Abante Asesores  

Abante (27º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Abante
18:30 el 03 enero 2013

Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Régimen fiscal de las plusvalías 2013

¿Cómo tributan las ganancias patrimoniales generadas por la venta de de acciones, fondos de inversión, derivados e inmuebles?

 

Desde este año, se establece que la venta de alguno de los bienes mencionados con una antigüedad inferior o igual al año pasen a tributar en la base general al tipo marginal del contribuyente que oscila entre el 24,75% y el 56% (52% tipo máximo estatal y 56% tipo máximo autonómico). Si la antigüedad es superior al año mantendrán la fiscalidad vigente en 2012 tributando en la base del ahorro cuyo tipo impositivo oscila entre el 21% y el 27%.

 

¿Se pueden compensar las pérdidas patrimoniales?

 

Desde este año, las pérdidas patrimoniales generadas en menos de un año (o igual al año), podrán ser compensadas de acuerdo con el siguiente esquema:

  1. Inicialmente, con las ganancias generadas en ese mismo periodo.
  2. Posteriormente, si quedasen pérdidas pendientes de compensación, con el saldo positivo del resto de rentas (por ejemplo, rentas del trabajo o alquileres) con el límite del 10%.
  3. Finalmente, si después de estas operaciones aún quedase un importe negativo, el importe pendiente de compensación podría compensarse durante los 4 ejercicios siguientes, en el mismo orden descrito.

 

Si la antigüedad es superior al año mantendrán la fiscalidad vigente en 2012 compensándose en la base del ahorro con ganancias generadas en un plazo superior al año.

Las pérdidas patrimoniales correspondientes a los periodos impositivos 2009, 2010, 2011 y 2012 que se encuentren pendientes de compensación a 1 de enero de 2013, independientemente del plazo, se compensarán de acuerdo a la Ley vigente en 2012, es decir, en la base del ahorro.

 

¿A quién afecta esta medida?

 

Esta medida afecta, principalmente, a los inversores cuya estrategia de inversión consista en vender y comprar acciones en horizontes temporales inferiores al año. En estos casos la ganancia que genere podría llegar a tributar a un tipo de hasta el 56%.

Si esta fuese su estrategia sería más eficiente comprar sus acciones a través de fondos de inversión por dos motivos: (1) si las acciones las vende el vehículo el ahorrador no tributa cuando se venden las acciones sino cuando venda el producto y (2) con el fondo de inversión puede cambiar de fondo sin tributar, solo tributa cuando venda un fondo para invertir en otro vehículo o consuma su ahorro.

 

Esperamos que sea de vuestra utilidad. En próximas fechas iremos publicando más novedades fiscales para este recién estrenado 2013.

Twitter: @abanteasesores

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
4 veces compartido

Que pesados estos politicos, cada año lo cambian, me tienen aburrido con tanto cambio, no se aflijan que el proximo año lo volveran a cambiar, parece que no tienen nada mejor que hacer que estar cambiando cada año la normativa fiscal.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Desentrañando los PIAS

NachoCM


Los PIAS (Planes Individuales de Ahorro Sistemático) son un producto que me intrigaba desde hace tiempo. Resumiendo mucho, se podría decir que son planes de pensiones con las ventajas fiscales al revés. En lugar de...

Hucha de las pensiones: el gif que explica por qué esto es sólo el principio

Kaloxa


Cada vez que sale la noticia de que nuestros gobernantes han roto la hucha de las pensiones para pagar las extras, como este fin de semana, nos echamos todos las manos a la cabeza. Y, en realidad, eso está bien. ...

El último truco de los políticos españoles para ocultar la quiebra de las pensiones

aperezb


No creo que sea una persona con la suficiente paciencia, ni el suficiente saber como para proponer un articulo propio, sin embargo, me gustaria publicar, como un aviso más, el articiculo "El último truco de los p...

Cómo pedir el borrador de la declaración de la Renta 2015

Kaloxa


Esta noche a partir de las 00.01 los más ansiosos ya podéis hacer vuestra declaración de la renta del ejercicio 2015. Este año hay bastantes cambios y novedades. Para empezar, Hacienda ha creado un nuevo sistema que ...

Últimos artículos del blog de Abante

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5