Antonio de Miguel  

Ademiguel (242º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Ademiguel
01:02 el 04 diciembre 2011

Soy periodista, bloguero, social media financiero. Mi familia, los mercados y los caballos son mis grandes pasiones

Santander y BBVA abren la veda de captar capital

Todo el mundo financiero esperaba este jueves pasado el informe definitivo de la EBA . En Santander y BBVA , principalmente, porque son los que más se juegan:
  1. que los bonos obligatoriamente convertibles cuenten como core Tier1
  2. que las provisiones genéricas tb lo hagan

Pero el retraso de la decisión a la cumbre del 9 de dic ha sido un chasco total. A pesar de todo, FGBotín se han puesto a vender y a emitir para que no les pille el toro. Sin embargo, los planes que expusieron en la presentación de resultados del 3T no van a ser suficientes, según los analistas, y tendrán que seguir recapitalizándose en el futuro porque:

  • confían en exceso en la generación orgánica de capital
  • no se ha tenido en cuenta el peso del deterioro del inmobiliario en el balance
  • la quita por deuda soberana prevista es ridícula, si se produce será más de un 5%
  • aunque cumplan los criterios en junio de 2012, tendrán que seguir apelando al mercado, con ventas o nuevas ampliaciones, para mantener esos niveles de solvencia con mora creciente y recesión económica

Como viene siendo habitual, el inversor particular, el cliente de la red, será la presa de los nuevos bonos obligatoriamente convertibles en acciones, de los canjes de preferentes por acciones... La carrera para captar capital de máxima calidad ha empezado:

  • En el caso de las preferentes, creo que cuanto antes soltarlas, mejor
  • Los bonos obligatoriamente convertibles me parecen más peligrosos

Desde la óptica del accionista, los analistas creen, no obstante, que las 2 entidades tienen recursos suficientes para conseguir los ratios de la EBA en junio, aunque habrá diluciones del dividendo. En el caso de la emisión de 3.475 millones de euros en bonos convertibles de BBVA supondrá una ampliación de capital del 12 por ciento. 

Información relacionada en finanzas.com >>>

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
3 veces compartido
quienes son los hombres de la foto
Pues sí, la ampliación de capital vía canje de preferentes  es algo que ya han hecho o está haciendo no sólo BBVA y Santander sino también el Sabadell y hace unos meses Bankinter.
@patarrrota: que sentido del humor
¡¡Cuidado con las preferentes!!, el que avisa no es traidor.
@mistol: no te falta razón
Aunque para el que está atrapado con preferentes a por ejemplo Euribor + 0.25 creo que es menos malo acudir al canje por acciones. Porque esas emisiones no las van a amortizar en años (o quizá nunca). Y en la práctica, salvo canje solo van a tener o la opcion de estar sin liquidez durante años o la de vender con pérdidas elevadísimas (una de las emsiones del Guipuzcoano cotiza en el SEND al 33% del nominal)
manolo solo e hecho una pregunta

A pesar de la solvencia formal de los dos grandes Bancos, Santander y BBVA, creo que tendrán ciertos problemas para captar capital, aparte de la fontaneria financiera que puedan desarrollar, para alcanzar el Tier1.

Un problema añadido es el alto rendimiento que ofrece la deuda soberana, pues puestos a dudar de la solvencia si aun vienen peores tiempos, no se con quien me iria cogido de la mano, si de Papa-Estado o de Papa-Botín versus Papa-FG.

@patarrota: Por si tu pregunta iba en serio, el de la dcha es Botín y el de la izda Francico González
manolo mi pregunta iba en serio no pregunto solo por preguntar pero de todas formas gracias por darme los nombres de esos 2 hombres
@Manolok, esas que comentas del send han sido un pelotazo, para los que las han comprado a esos precios logicamente.

s2

 Comentar

Últimos artículos del blog de Ademiguel

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5