AITA_i (1431º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AITA_i
10:24 el 22 marzo 2015

Andalucía, al habla

La gran cuestión que se ventila en las elecciones andaluzas de este domingo es saber si la pulsión de cambio que  se detecta a escala nacional es igualmente sentida entre el 17 % de los españoles residentes en la región. No parece, a juzgar por la unanimidad de los sondeos en la previsión de que volverán a gobernar quienes vienen haciéndolo desde el advenimiento de la democracia, hace treinta y tantos años.

Sin embargo, la ola de cambio no se frena en Despeñaperros. Al menos en lo que se refiere a la aparición de  dos nuevos actores en la disputa por el poder, Ciudadanos y Podemos. Las previsiones demoscópicas les adjudican una más que suficiente captación de votos como para dar por finiquitado el bipartidismo dominante, que a lo largo de estos treinta y tantos años ha permitido  el reparto del poder institucional entre PSOE (a escala autonómica) y el PP (más a escala municipal).

Demos por hecho, pues, que el PSOE va a ganar las elecciones, que el bipartidismo va a sufrir su primera derrota del año electoral, que Podemos y Ciudadanos van a  irrumpir en el mapa político andaluz y que la fragmentación del espectro va a hacer imprescindibles los pactos entre diferentes. Esa es la clave del día después: la forja de pactos que faciliten la gobernabilidad, toda vez que la victoria electoral de los socialistas no será en ningún caso por mayoría absoluta.

Se da la circunstancia de que la fragmentación se va a producir también en las elecciones autonómicas y municipales convocadas para el próximo 24 de mayo. Quiere decirse que tanto el partido ganador como los otro cuatro de la pugna andaluza (PP, Podemos, Ciudadanos e IU) querrán esperar al reparto de cartas (léase bazas de negociación) que saldrá de las urnas territoriales. Es lógico.  Su capacidad de maniobra aumentará en el intercambio de cromos (yo te apoyo aquí, tú me apoyas allí). Ninguna de las fuerzas concurrentes a las elecciones de este domingo tendrá prisa en forjar alianzas para la nueva Legislatura regional. De modo que se espera un largo y penoso proceso de tanteos que se alargará hasta después de las elecciones del 24 de mayo.

Mientras tanto, quedamos pendientes del parto de las urnas, esa horita corta que nos espera en la noche del domingo 22 de marzo.  Al fin y al cabo será la matemática electoral la que determine la política de alianzas. El recuento pondrá sobre la mesa un tablero inédito hasta ahora, donde son posibles diversas combinaciones de gobernabilidad en torno al partido ganador, el PSOE, con toda probabilidad.

Por añadidura, la doctrina Rajoy de paso franco a la lista más votada permite anticipar  sin riesgo a equivocarse, que Susana Díaz repetirá como presidenta de la Junta y el reinado socialista se prolongará cuatro años más. Con muleta, eso sí, que incluso podría volver a ser la misma (IU).


Leer más:  http://www.lasnoticiasdeaita.es/news/andalucia-al-habla/

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de AITA_i

ABENGOA un "Amor de verano"
0 Comentarios
¡Papá no quiero estudiar más!
1 Comentarios
Euskaltel sale a bolsa; ¿Oportunidad para quien?
1 Comentarios
Regla numero 1. Obedecer a tu método siempre
0 Comentarios
Florentino, con F de fracaso
0 Comentarios
Mercados...."En el equilibrio, probablemente esté la virtud"
0 Comentarios
'Exactamente' doña Espe
4 Comentarios
El mercado no es un grifo de dinero
0 Comentarios
Rato, el ángel caído
0 Comentarios
La gran decepción
7 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5