ALICIA EGIDO LITTLETON  

AEgidoBCN (469º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AEgidoBCN
18:33 el 01 abril 2013

Agente Financiera Qrenta Agencia de Valores SA. Profesional de los Mercados Financieros. Miembro European Financial Planning Association 9707

INVERSIONES ALTERNATIVAS - COMMODITIES

 

INVERSIONES ALTERNATIVAS – COMMODITIES

Las commodities son activos tangibles que hacen referencia a recursos naturales sin elaborar o cuasi elaborados que presentan características homogéneas.

TIPOS DE COMMODITIES

METALES PRECIOSOS

Productos elaborados que han necesitado un proceso de extracción y que se utiliza en sectores específicos

ORO

PLATA

PALADIO

PLATINO

METALES BÁSICOS

Productos que suelen ser utilizados por la industria en su actividad diaria

COBRE

ALUMINIO

ZINC

NIQUEL

ESTAÑO

PLOMO

ENERGIA Y PETROLEO

Productos que se utilizan como recurso básico en la industria y la automoción

CRUDO: Brent, WTI

PRODUCTOS DEL PETROLEO: Nafta, Gasolina, Jet Fuel, Gas Oil, Fuel Oil

EMISIONES DE CO2

GAS NATURAL Y ELECTRICIDAD

AGRICOLA

Son productos que en vez de extraerse de la tierra se cultivan en ella. Sus precios son muy sensibles a las condiciones meteorológicas o conflictos en los países productores

GRANOS: Maíz, Trigo, Soja

SOFTS: Café, Cacao, Algodón

CARNICOS: Vacuno, Cerdo

 

PRECIOS DE COMMODITIES VS PRECIOS DE ACTIVOS FINANCIEROS

  1. Los precios de las Commodities tienden a moverse en dirección contraria a los precios de los bonos y acciones debido a:
  • La Inflación: está relacionada positivamente con los precios de las commodities, pero inversamente relacionada con los precios de las acciones y bonos. Incrementos en el precio de las commodities son una fuente de inflación, lo que se traduce en incrementos de los tipos de interés (disminución de los precios de los bonos)
  • Los precios de las commodities se ven afectados por las expectativas a corto plazo entre la oferta y la demanda, mientras que los precios de los bonos y las acciones se mueven por expectativas a largo plazo.

2. Impacto esperado por expectativas a corto plazo.

3. Movimiento anti clicico entre Futuros sobre Commodities y acciones/bonos

4. Commodities tienden a una exposición positiva a eventos.

  • Guerras, heladas, inundación, etc., tienden a reducir la oferta de materias primas.
  • Activos financieros y Hedge Funds, por el contrario, se ven afectados negativamente por shocks inesperados.

LA DISTRIBUCIÓN DE RETORNOS DE LAS COMMODITIE TIENDE A ASIMETRÍA POSITIVA (SESGO ALCISTA MAYOR QUE BAJISTA), TODO LO CONTRARIO A LOS ACTIVOS TRADICIONALES Y LOS FONDOS HEGDE (ASIMETRIAS NEGATIVAS)

INDICES SOBRE FUTUROS DE COMMODITIES

Un índice de Commodities genera la rentabilidad de una cartera pasiva de futuros comprados. Un índice sobre futuros de commodities se define como el retorno total obtenido al mantener posiciones largas no apalancadas en futuros sobre materias primas. Comprando el mismo nominal en futuros que la cantidad invertida (sin apalancamiento), la rentabilidad se obtiene a partir de los cambios en el precio, la rentabilidad del colateral de garantía (tipo de gobierno sobre el nominal total) y del roll yield.

Los componentes del retorno total son: Fluctuación en precio, Collateral Yield y Roll Yield.

  • Fluctuación en el precio: Los precios contados (spot) dependen de la relación demanda-oferta de cada mercado y del nivel de aversión al riesgo consumidor-productor. Cuando el precio del subyacente aumenta, implica que también el precio del futuro se ve incrementado, manteniendo el resto de parámetros constantes.
  • Collateral Yield: Los índices de futuros sobre commodities no están apalancados. Se denomina Collateral Yield al interés obtenido de las Letras que sirven de colateral de los contratos de futuros en el índice.
  • Roll Yield: Es la fuente de rentabilidad más difícil de observar y se deriva de la firma que adopta la estructura temporal de los precios de futuros de commodities. El Roll Yield es el retorno obtenido cuando contratos que llegan a su vencimiento son sustituidos por otros de vencimiento más lejano (Roll over). El diferencial entre 2 contratos de futuro dependerá de su estructura temporal.
  • Los mercados de commodities pueden adoptar dos formas:
  1. Normal Backwardation: Pendiente Negativa: los contratos de mayor plazo de vencimiento son más baratos que los contratos más cercanos. Si el mercado se encuentra en Normal Backwardation, retorno positivo por estrategia comprar y mantener.  La rentabilidad será positiva debido que a medida que nos acercamos al vencimiento, el precio del futuro converge al del contado. Debido a que el precio esperado al contado es mayor que el futuro, el futuro deberá incrementar su valor en contrato cercano a vencimiento y por consiguiente se obtiene una ganancia por convergencia.
  2. Contango: Pendiente positiva: a mayor plazo de contrato, mayor es el precio que recibe el especulador por vender futuros.  Si el mercado se encuentra en situación de contango el roll yield será negativo. La optimización del Roll Yield en Contango: Minimizar el coste por unidad de tiempo.

EJEMPLO DE PROTECCIÓN CONTRA LA INFLACIÓN

Optimización de la cartera. Cartera Compuesta de los siguientes activos: Bonos Gobierno USA, Bonos Corporativos, MSCI Índex, MSCI World, Oro, GSCI, Tips.

FUTUROS VS ACCIONES

  • Los futuros sobre Commodities no crean valor, solo fluctúan en precio.
  • Las fuentes de rendimiento de invertir en commodities sobre acciones son:
  1. La posibilidad de que la empresa crea valor
  2. La posibilidad de ganar exposición a commodities sin invertir en derivados.
  3. Debido a que las acciones crean valor, generalmente suelen comportarse mejor durante el ciclo económico que los futuros sobre derivados en términos de rentabilidad.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5