo en algunos países y empleando mucho dinero, etc, etc,... Insisto, de acuerdo totalmente con vosotros, no deben impedir el disfrutar el presente, pero son eventos posibles.

A mis 30 y algo años, trabajando como directivo en multinacionales, hice un mes de cursos en escuelas de negocios en Londres y Bruselas, para ser mejor "manager". Entre muchísimas cosas que aprendí, una de las que nos hicieron mayor énfasis era intentar ser "helicopter man", es decir, que tuviéramos la capacidad de ambos a la vez, estar sobre el terreno y la realidad, y al mismo tiempo abstraernos de esa realidad, elevarnos sobre ella, e intentar proyectar las acciones a realizar para que la realidad futura fuera mejor que el presente. Aplicar "prospectiva" vamos.

Quizás estoy equivocado (o soy un bicho raro jaja..) pero si trabajo con esa prospectiva, ya viva X o 110 años, sean cuantos sean, quizás los viva un poco mejor y, aunque con los años, como dices, las necesidades se reduzcan, la planificación financiera a futuro creo que debe contemplar todos los posibles eventos (y seguro que me dejaré alguno). Yo al menos, así vivo más tranquilo y disfruto el presente.

by the way... ese enfoque también lo aplico a mi pequeño universo de sistemas automáticos

@AENEAS la vida está llena de eventos, pero no quiere decir que en el futuro sean todo contingencias ... pero difiero pues contemplo el futuro como mi presente, por lo que cada vez le dedico menos medidas financieras y más dedicación a mi cuerpo (deporte, alimentación,...), a mi mente, a mi solaz o esparcimiento... con lo cual la inversión/gasto en el presente es tan grande que casi no me queda nada para ahorrar para ese desconocido futuro si es que llega a existir.  

@Javier6 tu punto de vista merece también todo mi respeto

Aunque si deseo asegurar mi futuro "financiero y economicamente" ten por seguro que seguiré tus comentarios, pues en eso no tengo reproche y coincido con tu punto de vista @AENEAS

 

@AENEAS

Su artículo se merece una profunda reflexión ! 

Cada vez estoy mas convencido que hay que vivir la vida , disfrutar del día a día ... pero mientras tanto hay que contruir una cartera de activos que resista el paso del tiempo y que llegado un punto sin retorno ( justo antes de que no nos acordemos para que sirve la viagra )  , se gestione sola . Una vez que contó un " amigo " que mientras estava recuperándose en  el hospital ( habiá sufrido un accidente de circulación muy grave ) su cabeza no paraba de dar vueltas acerca de sus activos ... tenía algún que otro chicharro en cartera ( le gusta jugar ) y pensaba que su mujer sería incapaz de gestionarlos en caso de que él no pudiera contarlo . Una vez recuperado restructuró su cartera de largo plazo, comprando solo gigantes USA ( no cree en el euro ) que puedan sobrevivir muchos años , en cualquier escenario . Yo creo que en el hospital conoció a Buffett ...

@apandrés

Cuando en las consecuencias del envejecimientode la población apunta : " La segunda, el descenso del valor de la vivienda, al menos en términos reales." ; supongo que se refiere al efecto de las hipotecas inversas ... podría extenderse un poco mas ?

@Ojeador en ese sentido pretendía ir, construir una cartera "all wheater" que funcionara sola y que pudieran gestionar la mujer o los hijos o el gestor que se ocupara de sus asuntos financieros una vez faltara uno o estuviera mermado.

Gracias a todos por sus aportaciones y reflexiones.

@apandres (sin acento) seguro que nos podrá ilustrar en el aspecto que expone

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

Últimos artículos del blog de AENEAS

Por qué Goldman ve el mercado yendo a ninguna parte en 2016 SELL IN DECEMBER AND GO AWAY este año
1 Comentarios
Hugo BOSS sigue en radar pero la pongo en revisión
0 Comentarios
Qualcomm QCOM y su sistema de cobro royalties
5 Comentarios
PRE MARKET USA
6 Comentarios
Turbulencia Franco Suizo y Bolsas!!!
8 Comentarios
¿Preparados para una eventual larga vida de 100 años?
15 Comentarios
¿Cómo empieza 2015? Market Monitor en rojo
0 Comentarios
Reflexión sobre herramientas de análisis para invertir y la pesca
2 Comentarios
Previsión Bolsa 2015
4 Comentarios
Concierto Viena ¡FELIZ AÑO NUEVO!
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5