Javier Audibert  

AUDI (150º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AUDI
13:07 el 29 julio 2014

Como medir el riesgo de mi cartera de fondos de forma muy sencilla

Pensando cómo podía ayudar a un pariente mío a monitorizar su cartera de fondos (trabaja con tres entidades y está contenta con el servicio de sus asesores y sus informes) pero esta persona quería saber un poco como podía controlar el riesgo de su propia cartera. Es una inversora de perfil moderado que  pensando cual sería una manera sencilla de monitorizar el riesgo de una cartera diversificada de fondos y entendible si que haga falta hacer un master de gestión de carteras.

Siempre  nos ofrecen gráficos con  quesos y porcentajes donde nos muestran nuestro asset allocation (sectores, distribución geográfica, mix entre RF y RV), comentarios macro muy  interesantes, comparativas con índices. Otros más técnicos hablarían de la Beta, el Alpha, de las correlaciones, el VaR o los performance indicators como el ratio de Sharpe. Sin embargo yo echo de menos algo más simple, una escala numérica del riesgo de la cartera. Quizá porque siempre me han puesto notas numéricas de 1 a 10 o porque me gusta esa precisión numérica a la hora de medir las cosas. ¿Cuantos grados hace? 21 grados, ¿cuanto pesas? 75kilos,¿ cuanto mides? 1,8 metros etc  ¿Cuál es el riesgo de mi cartera? Un 4 sobre 7. Gracias. No me hables del VaR,, Sharpe etc…Un 4 sobre 7!!! Genial, eso lo que quería saber. Un perfil moderado.

Por lo que como  os he adelantado antes os propongo un modelo donde  la escala sería de 1 a 7. ¿Por qué de 1 a 7? Porque es la escala que se utiliza en los KIID o DFI que todo inversor tiene que firmar cuando compra un fondo UCIT (fondos armonizados por la UE por entendernos). Me parece bien utilizar esta escala porque recoge una valoración del riesgo por parte de los gestores (recogiendo así su valoración subjetiva del riesgo, con todas la matizaciones del mundo por supuesto!) y en segundo lugar porque es algo que tenemos que firmar y está publicado en la página del regulador  y por tanto le doy una gran valoración a su estimación.

Ejercicio práctico supongamos que tenemos 4 fondos (los fondos los he cogido al azar entro los más populares de Unience). Un 25% en M&G Optimal Income (riesgo 3 según KIID), 25% en Bestinfond (riego 6 según KIID), 25% en Alken European Opportunities (riesgo 6 según KIID) y el Cartesio X (riesgo 2 según KIID). El riesgo de esta cartera sería= 3x0,25+6x0,25+6x0,25+2x0,25=3,95. Esta cartera sería un 3,95/7. Es un ejercicio muy simple pero creo que muy útil para hacer una estimación aproximada del riesgo que puede tener una cartera de fondos.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
1 vez compartido

@AUDI, el problema que le veo yo es que se confunde volatilidad con riesgo. Está claro que en ciertas situaciones personales, la volatilidad incrementa el riesgo, pero esto puede llevar a confusión, a tener una percepción distorsionada del riesgo.

Se que esto no es lo que Vd. busca con su post, pero tenía que decirlo :)

 

@Arturop gracias por la puntualización, esta claro que son dos conceptos distintos y que hay tendencia a la confusión. El problema es que la volatilidad (entendida como desviacion típica) se utiliza por el 99,9 % de la industria para cuantificar el riesgo de sus instrumentos , de ahí la confusión (yo muchas veces caigo en ella). En cualquier caso yo lo que trato es de medir el riesgo a priori de una cartera conforme a la valoración subjetiva que hacen los propios gestores de sus instrumentos en la información legal facilitada al partícipe. Al final lo que trato es de ponderar el riesgo de una cartera conforme al riesgo asignado por los mismos gestores en la información legal de los vehículos que gestionan.

Pues como le digo @AUDI yo me plantearía si vale la pena el intento. Le pongo un ejemplo extremo. ¿Qué riesgo tendría el prospecto de un fondo cargado de MBS antes de la hecatombe nuclear?

Lo bueno de este método es precisamente lo sencillo que resulta calcularlo.

Lo malo que efectivamente su utilidad puede ser muy limitada, sólo como mero marco.

Pero lo cierto es que al final para el gran público es complicado tener una forma de verlo que aúne sencillez y sofisticación 

Pues yo lo veo, como dice @AUDI, muy simple y útil mientras no me den una alternativa mejor. Tendrá todos los defectos del mundo, pero es mejor que ninguna. 

Por cierto @AUDI, falta que expliques el acceso fácil a la escala KIID de los fondos, pues de lo contrario dejaría de ser fácil y útil

@augur, en la página de la CNMV los tienen (los nacionales) y en las web de los comercializadores también (Inversis y DB por ejemplo) . Pero mi fórmula favorita es Google y buscar ISIN + KIID. Cuando es un ISIN extranjero te puede salir en otro idioma pero eso es lo de menos ya que la escala del 1 al 7 están en unos cuadritos que se identifican perfectamente. Por último destacar que el KIID o DFI es una documentación que conforme a MiFID nos debería facilitar siempre el comercializador.

Yo creo que para calcular el riesgo hay que tener en cuenta, también, el horizonte temporal de la inversión.

Por ejemplo, comprar participaciones de Bestinfond con el horizonte temporal de un año si me parece que puede tener un riesgo de 6 sobre 7. Pero hacerlo con un horizonte temporal de 10 o 20 años me parece que tiene un riesgo mucho menor (3 y 1 respectivamente).

Y al contrario, tener Cartesio X en una cartera a largo plazo, no diria que es arriesgado pero sí una pérdida de oportunidad.

 Comentar

Últimos artículos del blog de AUDI

Mis notas del libro de Paramés
0 Comentarios
sostenibilidad Vs riesgo
0 Comentarios
Inversión ética o responsable
13 Comentarios
Como medir el riesgo de mi cartera de fondos de forma muy sencilla
7 Comentarios
¿Cómo deberia trabajar el asesor de mi EAFI?
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5