Antonio de Miguel  

Ademiguel (242º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Ademiguel
17:54 el 07 septiembre 2011

Soy periodista, bloguero, social media financiero. Mi familia, los mercados y los caballos son mis grandes pasiones

¿Subida del IRPF en 2012 con efectos retroactivos?

  • Van a subir el IRPF? Siiiii, 
  • Cúando¿? cuando gobierne el nuevo Gobierno: el PP
  • Será para 2012? seguramente porque en 2011 con el calendario electoral y de constitución de las cortes no hay tiempo de hacer una ley de presupuestos.
  • Tendrá efectos retroactivos al 1 de enero de 2012? Sí, si quieren cumplir (y más nos vale) con el nivel de déficit público comprometido con Bruselas
  • Es legal, hay precedente?  Sí, el TC ya falló a favor cuando lo hizo Felipe González en 1992, con Carlos Solchaga de ministro de Economía

Os dejo dos referencias:

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
15 comentarios
4 veces compartido
Para mí no es nada nuevo, en mis tiempos, había que trabajar mas de medio año para Hacienda y el resto para tí.
Por lo visto éstos cuatro años de crisis, no han servido para nada.
Subirán el IVA al 20 % y no subiran el IRPF pues según el PP bajando el IRPF y primando a los pequeños empresarios y a los Autonomos se crea empleo, por el aumento del dinero disponible en manos del publico que gasta más y por la contratación de nuevo personal por parte de los empresarios y los Autónomos.
Creo que también, aunque algo más despacio, cambiarán la ley de empleo y harán algunas otras reformas estructurales,también dependiendo de lo que le dejen hacer los sindicatos y la ciudadania.

Tiene pinta de haber más tramos fiscales. Algo que siempre he pensado lógico, puesto que la curva de Laffer hace tiempo que quedó muy corta para muchos sueldos y rentas que han crecido de forma exponencial, y que temo en más casos de los debidos, no van a inversión.

Solo espero que no se pasen demasiado con las clases medias, que son las expoliadas en todas las crisis.

La subida del IRPF parece ineludible aunque su caracter retroactivo me parece más dudoso. A mi juicio todo dependerá del nivel de presión europeo.
 
La subida del IVA al 20%, el tipo que más se repite en Europa, se realizará sí o sí pero tampoco descartaría que se fuese al 21%, total algunos países ya lo tienen al 25%. Supongo que la armonización de este impuesto sería deseable en una Unión Europea pero no parece probable ni siquiera a largo plazo.
 
El impuesto de sociedades debería bajarse pero nos conformaremos con que no suba, algo que está claro que el PP no tocaría al alza bajo ninguna circunstancia y menos en una época de supervivencia de empresas.
 
En cuanto al impuesto sobre el patrimonio solo Francia, Suiza, Noruega y Liechtenstein lo mantienen en Europa. España es el único país que lo bonifica (al 100%) y el resto no lo aplican o lo han suprimido. Si España intentara volver a las andadas, algo que me parece improbable con el PP, podría hacerlo en un porcentaje del total pero sinceramente, si no se cambiase antes su cálculo (importe a partir de...) no sería más que una gravación injusta y con unos ingresos cuyo impacto en las arcas del Estado sería discutible. De todas formas en agosto pasado ya nos advirtieron ...
 
Finalmente el impuesto sobre las rentas del capital me parece el que más recorrido tiene aunque solo sea porque suprimir el primer tramo al 19% sería sencillísimo e incluso racional. Lo que sí espero es que no se eleve el segundo (21%) algo que podría verse, aún en contra de las declaraciones de buena voluntad del PP en este sentido, antes de acabar la primera legislatura del nuevo gobierno.
@ MRDV ; tienes mucha razón en la quiniela que propones.
 
  • La retroactividad en el IRPF, dependerá de la presión europea. Pero puede ser muy fuerte y más en periodo electoral y con posible cambio en el Gobierno del gran socio alemán
  • El IVA y Sociedades serán dos impuestos que se someterán a la unidad fiscal europea.
  • Tienes mucha razón en lo que apuntas sobre rentas de capital: mucha gente ve recorrido para igualarlo con el 25% de sociedades de reducida dimensión. Me temo que soy más pesimista que tú.
  • Respecto a patrimonio, coincido contigo. No es una norma fácil de cambiar si lo que se quiere es grabar a las grandes fortunas. Por encima de 1,5 millones te montas una sicav o una sociedad (ya no hay patrimoniales). Me inclino más por una emisión especial de bonos (amnistía fiscal). Si no es así, el PP volverá a gravar el ahorro de la clase media. Pero esos 2.000 millones lo tiene que recuperar por algún sitio.
  • A todo esto no hablamos de los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas que van a meter tb toda la leña en el asador fiscal.

Como suban las rentas del capital (osea del ahorro), justo cuando es precisamente de lo que tenemos falta.

Con los tipos tan bajos que tenemos, va a haber una estampida a cualquier fondo (por plano que sea), solo para que, por cada 4 años, no se quede el Estado con toda la rentabilidad anual de los ahorros en IPF.

El 19-21% actual, está ya en el límite de lo que pudiera ser admisible.

Otra cosa, es que los bancos necesiten capital, y sigan ofreciendo de forma sistemática depósitos al 3,5/4 %.

Yo lo tengo claro... Cada vez menos IPF's, y más RxD al menos hasta tener los 1500€ exentos.

Lo que viene fuerte son las revisiones catastrales al alza (manda huevos, con la que está cayendo en el sector inmobiliario), para luego recaudación por IBI a todo dar...

que quiere decir irpf
@patarrota1986: Si eres honesto tu trabajo tiene que tributar a La Hacienda Pública como un Impuesto Sobre el Rendimiento de las Personas Físicas.
Lo que pasa en éste país es que muchas profesiones liberales cobran sus servicios en negro( médicos, abogados, arquitectos, ingenieros, etc etc.). Por no hablar de muchos pequeños comerciantes y otras muchas profesiones y empresas.
Según Hacienda, paga más impuestos el empleado que el empleador.

Al hilo de lo que estamos hablando:

Salgado anuncia que el Gobierno prorrogará los presupuestos

Salgado ha explicado que la próxima revisión del cuadro macroeconómico se haría con la presentación del Presupuesto, algo que no se hará este año por el adelanto electoral al 20 de noviembre, que obliga a prorrogar el Presupuesto del pasado ejercicio. 

gracias mistol por tu explicacion

No me sorprende , esto es inminente la necesidad de recaudar es apremiante, pero con dice aoshi7 haber si con mas tramos es mas equitativo y no sale tan mal parada la clase media, pues según en que convenios, resulta que la subida se la come la regulación del IRPF, con lo cual se pierde valor adquisitivo. Y por supuesto dependerá de la presión que nos metan desde Europa.

El IVA, en Portugal ya se está pagando al 23%, y con el tiempo estoy de acuerdo con @Ademiguel se tendrá que someter a la unión fiscal Europea.

Con las rentas de capital, si se dice que en estos años se está ahorrando mas (el que pueda) por lo que pudiera pasar y se sube la retención, me temo que haya una huida masiva de los bancos y que el dinero esté mejor debajo de una baldosa ... y si los bancos van ciegos por recaudar depósitos y al mismo se quiere acabar con la guerra de los mismos ( haber quién da mas), pues no se a que tipo de interés tendrían que ofrecerlos para que el ahorrador lo viera interesante.......

Esté quien esté en el Gobierno, y si hemos llegado hasta este punto, situación actual, creo que el estado de bienestar que hemos conocido hasta ahora no lo vamos a volver a  ver, si creo que veremos el co pago  sanitario y mayor porcentaje de pago en los medicamentos.

Lo que está claro es que el objetivo es "RECAUDAR"  ...........

Entre la subida de impuestos y la subida de las comisiones bancarias, digo lo del refrán" ay! mamita, que me quede como estoy".
@ brea Gracias por tu aportación.
  • La subida del impuesto griego a los inmuebles, a quemarropa.
  • El anuncio del candidato Alfredo de que ZP reactivará el Impuesto del Patrimonio en España este viernes. 

¿Sabrán distinguir los inversores extranjeros los motivos de uno y de otro, o nos pondrán a los dos en el mismo saco?

la verdad no lo se conforme estan las cosas ahora
@Ademiguel: doy por hecho que la pregunta es retórica y no esperas respuesta pero basta recordar que de lejos todos los gatos son pardos.
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cómo tributan los inmuebles en el IRPF

Abante


La tributación de la vivienda en la declaración de la renta varía según sea la habitual o la segunda, si genera o no rentas o cuando se vende. En todos los casos, debemos incluirla en la declaración.Las personas q...

Rajoy admite su preocupación por el futuro de las pensiones

scribe


El País: Rajoy admite su preocupación por el futuro de las pensiones."PP y Ciudadanos rechazan la propuesta del PSOE para financiar las prestaciones con más impuestos"En lo único que coinciden los 4 grandes ...

¿Cómo tributan los fondos de inversión?

ImantiaCapital


Estamos en temporada de confeccionar la declaración de la renta y ajustar cuentas con la Agencia Tributaria. ¿Tienes dudas sobre cómo tributan los fondos de inversión? ¿Qué pasa con las plusvalías generadas si no h...

Los planes de pensiones en la declaración de la renta

Abante


Los planes de pensiones tributan, a diferencia de otros productos de inversión, en la base general. Las aportaciones se pueden deducir y el rescate paga impuestos al tipo marginal que corresponda al contribuyente...

Últimos artículos del blog de Ademiguel

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5