Antonio de Miguel  

Ademiguel (242º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Ademiguel
16:50 el 13 julio 2011

Soy periodista, bloguero, social media financiero. Mi familia, los mercados y los caballos son mis grandes pasiones

¿Cuál es la parte de culpa de Merkel en el desastre de la crisis soberana?

Ayer ZP echó la culpa a Angela Merkel de:

  • no implicarse en la crisis de deuda europea
  • no poner toda la carne en el asador para exhortizar a los especuladores.

Éstos ya no respetan ni a Italia, palabras mayores: la séptima economía del mundo. Ahora, todos claman por el eurobono y señalan a Alemania, sabedores de que el truco del BCE (ver post de Mister) no va funcionar muchas veces, aunque a Trichet no le puedan bajar el rating. Pero, en lo que Alemania se equivocó fue en no dejar actuar al FMI y querer que el default griego tuviese una solución europea... si se hubiese Estado quietecita...

  • el bono europeo, caerá por su propio peso. Europa, siempre ha avanzado cuando llegaba al borde del precipicio. Es en cualquier caso un tema político, farragoso jurídicamente. Se tardarán años.
  • si los líderes de Europa no querían eurobono y sabían las que se venían encima porque no habían supervisado bien a sus bancos ni a los gobiernos de la díscola periferia (los dos se han portado como niños), ¿por qué no dejaron que actuara el FMI cuando Grecia tocó la primera señal de alarma?
  • Ese falso orgullo europeo impidió que el Fondo actuará cuando se estaba a tiempo de atajar el cáncer que supone pagar intereses de la deuda a precio de derribo.

El FMI tenía:

  • el protocolo de actuación listo,
  • los fondos disponibles,
  • y lo más importante, se estaba a tiempo de intervenir

Sus duras condiciones se hubiesen aplicado a un problema de menor calado. Italia salió, con la lira, pero salió tras la ayuda del FMI.

No sé que os parece, pero para este viaje no hacían falta alforjas. Post: completo en finanzas.com >>>

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
0 vez compartido
hola antonio el unico culpable de esta crisis es el señor zapatero

hombre, no te quito parte de razón en la actuación ultima de Merkel, ya ha perdido varias elecciones regionales y no deja de ser una politica y defender su sillón, pero no olvidemos que estamos aqui en esta situación, no por Merkel o Alemania. sino por nosotros mismos, desgraciadamente tenemos triplicada la administración e igual que como bien dices Europa, y yo tambien confio, va camino de una mayor integración (no tiene mas narices a pesar de los politicos) tambien es verdad que dentro de España vamos a una mayor integración (y desgraciadamente confio mas en que Europa se integre que España se integre y lo tenemos que hacer, union ayuntamientos, evitar duplicidades Estado-Autonomias.

Por otra parte, de verdad interesante articulo y gracias por compartirlo con nosotros, Finanzas es uno de los periodicos digitales economicos que suelo leer todos los dias

Para mi el eurobono no es sino hacer la pelota más grande y esta vez sin red. Pues nada más madera, que cada vez las entidades más grandes, las pelotas más grandes y la impresora más grande también.
Gracias por los comentarios  patarrota1986  BENITO  arturop  son muchos los que piensan que el FMI es duro y efectivamente algo tendrá que aprender de actuaciones en las que finalmente un gobierno democrático fue reemplazado por otro dictatorial (Alfonsín-Videla, por ejemplo). No vamos a decir que todo lo hace bien ni que pueda mejorar. Pero en el caso europeo, la actuación de Merkel y Sarkozy ha sido nefasta: Queriendo nadar sin mojar la ropa. Hay varios economistas que defienden esta tesis, Guillermo de la Dehesa es muy elocuente. 
de nada antonio es gracias a tus articulos yo creo que con mi primer comentario de tu articulo me darás la razon
 Comentar

Últimos artículos del blog de Ademiguel

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5