Antonio de Miguel  

Ademiguel (242º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Ademiguel
13:05 el 17 octubre 2012

Soy periodista, bloguero, social media financiero. Mi familia, los mercados y los caballos son mis grandes pasiones

¿A quién ayuda realmente el BCE comprando bonos españoles?

La sombra del BCE y sus efectos sobre la tensión de la prima de riesgo española, parece que va a ser la clave sobre la que están pivotando los fontaneros de Economía para hilar los pormenores del rescate virtual. Draghi, con más palabras que compras efectivas, ha contenido desde el verano los ataques de los inversores al bono español. Y en esta tesitura, nos enteramos primero por la prensa extranjera (FT) que España tiene ultimado un plan de asistencia financiera (linea de crédito) que atemperará las tensiones de la prima de riesgo y evitará un rescate a la griega. Aunque luego, que La Moncloa lo desmiente.

Sin embargo, paralelamente a este proceso de atemperamiento de la prima, se ha producido otro, que no debería pasarnos inadvertido: La suelta de lastre de bonos españoles por parte la banca europea. El descenso del rendimiento de los bonos españoles en el mercado secundario, desde que a principios de verano llegase a superar el 6%, ha permitido que los bancos extranjeros vendiesen su abultado parque de títulos sin asumir muchas pérdidas. No hay que olvidar que un default de España se llevaría por delante a la mayoría de la cajas alemanas, por ejemplo. Tomando el resumen de  Juan Carlos Barba del informe del BIS, el resultado de la política del BCE ha sido el siguiente:

La deuda española en manos de:

  • Alemania baja en un año de $178 a $140.000 millones.
  • Francia de $147 a $116.000 millones.
  • Reino Unido de $107 a $88.000 millones.
  • Y de Holanda de $75 a $68.000 millones.

 

Y en éstas, Mariano Rajoy echa cuentas para ver si puede contar con sortilegio mágico del BCE y evitar así solicitar un rescate que sumiría a España en dos décadas de japonetización. Lo explica muy bien Daniel Lacalle a María Igartúa en El Confidencial ->  "Si España aguanta hasta el 25 de octubre sin pedir ayuda será capaz de llegar a febrero". Hay que tener en cuenta que el informe del BIS pone de manifiesto que sin el BCE el colapso financiero español hubiese sido inevitable. 

Pero la pregunta que surje es si se podrá contar con esta ayuda indefinidamente. En definitiva: si son sólidos los cimientos en los que se basaría la propuesta Española: una línea de crédito que no llegará a usar para que el BCE intervenga y no escalen los precios de la deuda española. O, más bien, durará hasta que los bancos europeos terminen de soltar "deuda tóxica española" y quedarse en unos niveles asumibles.

En este escenario cobran especial relevancia las recientes y sucesivas palabras del ministro alemán Schäuble y la propia Merkel quitando hierro a la crisis económica de España. Quizá con un doble objetivo: alijerar los balances de sus bancos y evitar un impopular rescate de España a pocos meses de las elecciones alemanas. No hay que olvidar que de un modo u otro, las condiciones del memorándum que tendrá que firmar Rajoy serán inasumibles para la población (como lo están siendo en Grecia y Portugal) y, por tanto, poco creibles para y un electorado que tiene ya el colmillo retorcido con tanto retraso en lo cumplimientos de las condiciones de griegos y portugueses.

El gran peligro que corren los inversores en esta estampida alcista con la que están reaccionando las bolsas es que todas estas maniobras que se filtran a través de la prensa, seria como la anlgosajona pero prensa al fin y al cabo, respondan de nuevo a claves políticas para mantener a la que sería, si renueva mandato tras las elecciones alemanas, la única mandataria europea que ha sobrevivido a la crisis financiera y económica que estalló en 2008.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
3 veces compartido

¿Tu cómo lo ves Antonio? ¿Qué crees que va a pasar? 

A mi me parece que según avanza el año el rescate se hace más complicado, por lo que se juega Merkel, como bien dices.

Pero me da la sensación de que el no rescate es una opción remota. 

A mi entender en los pasillos de Bruselas ya no se trata tanto de cómo rescatar a España, que dinero la UE no tiene, como de que no se rompa el euro.

Eso ya es un avance pero el tema es cuánto no costaría la financiación pues entiendo que la linea de crédito tiene unos costes por darnos la posibilidad de pedir un dinero que "no vamos a solicitar", que habrá que sumar a los intereses contenidos que paguemos por la deuda.

Está claro que el BCE no va poder poner la prima más abajo de los 400 puntos en la tenemos ya (un nivel poco sostenible en el medio plazo) a no ser que le metan un tajo de alivio a las pensiones y a la prestación de desempleo. Eso es lo que está a la vuelta de la esquina, venga bajo envoltorio de rescate o de lo que quieran llamarlo. 

@Ademiguel, @Kaloxa,

Saludos, creo que con esta situación creada con la grámatica comunitaria del "rescate virtual", de momento todos ganan:

  1.  Por un lado el BCE con su presidente Mario Draghi a la cabeza queda como entidad dispuesta a hacer todo lo posible por salvar la moneda única y por consiguiente toda la euro zona.
  2. La canciller alemana Angela Merkel, se presenta como salvadora de la "Europa Unida" trás los desmanes financieros realizados por los "PIGS" periféricos, con vistas a las elecciones germanas.
  3. El Gobierno español que sin llegar a inmolarse totalmente en la pira de las calles -ya está bastante chamuscado- se puede escapar del estigma de país rescatado a la griega o portuguesa, con lo que ello conlleva de desprestigio económico mundial y desconfianza de los mercados.

Al final si consiguen salvar estos dos próximos meses, puede que se obre "el milagro" de la salvación financiera y ...¿Quién sabe? hasta llegar a ver la luz de un tunel que parece ... sin fin.

¿Es quizá la mia una visión demasiado optimista?

Describes bien la situación @ comparativadebancos pero tb apuntas al problema del tiempo y habría que tener en cuenta que en este escenario los prestamistas (alemanes) parecen unos angelitos :-)

Pues a mi eso de tocar las pensiones y las prestaciones por desempleo, para tener un rescate "virtual", que no vas a utilizar, no me gusta nada, pues nos va tocar a casi todos unos por jubilados y otros por estar en el paro.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Brexit ¿Y ahora qué?

mutuactivos


Después de meses de incertidumbre  esperando la votación en el Reino Unido en la que los británicos decidirían su permanencia en la Unión Europea, el resultado sorprendió a casi todos;  el pueblo británico votó  ab...

¿Cómo creéis que abrirá la bolsa tras este resultado electoral?

Kaloxa


Después de la fragmentación total que hemos visto en el resultado electoral... ¿Cómo creeis que abrirá mañana la bolsa? En mi opinión, tendremos una buena caída y subida de la prima de riesgo. Para mí, este escenario g...

¿Revela esta foto el próximo ministro de Economía?

Kaloxa


Ayer Mariano Rajoy tuiteó esta foto desde su cuenta oficial en Twitter a su millón de seguidores en esta red social.  El presidente no suele tuitear fotos con cualquier asistente a sus mitines y en política ...

De aquellos barros estos lodos

ConectaCapital


El resultado del referéndum griego es en realidad el resultado del fracaso de Europa, de la Unión Europea y del euro, porque aunque pienso que Grecia es un estado fallido desde hace muchos años, ¿por qué Europa n...

Últimos artículos del blog de Ademiguel

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5