Advisor (32º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Advisor
02:13 el 02 mayo 2014

Caída constante de la volatilidad

 Las volatilidades elevadas o al menos repuntes de las mismas que puedan servir para realizar trading en activos como el Vix, así como una amplia gama de ETF o ETN relacionados con la volatilidad están desapareciendo del mercado en estos últimos años, ya sea en el mercado de acciones, bonos o divisas.

 Si miramos como ha evolucionado la media de la volatilidad del SP500 medida por el Vix en los últimos años esto es lo que nos encontramos:

 Si lo que hacemos es mirar el mercado de bonos, volatilidad medida por el Move Index calculado por Merrill Lynch lo que nos encontramos es:

 

 Si lo que medimos es la volatilidad de las divisas cuyo índice lo calcula el Deutche Bank lo que nos encontramos es:

 Esto también es una clara muestra de complacencia en el mercado como si cada vez hubiera menos nervios y sobresaltos que hagan repuntar la volatilidad en los mercados mas importantes del mundo como son acciones, bonos o divisas.

Las políticas cuantitativas de EEUU, Japón, UK son responsables de que las volatilidades hayan caído de forma tan relevante en los últimos años, pero la pregunta que me planteo es:

¿Es sostenible una caída de volatilidades de forma permanente o no tardaremos en ver repuntes de las mismas?

¿Puede la media del Vix estar varios años a niveles de 14 cuando la media histórica ronda los 20?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
3 veces compartido

Pues no, en cualquier momento , cuando menos lo esperemos , saltaran por los aires las volatilidades y los mercados, pero esto será , cuando lo decidan los grandes capitales y nosotros menos lo pensemos, por eso hay que estar siempre preparados.

Es curioso que con los problemas que hay en Ucrania, con una semi-guerra en su parte oriental, la volatilidad esté tan controlada. Parte de ese control está en las llaves del gas ruso, pero no deja de ser curioso la sordina que hay con el tema. En fín, ya se decía a finales del 2013 que este año habría mucha volatilidad, pero no se vé, lo que si se vé es un poco de lateralidad, a ver como acabamos.

Los QE y sus inyecciones de liquidez son una anestesia contra la volatilidad

Exacto, has dado en el clavo @Advisor, a ver que pasa a partir de Setiembre, si es que el BCE no empieza antes a imprimir.

La evolución de la volatilidad es un tema que también me interesa. Es evidente que el QE es una 'anestesia' ('bendita en este caso, diría yo'); y, por supuesto, el escenario cambiará en algún momento. De momento, más vale tener presente el dicho americano de 'Don't Fight the Fed'... El patrón de volatilidad actual recuerda más a años 'buenos' que a épocas de pre-crash...

Uhmm;

¿ caida de la volatilidad permanente ? imposible porqué es ciclica.

¿ o no tardaremos en ver repunte de la misma ? Ni idea; puede empezar a subir la semana que viene o puede tardar 3 años y medios con el VIX entre 10 y 20 como pasó desde 2003 a mitad del 2007. 

Tampoco estoy seguro que las politicas cuantitativas son las responsable de la voltilidad baja, por 2 razones principalmente:

1) en UK terminaron el QE a finales del 2012 (un plan mas importante que lo de la FED en terminos de % sobre el PIB), y durante el 2013 no ha habido ningún repunte de la volatilidad en UK, todo lo contrario.

2) por lo que se refiere a USA, el año pasado, se vaticinaba un desastre de la renta variable con subida de la volatilidad cuando terminaría el QE, y ahora despues de varios recortes del mismo no esta pasando nada.

Algún día la bolsas harán una correción y el vix subirá, pero no lo relacionaría con el QE.

 

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Estrategia de Opciones para Earnings (video)

SharkOpciones


Hay muchas formas de trabajar los resultados empresariales con opciones.Podemos especular direccionalmente a un movimiento concreto, o podemos situarnos neutralmente a la espera de un fuerte movimiento tras el evento...

¿Qué suponen los últimos movimientos en renta fija?

Fidelity


Después de la volatilidad que hemos visto estas últimas sesiones en el mercado de bonos, Andrea Ianelli, director de inversiones en renta fija de Fidelity International, analiza la situación y explica por qué "no e...

Mercados, os estáis liando

oscargm


Los mercados están viviendo situaciones poco comunes desde el principio de la Gran Crisis en 2007-2008. Ahora estamos viviendo el octavo aniversario de la quiebra de Lehman Brothers. Desde aquella fecha, los mercad...

Trucos para sobrepasar la volatilidad de una corrección, tu plan

Jormerca


 Brexit implica volatilidad pero no el fin del mundoRecientemente ya hemos escrito sobre ¿Qué va a pasar? después del Brexit. En realidad es realmente difícil predecir las consecuencias ante un hecho de tanto calado...

Últimos artículos del blog de Advisor

Máximos históricos para el SP500 Total Return
7 Comentarios
Espectacular rebote
5 Comentarios
El coste de la abstención
0 Comentarios
Bolsa vs elecciones
1 Comentarios
¿Será el crudo el catalizador del rally de fin de año?
1 Comentarios
El Deutche Bank asusta al mercado
2 Comentarios
La cara y la cruz de Amazon
1 Comentarios
El secreto está en la masa...
4 Comentarios
¿Empieza la fiesta?
4 Comentarios
¿Algún valiente para invertir en el Bund?
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5