AITA_i (1431º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AITA_i
19:08 el 16 marzo 2015

Isabel Dos Santos 'Princesa' 'Reina' y 'Joker' en la OPA Caiaxabank-BPI

Recordemos, Caixabank lanzó una OPA por el 100% del Banco Luso BPI al precio de 1,329 euros por acción,Dos Santos la empresaria angoleña rechaza la OPA por considerar demasiado baja la oferta, pide que la eleve el doble de la actual.
 
Veamos primero quienes son los actores en esta "tela de araña" de OPAs y participaciones: Isabel Dos Santos, Caixabank, BPI, BCP, BFA y posiblemente Novo Banco (BES).

Isabel dos Santos, reina de África y emperatriz de Portugal

 
Isabel Dos Santos; "La Princesa" Nacida en 1973 es hija del presidente de Angola y la mujer más rica de África, la gran triunfadora en todo este entramado. Cualquier movimiento pasará por un acuerdo con "la Princesa".
Su participación en BPI se remonta a Diciembre de 2008 cuando compro un primer paquete de acciones del 9,64% a 1,88 euros por acción. Actualmente posee una participación del 19,43% con un precio medio muy cercano al que ofrece Caixabank.

CaixaBank; Ofrece 1,329 euros por acción en su OPA hacia BPI. Actualmente ostenta una participación del 44,1% en BPI, por lo que sólo necesitaría un 6% para obtener la mayoría, pero la oferta está supeditada a la condición de que se elimine el actual límite de derechos de voto del 20%. Quitar esa restricción requiere la aprobación del 75% de los accionistas, esto supone que Caixabank necesite ese 75% para hacerse con el control de BPI. Considera fundamental que su voto en BPI esté en proporción a su participación.
 
BPI; Banco Portugués de Investimento es el cuarto mayor banco privado de Portugal, cotiza en el Euronext y PSI-20 portugués, tiene una capitalización bursátil que ronda los 2.100 millones de euros. BPI ostenta el 50,1% del (BFA) Banco de Fomento de Angola que le aportó más de 100 millones de beneficios el año 2014.
 
BCP; Banco Comercial Portugués entra en escena al proponer Isabel dos Santos la fusión con BPI. El Gobierno Portugués vería con buenos ojos esta fusión ya que "La Princesa" tiene inversiones en el país luso por un valor aproximado de 2.000 millones de euros.
 
BFA; Banco de Fomento de Angola generó más del 90% de los ingresos internacionales de BPI ya que controla el 50,1% del Banco angoleño. El problema es que en Angola "La Princesa" es la "Reina" de los negocios, no se mueve nada sin su participación o consentimiento.
 
BES; Banco Espirito Santo, actualmente intervenido y suspendido de cotización. El Banco de Portugal decidió intervenir el BES a principios de agosto y lo dividió en dos, una parte con los activos tóxicos que mantiene el mismo nombre y otra con los activos saludables, agrupados en el Novo Banco. Técnicamente BES es el propietario de Novo Banco que esta en proceso de subasta en la que BPI tiene un interés especial, presentó oferta formal y esta a la espera de la decisión del gobierno portugués. 
 
Novo Banco; Se encuentra a la venta, un proceso en el que participan quince bancos que tendrán que presentar sus propuestas hasta el próximo 20 de marzo. Novo Banco es la entidad creada con los activos saludables del Banco Espírito Santo (BES). Esta nueva entidad es propiedad del Fondo de Resolución, creado a partir de un crédito público de 3.900 millones de euros más 1.000 millones procedentes del sistema financiero portugués. registró unas pérdidas de 467,9 millones de euros entre el 4 de agosto -primer día de operaciones tras su constitución- y el cierre de 2014. Según la cuenta de resultados divulgada por la entidad.

Como pueden observar todos están ligados entre ellos de una u otra forma. Caixabank deberá mover bien sus cartas para que su jugada salga bien. Aunque hay muchos actores, solo dos están condenados a entenderse...Isabel Dos Santos y Caixabank.
 
La solución es difícil pero podría pasar por un aumento del precio de la OPA por parte de Caixabank y ceder el control del Banco angoleño BFA a Isabel Dos Santos a cambio de su 19,43% en BPI ya que el BCE le exige que reduzca su exposición a Angola. Creo que este será el principal escollo en las negociaciones...la valoración de los activos y la forma de pago, en metálico (cash) o acciones (papelitos).
 
Menuda tela de araña se esta formando en "La jugada maestra de Caixabank" donde "La Princesa" es la "Reina" y a su vez es el "Joker" que casa con todas las cartas.
 
AITA
 

Leer más: http://www.lasnoticiasdeaita.es/news/caiaxabank-bpi-dos-santos-princesa-reina-y-joker/

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

La OPA de SYNGENTA, ¿rentabilidad segura?

finanzasmania


Seguro que la mayoría habéis oído hablar de la operación en la que la empresa propiedad del estado chino ChemChina ha acordado la compra de la empresa suiza Syngenta. En muchos lugares se compara con la OPA de Aber...

Syngenta: Caveat Emptor

Corvus


Recientemente apareció en Cinco Días un artículo con el siguiente titular “China te permite ganar un 20% (casi) sin riesgo en Bolsa”. Este tipo de noticias llaman la atención inmediatamente pues, ¿quién no quiere...

OPA de Carlos Slim sobre FCC a 7,6 euros, una prima del 15%

Kaloxa


Inversora Carso, la compañía del inversor mexicano Carlos Slim, acaba de comunicar a la CNMV el lanzamiento de una opa sobre el 100% de FCC. La opa es a 7,6 euros por acción, frente a los 6,59 euros a los que ha cer...

OPA SOBRE REALIA, PRINCIPAL POSICIÓN EN CARTERA

LIERDE


Inmobiliaria Carso anunciaba ayer una OPA voluntaria sobre el 100% de las acciones de Realia a 0.80 euros por acción, que supone una prima del 17.6% respecto al cierre de ayer (0.68). El valor está cotizando por en...

Últimos artículos del blog de AITA_i

ABENGOA un "Amor de verano"
0 Comentarios
¡Papá no quiero estudiar más!
1 Comentarios
Euskaltel sale a bolsa; ¿Oportunidad para quien?
1 Comentarios
Regla numero 1. Obedecer a tu método siempre
0 Comentarios
Florentino, con F de fracaso
0 Comentarios
Mercados...."En el equilibrio, probablemente esté la virtud"
0 Comentarios
'Exactamente' doña Espe
4 Comentarios
El mercado no es un grifo de dinero
0 Comentarios
Rato, el ángel caído
0 Comentarios
La gran decepción
7 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5