Advisor (32º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Advisor
20:57 el 14 mayo 2014

Cada español ya debe 21.255 euros

 La deuda de las administraciones públicas creció 2.500 millones de euros en el mes de marzo y llegó a los 990.466 millones de euros, un 96,8 % del PIB, según los datos ofrecidos hoy Banco de España. En cinco años se ha pasado de una deuda por debajo del 40% del PIB a acercarse al 100% .
 Cada ciudadano español, según el último ceso de población somos 46.609.652 millones, debe pagar de su bolsillo 21.255 euros para hacer frente a la deuda pública. El de ahora es el nivel más alto de deuda pública al que ha llegado el país y la previsión del Gobierno es que la deuda de las administraciones alcance un 99,5 % del PIB a cierre de año.
¿Cuánto más puede endeudarse España sin que haya riesgo de impago?
 Las previsiones de la Comisión Europea auguran que la deuda pública española superará este año la barrera del 100% del PIB. En este punto, hay que plantearse: ¿tiene el país capacidad para devolver este préstamo tan elevado?
 Tanto la Comisión como el Ejecutivo de Rajoy auguran que la deuda seguirá aumentando en 2015 hasta el 103,8%.
 Hay que ir con cautela porque los expertos calculan que España ya ha entrado en el nivel máximo de endeudamiento sostenible. Concretamente, el límite de deuda para la economía española se sitúa entre el 98,76% y el 123,45% del PIB, según un estudio presentado recientemente en la Fundación BBVA.

 España, como se aprecia en el gráfico, está todavía en la zona de deuda sostenible, al igual que Irlanda (con una deuda estimada para este año del 121%) y Bélgica (101,7%).
Por otra parte, los resultados de su estudio muestran la delicada situación financiera, sobre todo, de Italia, que se sitúa entre los farolillos rojos.
¿Probabilidad de impago en España?
Una vez pasada la barrera de la deuda máxima se disparan las posibilidades de default. De ahí, la necesidad de controlar el endeudamiento en España que ya está en la zona en la que saltan las alertas.
 De momento el entorno internacional está acompañando, pero una nueva recesión global partiendo de una deuda mayor del 100% y/o un importante repunte de la prima de riesgo podrían poner a España en una situación muy difícil a la hora de pagar su deuda.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
3 veces compartido

Pues, las distintas administraciones tendrán que endeudarse un poquito más aún, porque el próximo 2015 es año de elecciones nacionales, municipales y hasta autonómicas en algunas comunidades, y los distintos gobiernos no dudarán en maquillarnos la cruda realidad con algún parabién y haciéndonos alguna que otra rebajilla en impuestos. Es la época en la que los políticos nos echan las miguitas para que piquemos cual palomas, porque se juegan el "tacatún" de los próximos cuatro años.

A propósito de costes de las administraciones, hace poco leía en un periódico que el Ministerio del Interior tenía una partida presupuestaria de unos 161,1 millones de euros para las Elecciones Europeas de este 2014. De aquellos, 55,4 millones van destinados al funcionamiento y la seguridad de los partidos políticos y el resto, 105,7 millones de euros para organizar y celebrar las elecciones europeas, incluidas las subvenciones adicionales para los partidos políticos. Parece mentira que se destinen 161 M€ en una elecciones a las que se presupone una abstención de voto superior al 60%.

Me hubiera gustado ver en este estudio como salían Japón, EEUU y UK. De todas formas, el color que le ponen a España en el 2007 me parece un poco exagerado.

Pues parece que Italia lleva más de siete años en el descuento, lo que puede crear un precedente. Será cuestión de leer la letra pequeña.

 

Lo que me sorprende es la poca trascendencia que debe tener para los politicos, como si con ellos no fuera este tema, pues aun no he oido a ninguno que diga nada relativo a este inmenso endeudamiento.

Por otro lado me sorprende que Italia que tiene unas magnitudes similares a las de España, le pongan el umbral de la sostenibilidad de su deuda mucho más abajo que el de España, aunque después no parece que haya ocurrido nada especial por haber sobrepasado el mencionado umbral... supongo que habrá que leer todos los parametros y la letra pequeña como han comentado anteriormente.

@Javier6, a estos politicos que tenemos, abstracción de partido porque son todos iguales, les importa poco la deuda porque eso es futuro y a ellos el futuro les queda muy lejos. La planificación no existe y el decir al personal que hay que trabajar y ahorrar no entra para nada dentro de sus esquemas.Y si tienen que mirar algo de la deuda, se suben impuestos y santas pascuas. El que venga atrás que arríe.

Al político con saber que la burbuja de la deuda no le estallará en las narices en su legislatura le es mas que suficiente, el resto le da lo mismo y ya lo arreglarán otros que el expresidente tiene pensión vitalicia.

A mi me gustaria que tOdOs los politicos se integrasen en el Regimen General de la Seguridad Social a todos los efectos... como todo hijo de vecino, y otro pajaro les cantaria... aunque siempre está la salida a una poltrona del consejo de una electrica, gasistica, financiera, etc, etc,... como decia mi abuela "los favores siempre se devuelven" y se aseguran el asiento durante el mandato politico.

Son datos interesantes, independientemente de lo que comentaís de los políticos con lo que estoy totalmente de acuerdo, sobre el cuadro, debemos tener en cuenta que esta hablando del porcentaje de dueda sobre el PIB, ahora estamos en 100 y en el 2.007 estabamos en 36, es mucha la diferencia pero es que intervienen dos variables que en 2.007 estaban ambas a favor: poca deuda y mucho PIB, ahora estan las dos en contra.

En la medida que crezca el PIB será mas facil devolver la deuda y al incidir las dos variables sobre la ecuación hará que el índice deuda/PIB baje con la misma rapidez que crezca la economía.

Bueno, igual el que esto se llegue a producir es mas un deseo que otra cosa, pero ¿es lógico, no? 

@Nello estoy de acuerdo, pero como no suba mucho la población, la deuda por habitante me parece que nos la vamos a comer por una buena temporada puesto que la deuda publica va a crecer mas

No creo que la población suba en un plazo corto y medio, pues la economía no anima a tener hijos (que no vienen con un pan debajo del brazo) y además desde nuestro gobierno se incentiva precisamente la salida de población de nuestro pais, para reducir el paro, justamente la población productiva. Osea que se mire como se mire creo que pinta un "poco" mal, por no ser pesimista.

 

 

Está claro que la deuda seguirá subiendo y el déficit también porque hay elecciones en 2015, en 2016 y 2017, vendrá otra recesión porque habrá que reducir el défict en 30.000 millones de euros y habrá recortes severos, además, USA sempezará a subir tipos y tendremoa todo en contra.

Esta es la opinión de Juan Ignacio Crespo en su libro:" Cómo acabar de una vez por todas con los mercados".

@mistol no digo que no tenga cierta razón, pero me parece que se tiró un poco a la piscina en su libro de las dos próximas recesiones que no va a cumplirse.

Asusta Francia...............cuando entre en zona roja....con Italia ,sabremos lo que es bueno.Pero bueno,parece que el endeudarse le sienta bien a los mercados........a más deuda más reducción de la prima de riesgo................o hay una deflacción galopante o yo no entiendo nada.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Advisor

Máximos históricos para el SP500 Total Return
7 Comentarios
Espectacular rebote
5 Comentarios
El coste de la abstención
0 Comentarios
Bolsa vs elecciones
1 Comentarios
¿Será el crudo el catalizador del rally de fin de año?
1 Comentarios
El Deutche Bank asusta al mercado
2 Comentarios
La cara y la cruz de Amazon
1 Comentarios
El secreto está en la masa...
4 Comentarios
¿Empieza la fiesta?
4 Comentarios
¿Algún valiente para invertir en el Bund?
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5