Advisor (32º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Advisor
21:07 el 31 octubre 2010

Da miedo que el Nasdaq lo haga muy bien

Ha habido tres periodos en los últimos años que el Nasdaq ha liderado el movimiento alcista y en dos de ellas ha desembocado en una significativa corrección, mientras que actualmente estamos en la tercera. Las tres rachas están marcadas en el gráfico con líneas amarillas.

-La primera fue del 9/10/1998 al 7/3/2000 racha durante la cual el SP500 se revalorizó el 41%, el Dow Jones el 34% y el Nasdaq 100 el 298%.

-La segunda fue del 21/7/2006 hasta el 31/10/2007 racha durante la cual el SP500 se revalorizó el 25%, el Dow Jones el 28% y el Nasdaq 100 el 55%.

-La tercera es desde el 9/3/2009 hasta la actualidad y durante esa racha el SP500 lleva el 75% de revalorización, el Dow Jones el 70% y el Nasdaq 100 el 100%.

 

Como puede comprobarse en el segundo gráfico, un indicador de momento del Nasdaq alcanzó valores muy altos en los tres casos, muestra de una muy alta sobrecompra en dicho índice durante el último año.

 

A su vez, en las tres ocasiones el SP500 ha terminado en una figura de doble techo que en los dos primeros casos desembocó en significativas correcciones mientras que el tercer caso está por ver lo que ocurre.

En el 2000, tras la corrección en el mercado que tuvo lugar en el punto 1 la banca de inversión & Co se dedicaron a lanzar el mensaje de que era una corrección para cargar la cartera de tecnológicas porque eran el futuro, el SP rebotó hasta el doble techo en 2 y lo que vino después no hace falta comentarlo.

En el 2007 tras la quiebra del primer Hedge Fund ligado a las subprime en 1 se produjo una corrección en el mercado, en ese caso banca de inversión & Co se dedicaron a decir que si las cosas no estaban bien del todo eso era bueno porque obligaría a la FED a bajar tipos. Con la expectativa de bajada de tipos el mercado rebotó hasta el doble techo en 2 y lo que vino después todavía está en la memoria de todos.

En el 2010 tras la corrección que han sufrido los mercados en 1 ha sido por el tema de la deuda periférica y que en EEUU no se reduce el paro y la economía no se recupera como le gustaría a la FED  y en este caso, banca de inversión & Co han lanzado al mercado el mensaje de que eso no es tan malo porque obligaría a la FED a imprimir mas billetes, comprar bonos y demás y los mercados están rebotando con la expectativa de que la FED va aponer el dinero que haga falta y a punto estamos de llegar a 2 que estaría por el 1220 del SP.

Este tipo de comportamientos podríamos describirlos como “trampas de distribución”, periodos de rebote durante los cuales las manos fuertes crean falsas expectativas con el fin de empujar al mercado hacia arriba y aprovechar mientras tanto para colocar todo el papel que puedan en el mercado, de hecho según varias fuentes el saldo comprador por parte de las instituciones durante este último rebote de septiembre-octubre ha sido casi nulo, algo que da que pensar.

Aunque todavía no esté confirmado que estemos en una situación como las anteriores, si el SP no llegara a superar sus máximos y retrocediera significativamente, podríamos estar ante el comienzo de la segunda etapa de caídas de esta crisis tras algo mas de un año de rebote entre medias, por lo que aquellos que estén en posiciones muy alcistas deberían tomar precauciones y los que se manejen bien con cortos atentos a posibles cortos.

A esto anterior se le puede añadir lo que ha ocurrido en anteriores ocasiones en el SP500 cuando en la AAII los alcistas han superado el 49% y el VIX ha estado por debajo de 20.

 

Ojala las cosas no se tuerzan demasiado y la bolsa sea alcista puesto que eso será señal de que la situación económica mejora, se reduce el paro y demás pero me ha recordado tanto la situación actual con lo que ha ocurrido en otras ocasiones que he escrito este post para advertir de posibles significativas caídas en los índices.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
0 vez compartido
A mi todavía mis S.Expertos de sentimientos de mercado no me dan aviso de cambio de ciclo, aunque muchas gracias por la información, pues si se puede acercar un cambio de ciclo menor, que no consigo detectarlos, de todas las maneras estaré preparado por si acaso.  
Lo que está claro es que, en base a tu exposición, hay dos realidades innegables:
  1. En los movimientos alcistas el Nasdaq 100 siempre se revaloriza más que el S&P500 y el DJIA.
  2. Mañana y pasado se hará realidad el QE2 de la Fed.
No creo que (en 2.) se estén creando falsas expectativas sino expectativas a secas y el peligro podría ser de libro: "compra con el rumor y vende con la noticia.". Ahora mismo tengo todos los pelos de punta por si, a partir de esta semana, tenemos un movimiento bajista corrector o algo peor (espero que Esteban no se equivoque) o bien si se van consolidando niveles.
"(...) aprovechar mientras tanto para colocar todo el papel que puedan en el mercado, de hecho según varias fuentes el saldo comprador por parte de las instituciones durante este último rebote de septiembre-octubre ha sido casi nulo, algo que da que pensar."

Efectivamente ese ha sido el dato, por compras bajas, pero también las ventas han sido muy bajas (no parece confirmar la distribución) según datos de Cárpatos. Tal vez fuese interesante conocer cuál ha sido ese saldo en otros periodos de 'euforia' del Nasdaq.

Lo que si parece claro es que los particulares y pequeños inversores están comprando intensamente en Nasdaq y por ley de sentimiento contrario…

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta Trimestral Q3 2016 True Value F.I.- " Pensando a largo plazo "

TrueValue1


Carta Trimestral Q3 2016 accionistas True Value, Fondo de Inversión Link de descarga --->  Carta Q3 2016 true value.pdf True Value ha obtenido un rentabilidad positiva de 6.75% durante el tercer trimestre de 20...

(Vídeo) Gestión pasiva e indexación: ¿Qué es? Posibles efectos secundarios

Artedeinvertir


En el video de hoy explicamos que es la indexación, porque se ha vuelto tan popular y como está afectando a las dinámicas de mercado. Un saludo y buena inversión.Alejandro EstebaranzCanal de Youtube:......................

El Deutche Bank asusta al mercado

Advisor


 Desde hace mucho tiempo hay un rumor permanente en el mercado de que el mayor banco alemán puede estar en importantes apuros como consecuencia a su elevada exposición a derivados pero el volumen negociado en la se...

Venta de Opciones Desnudas vs. Iron Condors Direccionales

SharkOpciones


Con este post doy por finalizada la serie de estrategias de venta de opciones sobre el spx en el blog.Me gustaría hacer un repaso de los resultados, compararlos con la operativa TIC de Iron Condors Direccionales y, p...

Últimos artículos del blog de Advisor

Máximos históricos para el SP500 Total Return
7 Comentarios
Espectacular rebote
5 Comentarios
El coste de la abstención
0 Comentarios
Bolsa vs elecciones
1 Comentarios
¿Será el crudo el catalizador del rally de fin de año?
1 Comentarios
El Deutche Bank asusta al mercado
2 Comentarios
La cara y la cruz de Amazon
1 Comentarios
El secreto está en la masa...
4 Comentarios
¿Empieza la fiesta?
4 Comentarios
¿Algún valiente para invertir en el Bund?
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5