Antonio de Miguel  

Ademiguel (242º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Ademiguel
11:47 el 08 diciembre 2011

Soy periodista, bloguero, social media financiero. Mi familia, los mercados y los caballos son mis grandes pasiones

Escéptico ante la Cumbre de Merkel y Sarkozy

Dentro de poco comienza la Cumbre para salvar al euro. Pero yo creo que quienes esperen buenas noticias del plan que saldrá mañana del Consejo Europeo se van a llevar una desilusión. Merkel y Sarkozy han ido en todo momentos por detrás de los acontecimientos y en esta ocasión es no es diferente. El plan que han llevado ante sus socios europeos tiene muchas inconsistencias. os propongo unas cuantas:

  • ¿Qué se va a hacer en el corto plazo para evitar que se cumpla la amenaza de Standard &b Poor's? Ya sólo quedan seis Estados con "triple A".
  • ¿Qué pasa con las sanciones? 17 de los 27 miembros incumplen el límite del 3% de déficit presupuestario
  • ¿Quién impondrá las sanciones? Un ministerio económico, y la Comisión? y el Consejo Europeo? Otro Barroso, otro Van Rompuy?
  • ¿Eurocracia o democracia? Votaremos todos el nuevo orden económico europeo o sólo habrá consulta democrática en Francia y Alemania y en los PIGS se aprobará por los Parlamentos?

+ info en finanzas.com >>>

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
2 veces compartido
Son tantos los motivos para ser escépticos que es difícil esperar que se saque algo en claro.

¿Podrá más el miedo o la estupidez?

Ahora toca un paso atras o como bien dice @Ademiguel seguir por detras de los acontecimientos, que son esperar a que las agencias de ranting nos machaquen con las notas negativas para tomar decisiones y por otro lado, esperar a que las bolsas corrijan el hueco que se han dejado (por ejemplo que el Ibex llegue hasta las 8200) y entonces deprisa y corriendo (otra vez para no perder la costumbre) darnos otro "chute" de medidas. No es ser esceptico, es ser realista, pues ultimamente nadie toma el mando para adelantarse.  

Gracias @Kaloxa por subir el tema al estrado de Unience. Todo un honor. Merkel y Sarko no van a decir nada y remitirán todo a la próxima cumbre marzo, curiosamente cerca de las elecciones galas.  Mientras tanto, ya se han asegurado la liquidez del BCE para los bancos franceses (objetivo evitar el Lehman europeo).

Llama la atención cómo Merkel está midiendo los tiempos, cómo deja a los PIGS al borde del default hasta el último minuto. Parece que esta estrategia es la que va a continuar durante los próximos meses.

Como explica Javier Flores, de Asinver, en el primer trimestre de 2012 vencen importantes pagos de deuda:

  • en enero en Italia
  • en marzo en España

Un pastel demasiado goloso para que Merkel suelte el mango de la sartén que enfrentaría al consiguiente riesgo de un hasta hace poco impensable default a los 2 PIGS más gordos de la UE. 

Saludos a @xiscom y @Javier6 y buen fin de semana a todos, todos, todos...

@Ademiguel: en Unience ya empezamos a debatir el tema de la deuda 2012 en septiembre pasado.

Perdona Michel ( @MRDV), no quería aburrir con temas ya sabidos (acabo de ver el debate, por cierto genial). Sólo quería señalar, torpemente aprecio, que ésta era la última cita para despejar esa incertidumbre sobre los plazos de esos primeros vencimientos. De ella se podría haber sacado respuesta a las preguntas que tú planteabas en ese debate del 27 de septiembre: 

¿Podrá refinanciarse tanta deuda en España y en Europa?
¿En qué condiciones?

¿Será esta la madre de todos los problemas? 

Reconozco que era una ingenuidad, pero estaba ahí en el calendario y no deja de ser, a mi entender una ocasión perdida. La siguiente cumbre será después, seguro que igual de decepcionante. Vamos a ver cómo cumple el PP ahora su promesa de actualizar las pensiones el 1 de enero. 

@Ademiguel: por desgracia solo puedo estar de acuerdo al cien por cien contigo. Solo hay una cosa que se me ha aclarado (y espero que no me arrepienta de decirlo): el euro está a salvo.
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Álex Fusté: ¿Alternativas al euro? ¿La libra? Sí, gracias

ANDBANK


Hace poco estuve en NYC. Quedé con un viejo amigo para ir a cenar. El tipo me llevó a un restaurante oriental (ahora recuerdo no haber visto la letra en la puerta ¡Aviso para navegantes!). Dejé que pidiera. Al lleg...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Política, bancos y BCE alargan la volatilidad europea. Andbank Advisory Miami recomienda cubrir las carteras al dólar

ANDBANK


FundSociety publica un artículo en el que Eduardo Antón, de Andbank Advisory Miami, destaca los argumentos que mantienen alta la volatilidad en los mercados europeos, como son la incertidumbre fiscal y económica ...

#FXComentarioSemanal. Jaque a la banca alemana

asalvany


Pcos movimientos a destacar en los mercados como el FOREX, pero en cambio agitación creciente en un mercado europeo que muestra su profunda preocupación por la situación de su sector bancario. El Viernes fué una jo...

Últimos artículos del blog de Ademiguel

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5