Aberdeen Asset Management  

AberdeenAM (227º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AberdeenAM
13:26 el 11 abril 2016

Razones paradójicas para ser positivo con los mercados emergentes

Hay tres áreas que han sido motivo de preocupación en los últimos años: China, las políticas económicas en los países desarrollados y los resultados de las empresas locales. Sin embargo, en cada uno de estos temas encontramos razones para ser optimistas respecto a las perspectivas de los mercados emergentes. De hecho, si se mira debajo de la superficie es posible encontrar signos de mejoría.

 

China

No hay dudas de que la economía china se está desacelerando. Las cifras oficiales del PIB lo demuestran, pero también se refleja en una actividad manufacturera menor así como en la respuesta de las autoridades a esta “nueva normalidad”. Pekín ha actuado para flexibilizar su política monetaria repetidamente durante los últimos meses, relajando la normativa para adquirir viviendas residenciales y apoyar el sector inmobiliario, promulgando reformas en las empresas que son propiedad del estado y, al contrario de las primeras expectativas, permitió que el Renminbi se depreciara algo contra el dólar americano.

Pero en China no todo es negro. Se han creado bastantes puestos de trabajo y la economía está experimentando una importante transición desde una economía basada en la inversión a una basada en el consumo. Las ventas minoristas están evolucionando bien  y también la tasa de ahorro, que debería ayudar a los consumidores a mantener el gasto. Estos aspectos se está pasando por alto y los críticos están apuntando a la desaceleración de las manufacturas como señal de que China atraviesa dificultades. Sin embargo, los servicios representan ahora una mayor proporción de la economía que las manufacturas y el consumo chino es una verdadera bendición de la economía. 

 

Existen, por supuesto, desequilibrios en la economía china, pero las autoridades no están ciegas. Son conscientes de las consecuencias de una desaceleración de la economía y están buscando impulsar la economía a través de una transición complicada. Esto es importante porque la estabilidad en China es clave para la confianza en los mercados emergentes, al menos para los exportadores de materias primas.

 

Política monetaria

Las expectativas de una normalización monetaria en Estados Unidos desencadenaron una subida del dólar durante varios años que ha causado estragos en la mayoría de mercados de divisas de los países emergentes así como en la mayor parte de las políticas de tipos de interés locales. Las divisas devaluadas crearon un repunte de la inflación importada, que tuvo que ser contrarrestado con un significativo ajuste al alza de los tipos de interés locales. El impacto en las economías de mercados emergentes y en los rendimientos de la renta variable fue significativo – pero también un mal necesario. Los mercados emergentes habían ampliado sus déficits por cuenta corriente y se encontraban en niveles insostenibles, por lo que necesitaban reequilibrarlos. Las divisas locales podría decirse que estaban sobrevaloradas en un contexto de inflación persistente.

Donde nos encontramos hoy es después de un periodo de ajuste estructural necesario. Las balanzas comerciales han cambiado y continúan con su ajuste para mejorar. Si se analizan los balances por cuenta corriente ahora, la mayoría han pasado a estar en terreno positivo. La inflación se ha relajado y los tipos de interés se están rebajando en muchos de los mercados emergentes. El rally del dólar parece que se ha tomado un respiro, lo cual apoya las divisas también.

Pero la realidad es que las economías de Norte América y Europa, los dos principales destinos de  exportación para el comercio de los mercados emergentes continúan luchando contra la crisis. Los indicadores económicos sugieren que la economía de Estados Unidos podría estar actualmente desacelerándose otra vez. Aunque esto supone un obstáculo significativo para que la recuperación sea liderada por los exportadores de nuestras economías emergentes, es positivo distanciarse de las políticas monetarias de los países desarrollados, que se espera que se mantengan extremadamente acomodaticias durante algún tiempo más. En nuestra opinión, esto apoyaría a las divisas locales así como otorgaría a los bancos centrales una mayor flexibilidad para rebajar los tipos de interés y estimular la demanda doméstica. Asumiendo que no veremos una significativa recuperación a corto plazo del crecimiento de Estados Unidos o Europa, el contexto debería continuar siendo razonablemente benigno para los activos de riesgo, como la renta variable de los mercados emergentes, donde los fundamentales económicos parecen lógicos después del ajuste de los últimos años. 

Fuente: Emerging Advisors Group, enero 2016.
* GDP = PIB, por sus siglas en inglés.
*EM = Mercados emergentes. 

 

Ben eficios

Los beneficios decepcionantes suelen ser citados de manera regular como una de las causas principales de la debilidad de los rendimientos de la renta variable. Las previsiones de crecimiento de los beneficios e ingresos han afrontado revisiones a la baja durante 2015 en Europa, Estados Unidos y los mercados emergentes, lo que ha incrementado el pesimismo entre los inversores. Sin embargo, es importante distinguir lo que está ocurriendo en los mercados emergentes del resto del mundo.

El crecimiento de los beneficios de los mercados emergentes era de alrededor del -3% en 2015 en dólares, pero esa cifra no representa de manera fiel todo el espectro de los países emergentes. Si se dejan al margen las compañías de materias primas y se analizan los beneficios en moneda local en lugar de en dólares, la cifra del 2015 probablemente rondaría el 10%. Y la tendencia es a mejorar: las previsiones de crecimiento de los ingresos están alrededor del 6% para el próximo año, y el crecimiento de los beneficios podría superar la barrera del 10% en 2016 también. 

GEM = Mercados emergentes globales

 

Aunque sería ingenuo menospreciar la gravedad de los vientos en contra que afrontan estos mercados, también lo sería quedarse solo con los aspectos negativos y olvidar un escenario más amplio, más equilibrado. Como una inversor veterano en mercados emergentes, hemos visto esto muchas veces antes y realizamos un exhaustivo análisis de los países de las compañías de primera mano. Pero quizá, lo más importante de todo, hemos aprendido a no perder de vista la necesidad de no tener una visión a largo plazo.

 

Información importante

Lo anterior es estrictamente informativo y no debe ser considerado como una oferta o petición para negociar en cualquiera de las inversiones mencionadas en el presente documento. Aberdeen Asset Managers Limited (AAML) no garantiza la exactitud, adecuación o integridad de la información y materiales contenidos en este documento y rechaza expresamente toda responsabilidad por errores u omisiones en la información y los materiales. Cualquier investigación o análisis utilizado en la preparación de este documento ha sido obtenido por AAML para su propio uso, y la entidad puede haber actuado por su propia finalidad. Los resultados así obtenidos se ponen a disposición sólo por coincidencia y la exactitud de la información está garantizada. Una parte de la información en este documento puede contener proyecciones u otras declaraciones prospectivas con respecto a eventos futuros o rendimiento financiero futuro de los países , mercados o empresas. Estas afirmaciones son sólo predicciones y los eventos o resultados reales pueden diferir materialmente. El lector debe hacer su propia evaluación de la exactitud y pertinencia de la información contenida en este documento y hacer tales investigaciones de forma independiente, si él las considere necesarias o convenientes para el objetivo de esta evaluación. Cualquier opinión o estimación contenida en este documento se hace con carácter general y no debe ser considerada por el lector como un consejo. Ninguno de los empleados o agentes de AAML ha dado ninguna consideración y tampoco ha realizado ninguna investigación sobre los objetivos de inversión, situación financiera o necesidades particulares del lector, de cualquier persona o grupo de personas. En consecuencia, no se da ninguna garantía y no se acepta ninguna responsabilidad por cualquier pérdida que surja directa o indirectamente del lector, cualquier persona o grupo de personas actuando según la información, opinión o estimación contenida en este documento. Aberdeen Asset Managers Limited se reserva el derecho de realizar cambios y correcciones a sus opiniones expresadas en este documento en cualquier momento, sin previo aviso.

Emitido en la UE por Aberdeen Asset Managers Limited (" AAML ") . Registrada en Escocia N. º 108419 . Domicilio social: Terraza 10 Reina, Aberdeen, AB10 1YG . Autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera (Financial Conduct Authority) en el Reino Unido.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
12 veces compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de AberdeenAM

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5