Advisor (32º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Advisor
13:15 el 25 diciembre 2009

Balance primera década del milenio ¿os ha ido mejor que a los índices?

A punto de finalizar el año podemos ir haciendo un balance de lo que ha sido en los mercados la primera década de este milenio (del 31-12-1999 al 25-12-2009 a falta de 3 sesiones para cerrar la década) y muchos considerarán que en bolsa ha sido bastante negativa y tienen motivos para verlo así aunque también haya habido años buenos como ha sido el año actual y buenas oportunidades.

De los 7 índices que aparecen en el gráfico solo nuestro Ibex 35 está a punto de cerrar la década en positivo.

Los resultados más concretamente son:

Ibex 35: 2,8 % (azul oscuro)

Dow Jones Industrial: -8,87% (azul claro)

Dax: -9,56% (amarillo)

FT 100: -22,48% (rosa)

SP 500: -23,73% (verde)

Nasdaq composite: -44,23% (rojo)

Nasdaq 100: -49,95% (marrón)

No es un resultado muy brillante para los defensores incondicionales de que en bolsa a largo plazo siempre se gana, puesto que no solo el que hubiera invertido en uno de los índices más amplio y diversificado del mundo como es el SP 500 iría perdiendo casi un 24%, sino que si tenemos en cuenta el efecto inflación, para no perder poder adquisitivo nuestro fondo indexado tendría al menos que subir al menos el 50% (si tenía 100 el 31-12-1999 ahora me quedan 76 por valor de índice y he recibido aproximadamente 25 de rentabilidad por dividendo del SP 500 durante la década, mientras que para recoger el efecto inflación de toda la década tendría que estar al menos en 150).

¿Alguna regla o recomendación para que los Uniencers que colocamos nuestro dinero en los mercados no nos ocurra lo mismo en la década 2010-2019?

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
15 comentarios
8 veces compartido
Diversificar vuestra cartera de dinero, en diversas inversiones, como fondos, materias primas, HY, garajes, pisos, depósitos y no solo Asset Allocattion, sino también y es muy dificil, Market Timing, es decir seguir todos los mercados y entrar y salirse en los momentos adecuados, ó los mas cercanos a ellos, ó sino cuando se queden parados y otros tiren, aunque esto obligue a pagar a Hacienda.

Pues como dice Esteban, diversificar y diversificar, estudiar mucho los mercados y tener suerte... realmente es muy dificil batir a los índices, y a los datos me remito: ¿Cuántos gestores profesionales han batido de forma sistemática a los mismos?.

Creo que una buena estrategia es seguir la media de 200 sesiones y actuar en función de ella. Que no nos tiemble la mano a la hora de comprar y/o vender y aplicar una gestión monetaria adecuada.

S2

 Es muy fácil,comprar como un buen "value", cortar la perdidas como un buen "técnico",dejar correr la tendencia como un buen "tortuga" y tener siempre presente que los reyes magos son los padres.

 Bromas aparte,aquí estamos para acercarnos entre todos  a "la formula mágica".

 Sorte on eta zorionak.

¿Existe la fórmula mágica? O mejor dicho ¿cuál es la mejor estrategia? La respuesta a esta cuestión tendría que ser independiente de los datos de partida.

Por ejemplo al hacer balance de la primera década del milenio. ¿Qué pasaría si realizáramos el balance de los últimos 12 años o de los últimos 8 años? Seguramente los resultados serían muy distintos y todos nos hubiéramos conformado con estar invertidos en un fondo índice.

Pues como siempre, voy por partes:

- ¿Cómo me ha ido a mí? No he hecho las cuentas, la verdad, pero tengo la sensación de que mal. El volumen gordo de la inversión lo he hecho en los últimos tres años y ahí el saldo sigue siendo de alrededor de un -10 por ciento, por las perdidas en algunos fondos. Y eso a pesar de lo muy bien que me ha ido en el último año con las compras de acciones concretas y la recuperación de algunos fondos.

El resto de la década apenas he picoteado algunas cositas, lo que he podido, con diferentes resultados. Al principio me fue muy mal. Tened en cuenta que cuando empezaba la década empezaba yo a tener mis primeros ingresos laborales y, por lo tanto, mis primeras inversiones. Tengo la sensación también de que en mi primera década como inversor he aprendido lecciones valiosísimas. Sobre todo al principio. Ahora cada vez tengo más claro mi propio estilo, mi forma de ver el mundo.

- La bolsa y el largo plazo. No estoy de acuerdo en juzgar el todo por la parte. Si te coges todos los periodos de 10 años de la historia, la bolsa ha sido el mejor activo en la mayoría de esos periodos. En esta ocasión estamos hablando de una década que ha empezado con la tercera mayor crisis bursátil en un siglo y ha terminado con la segunda mayor crisis bursátil en un siglo. Para mí la bolsa, y sobre todo la selección de buenas compañías, a largo plazo, sigue siendo el menos malo de todos los sistemas de inversión. 

- Yo muchos consejos no puedo dar, pero para mí si ha sido importante empezar a encontrarme conmigo mismo como inversor. Saber qué quiero, qué estoy dispuesto a aguantar, qué volatilidades tolero, saber que lo que vale para otros no vale exactamente para mí, aunque sí puedo aprender muchísimo de los comentarios, sugerencias, aciertos y errores de otros.

Estoy preparando un pequeño artículo (para el próximo InvertirEnFondos) sobre este asunto tan importante para la inversión y el ahorro a largo plazo.

Creo que es muy importante entender por qué esta década ha sido bastante pobre para un activo como la bolsa. La respuesta como siempre hay que buscarla en las valoraciones. Hace 10 años el PER de la bolsa (S&P 500) estaba en niveles de 40 (hablo de memoria ... no tengo ahora mismo el gráfico delante de los ojos... en todo caso el PER alcanzó unos niveles máximos históricos). Con estos niveles es muy difícil conseguir rentabilidades aceptables en bolsa. La pregunta es: ¿y ahora en qué situación nos encontramos? Pues mejor que hace diez años... pero los niveles de valoración no están para tirar cohetes.

Estoy de acuerdo, Fernando. El problema, como siempre, es que el PER por si mismo tampoco vale para mucho, lo que pasa que lo usamos mucho porque es muy fácil de utilizar. Cuando hay lecturas exageradas, algo de información sí da, como es el caso. Pero en general...

Además, también depende de cómo se calcule: sobre resultados futuros, sobre resultados pasados, sobre una media de los próximos diez años...

Me refiero a PER futuro evidentemente. Y sí que sirve bastante para inversores de muy largo plazo (a corto plazo, es decir, para periodos de menos de cinco años, no da muy buenos resuñtados)... muchos quedarían estupefactos viendo la correlación entre el PER y la rentabilidad de las bolsas a 10 años vista... tengo el gráfico en casa

Pues mas claro el agua.

Invertir a largo plazo no sirve de nada, diversificar tampoco y el PER aún menos.

Felices fiestas a todos y buen año.

Personalmente opino como Vicente (kaloxa) y del mismo modo, me parece oportuno recordar la estocada cuasi-mortal que ha significado para muchos y lo que hemos tardado de recuperarnos de las punto.com y del Credit Church del pasado año y pico...

En lo personal, creo a ver superado por poco al IBEX en estos ultimos 10 años, un +6,8% indica mi excel ¿es posible?. En cualquier caso, decepcionante sin duda.

Tambien he aprendido a encontrar mis limites y a conocer, quienes durante este periodo de tiempo no perdieron el tiempo y ademas estan por repetir las buenas jugadas para las proximas 2, 3 decadas... habra que apostar por ellos entonces ¿no?

Saludos a tod@s y como decia mi compadre y casi tocayo, Zorionak eta urte berri on!

Luis.

Estoy de acuerdo con aufegat y kaloxa en que los resultados de las comparativas dependen mucho del momento que se elige para el punto inicial, aunque creo que no puede evitarse tomar cifras redondas como 5, 10 años, etc.

En mi caso entré en bolsa en 2007 aunque no en máximos, y he seguido comprando durante 2008 y principios de 2009 (en estos dos años en conjunto una cantidad similar a la de 2007), nunca vendo y compro sólo acciones con gran capitalización y alto dividendo. A día de hoy supero el 10% de rentabilidad incluyendo dividendos, pero claro, ha habido momentos en que he ido perdiendo casi un 30%, en eso me baso cuando digo que los gráficos varían una barbaridad cuando se cambian las fechas.

Según el gráfico, ha perdido el que invirtió hace 10 años todo su dinero y vendiera hoy. Pero y si hubiera invertido poco a poco sus ahorros siguiendo un sistema preestablecido, como una cantidad fija anual los resultados serían distintos. Máxime si no tuviera que vender hoy sino que pudiera elegir el mejor momento de los próximos años.

Yo no tengo previsto vender ni ahora ni en los próximos 17 años, salvo imprevisto importante, y tengo claro que cuando decida vender tengo que hacerlo dentro de un margen de 2-3 años.

Para rb1010, hace poco escribi en mi miniblog otro post sobre el timing. si queres verlo

https://www.unience.com/miniblog/post/market-timing--iquest-fiable-o-no-+002e1cdb82c011dfefcc758fd8c62b40125bc9251bd

Bueno, como hablar es gratis, pensemos en el concepto de largo plazo con algo que vale dinero, como es dedicarle tiempo a revisar estadísticas antes de afirmar alegremente que el largo plazo no vale para nada.

Es un estudio que no he hecho yo (soy presuntuoso, pero no tanto :D), pero sí lo recogí yo en este post que escribí en el blog de Unience.

Como véis por el momento en que lo escribí y que a su vez se escribió en Barron`s el articulo original, fue en los mínimos más minimísimos del mercado, o sea que no fue precisamente oportunista. Como sí lo es, a mi juicio, afirmar que el largo plazo no vale para nada sumergidos en una de las mayores crisis de la historia. ¿Tampoco valía para nada el ahorro a largo plazo para quien se jubiló entre 1998 y 2000, por ejemplo?

Hablando del largo plazo, os cuento lo que me acaba de informar Catalana-Occidente, mi capitalización de la parte de indeznización de despido que me había provisionado IBM en el 1994,(6000000 pesetas, 36000 Euros) lo puedo recoger en cualquier momento antes del 23 de Enero del 2011, será de 144850 Euros, es decir un 8,75% aproximadamente, yo lo dejé sin cobrar, pues me suponía entre un 25% ó 30 % de impuestos, ahora, podré cobrarlo de una vez, descontando el 40% libre de impuestos y el 60 % como rentas de trabajo irregulares, fijaros lo que supone un 8,75% a interés compuesto.

De acuerdo con Fernando Luque: el PER (futuro) es el indicador más importante de todos. Es verdad que la última década ha sido mala, pero a más largo plazo, las cosas cambian. Además, puedes, como se ha comentado, ir invirtiendo poco a poco. A mí me ha ido bien.

Lololive: cada vez veo más claro que lo que hacen en Bestinver tiene mucho sentido.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta Trimestral Q3 2016 True Value F.I.- " Pensando a largo plazo "

TrueValue1


Carta Trimestral Q3 2016 accionistas True Value, Fondo de Inversión Link de descarga --->  Carta Q3 2016 true value.pdf True Value ha obtenido un rentabilidad positiva de 6.75% durante el tercer trimestre de 20...

(Vídeo) Gestión pasiva e indexación: ¿Qué es? Posibles efectos secundarios

Artedeinvertir


En el video de hoy explicamos que es la indexación, porque se ha vuelto tan popular y como está afectando a las dinámicas de mercado. Un saludo y buena inversión.Alejandro EstebaranzCanal de Youtube:......................

El Deutche Bank asusta al mercado

Advisor


 Desde hace mucho tiempo hay un rumor permanente en el mercado de que el mayor banco alemán puede estar en importantes apuros como consecuencia a su elevada exposición a derivados pero el volumen negociado en la se...

Venta de Opciones Desnudas vs. Iron Condors Direccionales

SharkOpciones


Con este post doy por finalizada la serie de estrategias de venta de opciones sobre el spx en el blog.Me gustaría hacer un repaso de los resultados, compararlos con la operativa TIC de Iron Condors Direccionales y, p...

Últimos artículos del blog de Advisor

Máximos históricos para el SP500 Total Return
7 Comentarios
Espectacular rebote
5 Comentarios
El coste de la abstención
0 Comentarios
Bolsa vs elecciones
1 Comentarios
¿Será el crudo el catalizador del rally de fin de año?
1 Comentarios
El Deutche Bank asusta al mercado
2 Comentarios
La cara y la cruz de Amazon
1 Comentarios
El secreto está en la masa...
4 Comentarios
¿Empieza la fiesta?
4 Comentarios
¿Algún valiente para invertir en el Bund?
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5