araceli de frutos casado  

AdeFrutos (371º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AdeFrutos
13:05 el 15 marzo 2014

Fundadora Empresa de Asesoramiento Financiero107. Asesora del fondo ALHAJA INVERSIONES RV MIXTO FI

¿Qué está pasando y qué pasará? “Ceteris Paribus”. Hoy Somos economistas.

Un físico, un químico y un economista se encuentran perdidos en una pequeña isla, después de que el barco en el que viajaban naufragase. No hay ningún tipo de recurso en la isla, y lo único con lo que cuentan es con una lata de conservas que la marea arrastró a la orilla. Los tres están desesperados por acceder al contenido de la lata. Cada uno comienza a proponer ideas para poder abrir la lata. El físico propone: “... teniendo en cuenta la posición del sol y la sombra que proyecta esta palmera podemos concluir que su altura es de x metros; si accedemos a los más alto de ella y lazamos con una fuerza y la lata contra esta roca, podremos acceder sin problema al contenido...”; el químico dice: “... teniendo en cuenta el índice de salinidad de las aguas de la zona y la proyección de los rayos solares sobre la superficie, si colocamos la lata bajo el agua durante x tiempo, la corrosión debilitará la lata ”; el economista, tras haber escuchado a sus compañeros de aventura, dice: “... supongamos que tenemos un abrelatas”.

 

Según la RAE un economista es una persona dedicada profesionalmente a la economía, y define economía como: Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos.

 

Pero lo que realmente se nos da bien a los economistas es analizar el porqué han ocurrido determinados sucesos (a toro pasado) o predecir lo que va a pasar en el futuro bajo una serie de supuestos, “ceteris paribus” todo lo demás.

 

Así en las perspectivas para este año 2014, se esperaba que los mercados de renta variable fueran los ganadores de la partida y que volviera la senda alcista a la bolsa bajo la premisa de un escenario de crecimiento mundial. Crecimiento que iba a venir de las economías desarrolladas, aunque las emergentes no iban a mantener los ritmos de crecimiento de años anteriores sí que se esperaba que continuaran contribuyendo al crecimiento. Todos los organismos internacionales como el FMI, BM, OCDE, BCE, FED… pronosticaban esto.

En los pocos meses de este 2014 los datos publicados no confirmaban estas expectativas tan halagüeñas de los economistas, pero…se encontró una explicación, la ciclogénesis, los datos económicos habían estado influenciados por el mal tiempo, así que no había que preocuparse, las previsiones se mantenían…”ceteris paribus” todo lo demás…

Aunque a medida que se conocen datos macro de economías emergentes, sobre todo China, aumentan las preocupaciones sobre el crecimiento. Pero no hay que preocuparse que se encontrará una explicación / justificación. A todo ello hay que añadir un elemento distorsionador del “ceteris paribus” que es la crisis geopolítica Rusia/Ucrania.

 

Ahora tendremos que dibujar otro escenario, no?. Pues, no, el escenario no cambia excesivamente.

Se sigue confiando que los datos macro que se publiquen en la primera economía mundial, Estados Unidos, sean positivos, ya no afectados por el tiempo, meteorológico, se entiende. Que en Europa se siga con su crecimiento “lentamente moderado”, aunque la reacción del BCE y las palabras de Draghi dejan entrever que poco más puede hacer este organismo en un entorno de bajo crecimiento con baja inflación. Que a pesar de los datos conocidos, las autoridades Chinas mantienen la previsión de crecimiento para este año en 7,5%, aunque han apuntado que es un objetivo flexible…¿cómo?... Y en Japón aún hay que ver si las medidas de “Abenomics” funcionan….la esperanza es lo último que se pierde…

 

Ante este escenario y suponiendo ceteris paribus todo lo demás, trasladamos la definición de economía al asesoramiento/inversión. Así que tendremos que estudiar los métodos más eficaces (qué activos elegimos) para satisfacer las necesidades humanas materiales (para maximizar la rentabilidad), mediante el empleo de bienes escasos (inversión inicial).

Así, de manera global, en un entorno de tipos de interés nulos, con elevada liquidez en el mercado proporcionada aún por los Bancos Centrales y en la búsqueda de rentabilidad se sigue apostando por la renta variable como activo con una mayor rentabilidad esperada (siempre teniendo en cuenta la relación Rentabilidad / Riesgo). Dentro de la renta variable, aunque Europa parece tener más recorrido, Estados Unidos está ofreciendo ante la incertidumbre instalada, más estabilidad que los índices europeos. Se evitaría mercados emergentes. La diversificación también es la clave, el modular el riesgo de la cartera, de las inversiones, con lo cual se mantendría inversiones en renta fija. Renta fija de gobiernos europeos periféricos (España e Italia), y en renta fija corporativa el High Yield, como alternativa de rentabilidad asumiendo el riesgo que conlleva. En materias primas el gran vencedor está siendo el Oro…¿hasta cuándo? Todo ello como grupos de activos globales.

 

Con todo se espera que las correcciones que se están viendo en las últimas semanas en la renta variable sean pasajeras, se recupere la senda de crecimiento, y que en la crisis de Rusia/Ucrania no llegue la sangre al río (veremos el domingo) y así los mercados cumplan las expectativas que se tenían de ellos…”Ceteris Paribus” todo lo demás.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
3 veces compartido

Bueno, a ver el encaje que se logra para la situación de Crimea después del referendum, de momento no ha afectado de modo notables esta mañana a los mercados

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

La gentrificación del barrio de Chueca

Housers


Se entiende como  gentrificación al fenómeno que sucede cuando un barrio que previamente era industrial o de clase baja mejora y sube la clase social volviéndose atractivo para un sector de ciudadanos con un nivel ...

Inditex o BME ¿con cual habría ingresado más dividendos?

finanzasmania


Hoy vamos con una entrada de análisis del dividendo, como los que hace más tiempo que me leéis sabéis, empecé entusiasta mis inversiones basadas primero en fondos de inversión, para luego evolucionar a invertir dir...

La rentabilidad del alquiler por habitaciones

Housers


A partir de ahora, será posible diversificar aún más la cartera por tipología de inmuebles. Con Housers, ahora es posible invertir en viviendas que serán destinadas al alquiler por habitaciones.Una de las virtudes...

LIERDE - Ficha mensual septiembre 2016

LIERDE


Adjuntamos la ficha de Lierde del mes de septiembre: LIERDE septiembre 2016.pdf

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5