araceli de frutos casado  

AdeFrutos (371º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AdeFrutos
11:26 el 03 junio 2014

Fundadora Empresa de Asesoramiento Financiero107. Asesora del fondo ALHAJA INVERSIONES RV MIXTO FI

“Quien espera desespera”: Qué esperar del BCE

“Quien espera desespera”: Qué esperar del BCE

Draghi: "Se debe estar preparado para actuar si los riesgos así lo aconsejan"

Y…qué va a hacer? El jueves 5 es el día “D”. El día de salir corriendo de los mercados?, el día de comprar todo en los mercados? El día de la de la decepción? el día de la confirmación de la recuperación?

 

Lo que está claro es que se está a la espera de lo que haga el BCE ese día y que los mercados estas últimas semana están en una tensa espera con ganas de subir y esperando que el BCE les dé el pistoletazo de salida, el empujón, la confirmación y beneplácito para que las compras se realicen con tranquilidad sin preocuparse por el saldo en la tarjeta de crédito.

En mercado está descontando una actuación en exceso por parte del BCE. Se está descontando que bajará el tipo oficial 0,15% y el de depósito un 0,10% lo que les situaría en un 0,10% y -0.10% respectivamente. A su vez se descuenta por gran parte de las casas de análisis que realizará el anuncio de compras en el mercado de deuda para la segunda parte del año y con ello a corto plazo un nuevo LTRO para los bancos con titulaciones privadas.

 

En mi opinión creo que si bajará tipos, lo que se espera 15pb y 10pb, pero no anunciará ninguna medida explícita.

¿Porqué? Porque por un lado, la fortaleza del Euro ahora es menor, se ha depreciado desde niveles de la anterior reunión de 1,40€/$ llegando esta semana a 1,356€/$. La apreciación que venía sufriendo la moneda de la Unión era una de las principales preocupaciones para el crecimiento de la zona, ya que lastraría el crecimiento de la locomotora europea, Alemania, dada la condición de exportadora de esta economía.

Por otro lado una bajada de los tipos impulsaría el crecimiento y llevaría al alza la inflación, que ya se sitúa en niveles demasiado bajos durante demasiado tiempo, otro de los escoyos a los que se enfrenta el BCE.

Las medidas adicionales de compra de activos de renta fija privada requieren más tiempo para su implantación, ya que es un mercado muy estrecho. El realizar un LTRO para los bancos pero con titulaciones privadas a modo BoE, podría ser una opción para que el crédito llegue a las PYMES, pero también creo que es pronto, y la actitud y la historia en el BCE en cuanto a toma de decisiones ya se sabe que no se caracteriza por su determinación ni su celeridad. Además se está pendiente de los test de estrés de la banca con lo cual creo que se esperaría para tomar estas medidas.

 

Pero lo importante, o lo que preocupa realmente a los inversores es qué pasará, cómo interpretará el mercado las actuaciones que lleve a cabo el BCE.

En un primer momento seguro que habrá confusión y muchos aprovecharán y habrá recogida de beneficios, otros compraran, a unos les gustarán a otros no, se tendrá que leer con detenimiento y esperar a rueda de prensa.

Pero si nos ponemos en plan futurible, si baja tipos y se queda a la espera de próximos datos para tomar más medidas, “si fuese necesario”, creo que previo movimiento de caída, seguiremos en bolsa en un mercado lateral de sierra, con máximos crecientes y mínimos decrecientes; en renta fija con mantenimiento de las primas de riesgo con tendencia a reducirse; y con el Euro apreciándose ligeramente entorno a 1,37. Situación como la que tenemos, en una tensa espera hasta la próxima, con caídas que serán aprovechadas para tomar posiciones como se ha venido haciendo hasta ahora.

Si hace todas las medidas que esperan, o no sólo las hace sino que se muestra explícito y deja claro que las va a hacer y el procedimiento, todos los mercados, renta fija y sobre todo renta variable subirán. En renta fija se reducirían las primas de riesgo, con lo cual se tendría que estar en Bonos periféricos (ESP,ITA,PRTGL), en Bolsa el sector más beneficiado sería el financiero, los bancos se comportarían excepcionalmente bien.(en España: CaixaBank, Santander, Popular, en Europa: Credit Agricole, Intesa SanPaolo,BNP)

 

En el mercado hay apetito inversor, hay liquidez en las carteras, liquidez que busca rentabilidad, sólo se está esperando confirmaciones que disipen las incertidumbres que unos datos macro mixtos no acaban de confirmar.

Para amenizar os dejo este post:

https://myspace.com/vestband/music/song/el-tren-del-dinero-83351405-91946307

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

¿Está impulsando el BCE el crecimiento en Europa? La visión de Steve Cordell

Schroders


Muchos ojos están puestos este 2016 en el comportamiento de la renta variable europea respecto al resto de mercados. A principios de año había muchas expectativas depositadas en este activo, pero su evolución no ha...

"La inflación se seguirá acelerando a un ritmo moderado"

Fidelity


Os traemos hoy este análisis reciente de Anna Stupnytska, Economista Global de Fidelity, en el que analiza los últimos datos sobre situación y los indicadores de inflación en Europa:"Hace poco conocimos que los ind...

¿Qué va a pasar con Deutsche Bank? Por Álex Fusté, economista jefe

ANDBANK


¿Qué va a pasar con Deutsche Bank? ¿Y con la banca europea en general? Esta es la sutil manera de recibir los buenos días cada mañana cuando enciendo mi denostada BlackBerry, mientras preparo esa tostada que siempr...

BCE: ¿en compás de espera hasta diciembre? Informe semanal de estrategia

ANDBANK


Accede al Informe de estrategia semanal completo en SlideshareBCE: ¿en compás de espera hasta diciembre?En la última reunión del Banco Central Europeo, no se producía ningún cambio en el programa de compras de la e...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5