Advisor (32º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Advisor
18:21 el 14 marzo 2015

¿Burbuja de gestoras?

La industria de gestión de fondos en España está viviendo un momento muy dulce, con fuertes crecimientos tanto en los volúmenes bajo gestión, como en el número de partícipes.

Sólo en el ejercicio 2014 se produjo un incremento de 41.000 millones de euros, alcanzando los 194.844 millones a finales de diciembre, cifra que ha sido ampliamente superada con otro incremento de más de 12.000 millones en los dos primeros meses de 2015.

Igualmente ha ocurrido en lo referente al número de partícipes, que según los datos de Inverco, han pasado de 5,1 millones de partícipes a finales de 2013 a una cifra récord de 6,5 millones de inversores en fondos de inversión a finales de 2014.

 Esto esta influyendo en que los contactos y las reuniones entre la CNMV y los profesionales de la gestión de activos se están intensificando en los últimos meses, en un momento de crecimientos récord en el sector de la inversión colectiva.

Las reuniones y contactos entre profesionales y firmas especializadas en la gestión de activos con la CNMV se han intensificado en los últimos meses. La pujanza que vive el sector (en 2014 el patrimonio creció por encima del 26%) está animando a lanzar sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva (SGIIC) u otra estructura jurídica, como la agencia de valores.

La última en dar un impulso a su negocio de fondos es la firma independiente Arcano, que ha sido autorizada por la CNMV para convertir su sociedad gestora de capital riesgo en SGIIC, Arcano Capital. Administrará todos los fondos del grupo, que actualmente cuentan con un patrimonio de 2.500 millones de euros.

Fernando Bernad y Beltrán Parages, que trabajaron junto a Francisco García Paramés en Bestinver, preparan el lanzamiento de una entidad, a la que se incorporará, previsiblemente, Álvaro Guzmán (mano derecha de Paramés), en julio, cuando termina el periodo en el que no puede competir. La firma de asesoramiento financiero Altair Finance  está a la espera de recibir luz verde de CNMV para convertirse en una agencia de valores, paso previo para lanzar su propia gestora.

También 360 Cora EAFI tendría entre sus planes convertirse en agencia de valores o sociedad gestora de cara a final de año. Ante su fuerte crecimiento en los últimos dos ejercicios, desde la incorporación de cuatro exbanqueros privados de Credit Suisse, la firma podría comenzar con los trámites a finales de 2015. 360 Cora asesora más de 300 millones de euros y espera cerrar el año por encima de 350 millones.

Profim, una de las Eafis históricas, también estaría valorando qué estructura jurídica adoptar en el medio plazo. Estudia la constitución de una agencia de valores o una gestora, así como lanzar una Sicav por compartimentos con diferentes estrategias, en función de las necesidades de los grandes patrimonios a los que asesora.

El resurgir del sector de fondos en España y la incipiente mejora de la economía nacional han llamado la atención de inversores extranjeros. Algunos family office latinoamericanos ya están manteniendo contactos con los reguladores para lanzar vehículos a lo largo de este año. 

 Pero no sólo los profesionales españoles están activamente buscando la mejor vía para canalizar sus proyectos. Los extranjeros han puesto sus ojos en el potencial de Espasña. En 2014, casi una treintena de firmas foráneas registraron productos para su comercialización en el país. La última fue el gigante Vanguard. Otras han hecho una apuesta más decidida por España: T.Rowe, Muzinich, Aberdeen y Nordea, que han desembarcado abriendo oficinas o desplegando a sus comerciales.

¿No parece una burbuja?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
2 veces compartido

Hombre, !burbuja!, parece la palabra de moda.

Yo creo que hay movimientos de instituciones financieras, después de 7 años de crisis y letargo, que están posicionándose ante la creciente demanda que está eclosionando en Europa, y por supuesto en España.

Aquí esos productos están controlados principalmente por entidades bancarias, clásicos y rácanos por naturaleza, y la gente demanda nuevas y rentables ideas de inversión, porque las acciones están caras, los dividendos están disminuyendo y los bonos en horas bajas.

No creo que sea una burbuja. Si hay gestoras que no aportan nada, al final el mercado pondrá a cada una en su sitio. Como inversor y partícipe me favorece que aumente la oferta y la competencia.

Saludos,

Hay que recordar que hace no tanto, por 2012, eran unas cuantas las gestoras que buscaban compradores para no se liquidadas. ¿Tanto ha cambiado el sector o son sentimientos contrarios y que las euforias actuales pueden evaporarse en una recaída de mercado?

@Advisor.       Por supuesto que se van a evaporar las euforias nada mas que los mercados cambien la dirección en sentido contrario al actual y los tipos de interés vuelvan al tres o cuatro por ciento estos señores tienen que cerrar el chiringuito. Esto ya se ha visto en Inglaterra y en USA

Quizás con las gestoras pase lo mismo que con las OPV ... la mayoría salen en la parte alta del ciclo bursátil.

Salut

es justo al revés. Se está pinchando la burbuja clásica del modelo español de gran gestora bancaria que sin aportar valor tiene los miles de millones de euros asegurados por las redes de sucursales

Por eso están apareciendo gestoras pequeñas e internacionales que van a aprovechar ese hueco. Y con  ir arañando puntito a puntito de cuota de mercado a las grandes les vale para ser rentables

Esto va a cambiar de un modo radical en unos años, como decía Paramés en el artículo que citaba ayer @esteban

De hecho es la transición natural desde la fase del Santander de vender la gestora... Por eso entre otros motivos lo quería hacer

Todavía estamos a años luz de mercado anglosajón en numero y tamaño de gestoras independientes de grandes grupos financieros. Esta tendencia seguirá creciendo...

Y aun falta el boom de los ETF, que sin duda llegara a España también (aunque quizá más tarde)

algo no termina de funcionar en un sector que, como muy bien dice @Kaloxa se reparten un buen trozo del pastel entre entidades que precisamente aportan poco o ningún valor añadido al mismo.

Como mínimo que noten cierta competencia y les obligue a actuar en consonancia modernizando algo su estructura tradicional basada en buena parte en mirar mucho por sus intereses y poco por lo de los clientes.

También es verdad que el rendimiento de muchas inversiones los últimos 5 años ha hecho aflorar nuevas aventuras empresariales en un sector que suele sufrir mucho a la que se gire un poco la tortilla. Los que no hayan hecho bien su trabajo, inculcando mentalidad de largo plazo a sus clientes, y sólo hayan buscado ganar, o no perder, clientes para el muy corto plazo, veremos como gestionan las salidas de capital en el momento que venga un año difícil o muy difícil.

Yo he leído en mas de una ocasión, que el capital mímimo para soportar los gastos de estructura son 400M y esa es una cantidad elevada. Mas que muchas gestoras, yo creo que tendría mas éxito fondos de autor en forma de sicavs sin necesidad de tener que soportar gastos estructurales importantes como los que tienen las gestoras.

Estoy de acuerdo que a los bancos se les está acabando el chollo de colocar en sus sucursales lo que tenga mas comisiones para el banco y las redes sociales están ayudando a desbancarizar la inversión colectiva.

Si los ETF se pudieran traspasar como los fondos tradicionales sería durísimo para las gestoras.

Muy interesante.

Gracias.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Análisis del Ibex y Resumen semanal La gran banca y Repsol impulsan al Ibex por David Galán

BolsaGeneral.es


Aprovecho mi sección de bolsa a toda página en el periódico La Opinión Coruña para actualizar, como cada semana, la situación del Ibex y Resumen de la situación bursátil.El Ibex concluyó el viernes con ascensos d...

Últimos artículos del blog de Advisor

Máximos históricos para el SP500 Total Return
7 Comentarios
Espectacular rebote
5 Comentarios
El coste de la abstención
0 Comentarios
Bolsa vs elecciones
1 Comentarios
¿Será el crudo el catalizador del rally de fin de año?
1 Comentarios
El Deutche Bank asusta al mercado
2 Comentarios
La cara y la cruz de Amazon
1 Comentarios
El secreto está en la masa...
4 Comentarios
¿Empieza la fiesta?
4 Comentarios
¿Algún valiente para invertir en el Bund?
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5