Antonio de Miguel  

Ademiguel (242º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Ademiguel
17:56 el 06 septiembre 2011

Soy periodista, bloguero, social media financiero. Mi familia, los mercados y los caballos son mis grandes pasiones

¿Hasta dónde puede llevar a las bolsas el temor a la recesión?

El toque de retirada de la renta variable se ha convertido en estampida descontrolada.

¿Es de extrañar esta reacción de los mercados? ¿Qué motivos tienen los inversores para coger los bártulos y salir pintando?

  • Hoy se confirma, insoslayablemente, que todo lo que está mal es susceptible de empeorar si no se hace nada para remediarlo. ¿Hasta dónde? Es la pregunta que se hacen los pocos que conservan la calma.
  • Ya conocemos dónde pusieron freno los mercados a su huída desbocada en marzo de 2009. En el Ibex fue en los 6.817 puntos.
  • Caer por debajo de los 7.000 puntos quedaría reservado para el escenario en que la recesión se confirmase.

Post completo en finanzas.com

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
1 vez compartido

Fuego, fuego...

Mi opinión, aunque reconozco que es puro wishful thinking, es que estas caídas van a acelerar  los planes de reestructuración europeos. 

Eso sí, ni idea de dónde está el suelo. Sólo sé que, salvo ruptura de la zona euro, por las consecuencias que tendría para los beneficios y para las valoraciones, hay muchas compañías cotizando a unos precios que a mí me parecen más que interesantes. 

Por eso he comprado recientemente, aún sabiendo que en estos tiempos, puedo ver movimientos de lo más extremo.

como dice mi compañero vicente fuego fuego
@Ademiguel: solo por ser precisos el 9 de marzo el Ibex 35 cerró en 6.817,40 pero tocó mínimos en 6.702,60.
 
@Kaloxa: no creo que nada acelere nada sino ya se habrían tomado medidas contundentes hace tiempo en vez de verlas pasar pero ójala aciertes.

He estado esta semana en un foro de bolsa, donde participaron varios expertos en teoría de Dow, Ondas de Elliot, etc... y había disensiones, desde que ésto es alcista mientras el Ibex no pierda los 7600 hasta ésto es claramente bajista.

La mayoría apostaba por que el punto más bajo se verá a finales del 2012 o primer semestre 2013 y que podría ser bastante más abajo que en el 2009.

Personalmente pienso que veremos los 1050 en el SP entre septbre y octubre, aunque creo que habrá un impulso alcista entre novbre y diciembre, pero a mí no me hagan ningún caso que no soy ningún experto en Dow ni Elliot.

@melo87: si los expertos se atreven a leer sus bolas de cristal y errar constantemente por qué no podemos hacerlo los no-expertos. Al fin y al cabo la responsabilidad de lo que digan solo puede recaer en los primeros. Nosotros ya sabemos que lo que digamos no le importa a nadie y, por esa razón, nadie con dos dedos de frente, va a seguir nuestras elucubraciones.
Cadavez que mi mujer oye la palabra o la frase "los expertos" se troncha de risa y cuando dicen estrategas, la risa se convierte en terapia, o sea, la risoterapia.
Los no expertos como bién dice MRDV, nos lo pasamos mucho mejor y nos dá igual equivocarnos, con la ventaja de que nuestras palabras no tienen trascendencia, lo gravísimo son las palabras de la presidenta del FMI, del principal ejecutivo del BM, de la canciller alemana, etc. Tienen una peculiar forma de dar "confianza" a los inversores y consumidores, lo más grave es que no asumen la responsabilidad de lo que dicen.
@MRDV y @mistol, estoy de acuerdo, pero la complejidad aumenta por momentos cuando intentamos navegar con nuestras inversiones en ese mar proceloso entre lo que pensamos que pudiera/pudiese suceder y lo que los grande dirigentes dicen y hacen (o no hacen). Me siento cual Ulises atado al poste para no dejarme llevar por los cantos de sirena de los siempre alcistas ni de los siempre bajistas.
Gracias por el apunte @ MRDV  , hablaba de niveles generales no soy analista técnico, por eso me parece muy oportuna tu precisión.
@ Kaloxa  , gracias por participar. La verdad es yo soy muy cagueta y a la vez muy avaricioso, el 20 de agosto me quedé en liquidez (todo era a corto) en mi cartera real y ahora espero un poco más de caída. En el post de @ augur ¿Y ahora qué hacemos?  sugerí la teoría del 10% para empezar a entrar poco a poco como estás haciendo.
Por cierto el análisis Hódar de hoy dice perogrulladas muy sensatas en pocas líneas. Lectura muy recomendable para enjuagarnos la sobreinformación.

Si quieren perder una parte de su patrimonio sigan los consejos de Hódar; Ejemplos:

Compre constructoras españolas en noviembre de 2007 o invierta en Dogi (posteriormente quebró).

Si el FMI y el BM desaparecieran, el mundo iría mejor. Estos organismos no están dirigidos por expertos aunque los haya en sus plantillas sino por políticos que lo único que saben hacer es inyectar dinero en la economía. Así que las personas que dicen van a resolver el follón que hay montado en Occidente son las mismas que lo han creado y si no lo resuelven pues les buscamos un puesto de consejero en alguna multinacional.

nunca estais de acuerdo conmigo
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Informe semanal Altair 17.10.2016

AltairFinance


Fuente: Datos de Altair Finance a 13 de octubre de 2016. NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo. MovimientosRenta Variable: pocos movimientos en l...

Análisis del Ibex y Resumen semanal La gran banca y Repsol impulsan al Ibex por David Galán

BolsaGeneral.es


Aprovecho mi sección de bolsa a toda página en el periódico La Opinión Coruña para actualizar, como cada semana, la situación del Ibex y Resumen de la situación bursátil.El Ibex concluyó el viernes con ascensos d...

Carta del Gestor

jriturriaga


José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities, hace en su carta un análisis de la coyuntura económica y de los mercados. Asegura que, aunque los grandes titulares continúan pesand...

Últimos artículos del blog de Ademiguel

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5