ALICIA EGIDO LITTLETON  

AEgidoBCN (469º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AEgidoBCN
22:26 el 22 junio 2013

Agente Financiera Qrenta Agencia de Valores SA. Profesional de los Mercados Financieros. Miembro European Financial Planning Association 9707

Crónica de la actual crisis financiera - ¿Está justificada la reciente caída generalizada de los mercados bursátiles?

Dados los problemas financieros derivados de la actual crisis financiera internacional, deberíamos aprender que tanto la economía financiera como la real o productiva forman un binomio con un grado de interacción muy alto que siempre debemos tener presente. La presente situación económica da lugar a muchas reflexiones sobre cuáles han sido sus causas (exceso de deuda en la economía de mercado: empresas y familias), que efectos está teniendo sobre las economías (aumento de deuda pública, la bajada de tipos de interés y las medidas excepcionales de liquidez al sistema bancario han evitado el peor escenario descontado por los mercados) y cuáles son las perspectiva a medio plazo (la deuda pública se paga con impuestos, el exceso de liquidez genera inflación, aumenta tipos de interés y la carga financiera del conjunto de la economía)

Fase Primera: problema de liquidez del sistema. Fase segunda: problemas valoración de los activos financieros. Fase Tercera: reconocimiento de pérdidas por las entidades financieras que poseen “activos tóxicos” y finalmente la última fase: restricción del crédito.

Fallos de la regulación: Desde el 2001 a 2008 la FED causó un aumento del dinero bancario superior al 70% del importe total acumulado en el conjunto de sus 88 años de existencia: manteniendo la relajación monetaria un tiempo excesivo durante 2001-2004, subiéndolo tímidamente durante 2004-2006, y bajarlo nuevamente hasta el 2% en 2006 para suavizar el pánico financiero. La FED permitió a la banca operar con un volumen de reservas inferior al 2% y tuvo como objetivo; mantener el tipo de interés real negativo, originando pérdida de valor en el patrimonio de los ahorradores, quienes confiaban en sus asesores. En 1977 los legisladores que aprobaron “Community Reinvestement Act-CRA”. Esta obliga a los bancos a dar créditos a prestatarios pobres que a menudo no pueden pagarlos y da a grupos comunitarios el derecho a comentar o protestar por el incumplimiento de la CRA por parte de los bancos. Los reguladores han creado múltiples agencias superpuestas con capacidad normativa.

Efectos: De primer orden: Incremento de la emisión de dinero, descenso de tipos de interés, aumento de la competencia. De segundo orden: Incremento del volumen y reducción de margen, mayor poder negociador de acreditados: mayor riesgo, descenso garantías, deterioro de la instrumentación, aumento ratio deuda/actividad. De tercer orden: Fallida de entidades financieras, Credit Crunch, Bloqueo Económico; suspensiones de pagos, aumento de paro, recesión.

Desde la perspectiva más general, hay que recordar que el coste de la financiación debe ser siempre razonable, es decir, una etapa excesivamente larga con tipos anormalmente bajos genera actuaciones claramente irracionales y un excesivo apalancamiento. La actual globalización de los mercados financieros y sus efectos sobre la economía productiva sugiere una mayor coordinación de las regulaciones de los sistemas financieros aumentando su transparencia sobre los riesgos “reales” que asumen. Los derivados-útiles instrumentos financieros-deben poseer un status especial por parte del regulador, incidiendo en el control de su utilización. La responsabilidad de las agencias de calificación debe ser revisada con profundidad. La actuación rápida y coordinada de los diferentes países para la elaboración de planes de rescate es “políticamente correcta” pero debe acompañar de forma clara y contundente, la depuración de responsabilidades, sino el factor “confianza” no tenderá a estabilizarse. La actual crisis lleva asociada un proceso de concentración del sistema financiero a escala internacional, un cambio del poder financiero y quizás la creación de un regulador global.

La globalización tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes, y sus riesgos, ya que si algo no funciona las consecuencias son inevitables.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5