araceli de frutos casado  

AdeFrutos (371º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AdeFrutos
13:53 el 13 febrero 2015

Fundadora Empresa de Asesoramiento Financiero107. Asesora del fondo ALHAJA INVERSIONES RV MIXTO FI

Enero 2015: La tormenta perfecta.

http://www.adefrutoseafi.com/enero-2015-la-tormenta-perfecta/

Enero 2015: La tormenta perfecta.

  Después de los primeros días de año con turbulencias el primer mes de 2015 se ha saldado con un balance positivo para las bolsas europeas, llegando los índices, como el caso del Eurostoxx a niveles esperados para fin de año.

 

Hasta mediados de mes vivimos vaivenes en las plazas bursátiles con una alta volatilidad intradiaria .

Estos vaivenes, como no podía ser de otra manera, tenían su justificación, que si los precios del petróleo, que si “están locos estos griegos” como venga Draghi , verás…

La cuestión es que no llegó la sangre al río, el petróleo se estabilizó (personalmente no creo que fuera para estará temerosos ya que es más bien un problema de exceso de oferta y no de falta de demanda),con lo cual los mercados se calmaron, Draghi por fin con el beneplácito del Tribunal de justicia europeo, anunció la puesta en marcha de sus compras de bonos (al fin y al cabo estamos en rebajas…) y subidón subidón y los griegos en su tenacidad dieron la victoria al populismo pero...las bolsas no se lo tomaron ni tan mal…claro…estaba descontado…

Mientras, las rentabilidades de los bonos se reducían.

Entre todo esto, increíble, pero también había noticias micro y macro económicas que marcaron al mercado.

El Banco Santander amplió capital y recortó el dividendo más de un 60%.

El Banco Central Suizo bajó los tipos de interés a un -0,75% eliminando el tipo de cambio fijo que mantenía con el Euro, también se produjeron bajadas de tipos en otros bancos centrales como el de Canadá, Turquía o la India. Por su parte la agencia de calificación S&P rebajó el rating de Rusia a bono basura.

Comenzó la temporada de resultados de las compañías del 2014 en los que el sector financiero estadounidense no salió bien parado.

En cuanto a los datos macro destacar la caída de precios en la UEM, la mejora del ZEW e IFO en Alemania, PMIs positivos. Al otro lado del Atlántico destacar la mejora de mercado de trabajo estadounidense y decepción su PIB en consonancia con el Libro Beige de la FED calificando el crecimiento de modesto a moderado. Por su parte los organismos internacionales FMI y BM, revisaron a la baja de las previsiones de crecimiento mundial.

 

Para el mes de febrero (y esperemos que no los subsiguientes) seguiremos con los vaivenes de mercado marcados por el cúmulo de reuniones en Europa de las instituciones comunitarias y las consecuencias de la victoria de la izquierda radical en Grecia lo que imprimirá incertidumbre en el mercado. Es decir, mercados marcados por los “dimes y diretes”, esto es un patio de vecinos… También estarán los resultados empresariales que a nivel más micro moverán algunos valores.

 

Con lo cual en bolsa seguiremos con la volatilidad de este inicio de año, hay que estar muy pendiente de mercado. En renta fija las rentabilidades se irán reduciendo hasta por lo menos la implementación del QE europeo.

http://www.adefrutoseafi.com/enero-2015-la-tormenta-perfecta/

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5