AITA_i (1431º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AITA_i
12:31 el 06 mayo 2015

Mercados...."En el equilibrio, probablemente esté la virtud"

Desde el lado de la  gestión, la actual, es una de las situaciones más incómodas que podemos vivir en el mercado de renta variable europeo.  Nuevas alzas sería algo más que razonable debido a la fuerte tendencia alcista de todas sus bolsas y  una corrección también, debido a lo mucho que han avanzado las mismas. Así que pase lo que pase siempre estaríamos ante algo  "normal".  Las alzas del viejo continente son ciertamente importantes. Entre un 20-30% de revalorización en sólo cuatro meses de negociación donde el año ya debiera estar hecho y donde existe el riesgo de devolver a la misma velocidad que se ha ganado las importantes plusvalías generadas.  ¿Entienden porque es tan incomodo?

Existe el riesgo de dejarnos seducir por la tendencia (alcista en este caso) y nunca hacer nada (cuando vienen los ajustes). También existe el riesgo de no haber hecho nada (haber obviado las alzas) por el temor a que pasara algo que nunca llega (la corrección). Y todo esto dentro de un mercado que sin duda está en tendencia alcista. En el  equilibrio, probablemente esté la virtud.

La semana pasada les decíamos que las ventas observadas en los sectoriales bancarios europeos desde zona clave habían arrastrado al resto del mercado provocando que se desplegara en todas las bolsas europeas una vuelta semanal.  La lectura técnica que hacíamos y hacemos es única; estamos ante " un techo" sin poder ir más allá pues resulta del todo imposible determinar si es  "el techo",  aunque intuyamos, como ya hemos dicho, que no. Lo cierto es que en general y desde entonces las bolsas europeas no han caído. De hecho han rebotado y las estadounidenses están más arriba habiendo registrado el S&P 500 un nuevo record de todos los tiempos y los índices tecnológicos altos de los últimos 15 años. Pero esas velas semanales obligan (al menos para este análisis) a tomar medidas (a priori) pues si estamos en lo cierto el mercado debiera seguir ajustando posiciones. Rebajar exposición a la renta variable es por lo tanto lo más razonable con el objeto de retomar cuando el mercado  haya purgado algo más.

DJIA vs Nasdaq 100. Gráfico diario (9 meses)

Las alzas de la renta variable estadounidense no es algo que nos preocupe. El mercado europeo puede corregir con el permiso de Wall Street. Lo mismo que ha subido. No olvidemos que las bolsas europeas han avanzado estas semanas atrás con unos índices estadounidenses que si bien no han acompañado, siempre han respetado soportes de corto plazo. De hecho, nuevas caídas en Europa mientras se respeten esos mismos soportes en EEUU serían la indicación más clara de que el ajuste (si se produjera) en Europa sería lo que comúnmente se denomina "sano". Los mismos, recordamos, se encuentran en los  17570, 4280 y 4825 puntos para  Dow Jones, Nasdaq 100 y  Composite respectivamente. 

Aquí:  Pueden leer el análisis completo de Gerardo Ortega en su blog de expansión

Por mi parte (AITA) ese equilibrio fue realizado hace 15 días donde me tome un descanso ( ver aquí) como bien dice Gerardo a estas alturas el año ya esta echo o debería estarlo si hemos operado bien, ¿Un 20% en cuatro meses? Porqué arriesgarme a perder parte de lo ganado. Si estoy equivocado mi objetivo anual está cumplido, en caso contrario volveré a tener la oportunidad de subirme al tren.

Cada uno debe decidir que hacer con su cartera...Apostar por nuevas alzas, vender una parte o quedar en liquidez esperando ese ajuste.

Nadie puede predecir el futuro...Así que mente fría y cada cual elija su opción. Suerte en sus decisiones.



Leer más:  http://www.lasnoticiasdeaita.es/news/mercados-en-el-equilibrio-probablemente-este-la-virtud/

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de AITA_i

ABENGOA un "Amor de verano"
0 Comentarios
¡Papá no quiero estudiar más!
1 Comentarios
Euskaltel sale a bolsa; ¿Oportunidad para quien?
1 Comentarios
Regla numero 1. Obedecer a tu método siempre
0 Comentarios
Florentino, con F de fracaso
0 Comentarios
Mercados...."En el equilibrio, probablemente esté la virtud"
0 Comentarios
'Exactamente' doña Espe
4 Comentarios
El mercado no es un grifo de dinero
0 Comentarios
Rato, el ángel caído
0 Comentarios
La gran decepción
7 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5