Aberdeen Asset Management  

AberdeenAM (227º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AberdeenAM
15:26 el 31 marzo 2016

La Fed y el mercado: la historia del gato y el ratón

La relación entre los inversores y los bancos centrales ha sido siempre bastante parecida al juego del gato y el ratón, aunque últimamente el juego parece haberse quedado en pausa. Los inversores y la Reserva Federal (Fed)  llevan desde hace algún tiempo sin ponerse de acuerdo sobre la futura trayectoria de los tipos de interés. El ratón (el mercado) ha estado prestando poca atención al gato (la Fed). Sin embargo, tras el sorprendente anuncio que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) ha realizado últimamente, esto puede estar a punto de cambiar.

La herramienta de comunicación más transparente que tiene el FOMC -el "diagrama de puntos" que indica las previsiones anónimas sobre los tipos de interés realizadas por los miembros individuales del comité- mostró una fuerte revisión a la baja de las estimaciones medias para este año y en el futuro. No obstante, dado que los precios de mercado y los puntos han estado hasta ahora bastante distantes, vale la pena considerar por qué ha desaparecido el juego del gato y el ratón. Para ello hemos de empezar por recordar que los inversores se crean expectativas en general, y para los tipos de los bancos centrales, en particular.

A grandes rasgos, los inversores deben basar sus expectativas en las relaciones entre los diversos precios y los datos subyacentes. Pocas de estas relaciones son fáciles de identificar, por lo que el mercado también incorpora incertidumbre así como las directrices de las instituciones relevantes. Para los bancos centrales, esto se traduce en ser transparentes acerca de su capacidad de reacción. También recibimos directrices por parte de las instituciones en relación a los datos subyacentes, por ejemplo sobre los beneficios de las compañías o las previsiones macroeconómicas de los bancos centrales.

Sin embargo, a menudo los mercados descuentan diferentes escenarios procedentes de las directrices que reciben. Pueden tener una opinión diferente sobre los datos subyacentes o creer que la relación se comporta de manera diferente, o ambas cosas. Pero cuanto más en desacuerdo están los inversores con las directrices menos atención les prestan, por lo que la directriz pierde su capacidad de afectar a los precios de mercado.  Esta parece ser la situación en la que ha estado la Fed - los inversores han ignorado por completo las directrices del diagrama de puntos a la hora de formarse sus expectativas sobre la evolución de los tipos. El ratón no estaba preocupado por el gato.

A pesar de lo que la Fed decía, los inversores se negaron a descontar más subidas debido al endurecimiento de las condiciones financieras en Estados Unidos y en el extranjero. Como consecuencia, los precios de mercado se establecieron muy por debajo de los puntos, en busca de algún tipo de equilibrio entre el FOMC que quería endurecer la política y las condiciones financieras que reaccionaban rápidamente. Sin embargo, existía un alto grado de incertidumbre en estos mercados, ya que recibían unas directrices poco útiles por parte de la Fed para emplearlas como punto de referencia. Dicho de otra forma, los puntos estaban demasiado lejos del mercado para ser instructivos, cayendo en la incredulidad.

Entonces, ¿dónde encaja la última decisión en todo esto? Bien, la Fed tenía que hacer reaccionar al mercado. Y ciertamente lo ha hecho. El mapa de puntos se ha reducido considerablemente, y la media de los puntos sugiere ahora dos subidas de tipos en 2016. Este cambio en las directrices ofrece a los inversores un punto de referencia, lo que podría permitir que las expectativas se centraran en las previsiones de la Fed. Como resultado, los precios de mercado podrían incluso terminar siendo más altos a pesar del gran cambio en las previsiones del FOMC. El gato ha vuelto a tratar de zarandear al ratón.

Sin embargo, aunque las últimas directrices tienen mejores fundamentos, también están dando al mercado un nuevo límite superior para los tipos de interés. Después de todo, la Fed ha manifestado una tendencia a ser demasiado optimista en sus previsiones en los últimos años. Y la falta de margen para cambiar de rumbo crea una asimetría en el escenario de  la Fed, lo que significa que estará dispuesta a realizar un ajuste menor del que han sugerido. Por el contrario, dado que un ajuste menor de lo sugerido no supondría un problema como tal, ya que no sería una gran sorpresa para los mercados ni tampoco sería difícil de revertir, todavía es bastante posible que tengamos solo una o ninguna subida de tipos en 2016. Los precios actuales del mercado lo reflejan, con la senda de los tipos de los fondos federales significativamente por debajo de los puntos.

Sobre la base de que conocemos este nuevo "límite superior", la gran pregunta que nos hacemos es: ¿ha aumentado el riesgo de que se produzcan menos de dos subidas? Por lo que podemos ver, no mucho. Por lo que ahora que la Fed ha revisado a la baja sus estimaciones de subidas de tipos hasta situarlas en un nivel más realista, hay una posibilidad muy real de que los inversores se las crean. El resultado: una convergencia de opiniones en relación a la cantidad de subidas de este año, siendo dos es el número mágico. El juego del gato y el ratón ha vuelto.

 

 

Información importante

Lo anterior es estrictamente informativo y no debe ser considerado como una oferta o petición para negociar en cualquiera de las inversiones mencionadas en el presente documento. Aberdeen Asset Managers Limited (AAML) no garantiza la exactitud, adecuación o integridad de la información y materiales contenidos en este documento y rechaza expresamente toda responsabilidad por errores u omisiones en la información y los materiales. Cualquier investigación o análisis utilizado en la preparación de este documento ha sido obtenido por AAML para su propio uso, y la entidad puede haber actuado por su propia finalidad. Los resultados así obtenidos se ponen a disposición sólo por coincidencia y la exactitud de la información está garantizada. Una parte de la información en este documento puede contener proyecciones u otras declaraciones prospectivas con respecto a eventos futuros o rendimiento financiero futuro de los países , mercados o empresas. Estas afirmaciones son sólo predicciones y los eventos o resultados reales pueden diferir materialmente. El lector debe hacer su propia evaluación de la exactitud y pertinencia de la información contenida en este documento y hacer tales investigaciones de forma independiente, si él las considere necesarias o convenientes para el objetivo de esta evaluación. Cualquier opinión o estimación contenida en este documento se hace con carácter general y no debe ser considerada por el lector como un consejo. Ninguno de los empleados o agentes de AAML ha dado ninguna consideración y tampoco ha realizado ninguna investigación sobre los objetivos de inversión, situación financiera o necesidades particulares del lector, de cualquier persona o grupo de personas. En consecuencia, no se da ninguna garantía y no se acepta ninguna responsabilidad por cualquier pérdida que surja directa o indirectamente del lector, cualquier persona o grupo de personas actuando según la información, opinión o estimación contenida en este documento. Aberdeen Asset Managers Limited se reserva el derecho de realizar cambios y correcciones a sus opiniones expresadas en este documento en cualquier momento, sin previo aviso.

Emitido en la UE por Aberdeen Asset Managers Limited (" AAML ") . Registrada en Escocia N. º 108419 . Domicilio social: Terraza 10 Reina, Aberdeen, AB10 1YG . Autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera (Financial Conduct Authority) en el Reino Unido.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
7 veces compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de AberdeenAM

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5