Advisor (32º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Advisor
15:56 el 18 septiembre 2015

¿Como va la diversificación en 2015?

 Cuando escuchamos o leemos a analistas o asesores es muy habitual escucharles que hay que tener una cartera bien diversificada. Pues vamos a tantear que nos hubiera ocurrido en lo que llevamos de año diversificando en distintos activos.

Hay que tener una parte en renta variable norteamericana

   

Pues en comparación con los últimos seis años no esta siendo su año y está en números rojos.

No, este año tiene mas potencial los mercados emergentes

  

Pues tampoco parece que esté siendo el año de su historia.

No, lo mejor es estar en bonos

  

Pues otro mercado que esta en rojo en 2015

No, el gran potencial está en las materias primas

  

Pues no creo que el petroleo sea el mercado del momento ni el oro tampoco.

En definitiva, parece que lo de la diversificación puede no funcionar siempre y encontrarte con una cartera diversificada con números rojos en todos tus activos.

¿algún modelo de diversificación para que este caso no sea el tuyo?

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
3 veces compartido

Personalmente no soy partidario de las carteras diversificadas, porque "ni son chicha ni son limoná". Los bandazos nos llevan a estar alertas siempre, así que para este año el retorno absoluto bien gestionado es lo único que se salva, hasta que la RV no despegue definitivamente.  

Pues no estoy nada de acuerdo... Por ejemplo, no citas el segundo mayor mercado de renta variable, el europeo, que a poco que tengas un fondo medio qué estás un 10% arriba en el año. 

Muestro a continuación unas cuantas categorías de fondos de Morningstar en las que estarías feliz de haber diversificado

De hecho, mira que divertido: de las 250 categorías de fondos que establece Morningstar, 150 están en positivo en 2015 y 100 en negativo. Creo que 2015 está demostrando precisamente la necesidad de diversificar las carteras. 

Ibex -4,21

Dax 1,13

Eurostoxx 0,3

FT100 -7,04

No parece tampoco que los principales índices europeos vayan muy bien aunque se busquen fondos específicos que vayan mejor que los índices y podemos recordar que el Dax ha llegado a subir el 27% durante el año y ha desaparecido prácticamente todo.

@Kaloxa @Advisor estoy de acuerdo en que en general es bueno diversificar, pero tmb que en este momento no está sirviendo demasiado, pues lo sufro en mis carnes /quizás si no diversificara caería más... :-)) 

la cuestión es... en qué diversificar de forma óptima? Igual la respuesta no está en índices, países, sectores, sino en instrumentos...: volatilidad, divisa, etc...

@Kaloxa me sorprende de todas maneras las rentabilidades que muestra Morningstar, que seguro deben estra bien, pero algo se me escapa y pregunto por si alguien (quizás @FernandoLuque nos pueda ayudar) es capaz de aportar luz.

En el caso concreto del primero de la lista: RV Europa emergente +33,79%....

1) me sorprende esa rentabilidad tan elevada cuando ninguno de los correspondientes ETF (pasivos jeje..) CEC, RSX, RUS, etc.. les llega a la suela de los zapatos

2) los fondos como mínimo siempre llevarán un día de retraso respecto a la bolsa y en días de caídas como hoy del 3% éso es un pellizco a restar

3) pero me sorprende aún más cuando al entrar en la web y ver la misma lista que publicas, si clickas en la categoría te proporciona la lista de fondos que la componen y... los tres primeros de Invesco, dan entre 14 y 15% YTD, El 4º un 8,66% YTD y del 5º al 20º desde un 4,90% YTD hasta un 2,90% YTD... No lo entiendo, las matemáticas me fallan o es la hora nocturna que escribo, pero si los 20 más rentables están en promedio en el 6% ¿cómo se obtiene el 33,79% de la categoría?  Gracias adelantadas por la explicación

@advisor no son fondos puntuales, en Morningstar me salen 83 fondos de 139 de renta variable europea capitalización flexible con rentabilidades superiores al 10% en 2015 y ninguno cayendo en 2015. 

@aeneas tienes razón con lo extraño de algunos datos, a ver si nos puede aportar luz @fernandoluque

@kaloxa vamos a suponer que el 100% de los fondos de la categoría estuvieran en positivo un 10%. En primer lugar a toro pasado se ve muy bonito, pero, aun así, suponiendo que lo veo por adelantado estoy hablando de diversificación como dice el titular. En ese caso ¿es mucha diversificación tener el 100% de mi dinero en alguno de los fondos de esa categoría? . Si me limitara a tener un 20% de mi dinero en un fondo de esta categoría europea y el otro 80% en bolsa americana, emergentes, bonos y materias primas ¿como iría mi cartera? Posiblenente en rojo. Lo de mi fondo europero se lo hubiera comido todo mi fondo de emergentes y las otras tres categorías también están en negativo.

Una de las pocas ideas que tengo claras para diversificar las inversiones es que se deberían hacer en activos descorrelacionados.

Morningstar publica de vez en cuando en su web unos posts en que se muestran los coeficientes de correlación entre diferentes tipos de activos. Cuanto más bajo el coeficiente, mejor para diversificar.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Advisor

Máximos históricos para el SP500 Total Return
7 Comentarios
Espectacular rebote
5 Comentarios
El coste de la abstención
0 Comentarios
Bolsa vs elecciones
1 Comentarios
¿Será el crudo el catalizador del rally de fin de año?
1 Comentarios
El Deutche Bank asusta al mercado
2 Comentarios
La cara y la cruz de Amazon
1 Comentarios
El secreto está en la masa...
4 Comentarios
¿Empieza la fiesta?
4 Comentarios
¿Algún valiente para invertir en el Bund?
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5