Advisor (32º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Advisor
16:36 el 08 junio 2014

¿Economía y mercados sostenibles?

 El otro día escribí un post con algunos gráficos de la semana que consideraba interesantes, pero estos días han sido tantos los gráficos que considero por algún motivo a destacar que me he puesto a escribir este otro post que puede ser, en cierta medida, continuación del anterior.

 Estamos en una situación de mercado que, como poco, llama  a la prudencia por múltiples motivos y el mas importante, en mi opinión, es que estemos ante una nueva burbuja y en niveles ya avanzados. En este caso no se trata de una burbuja tecnológica ni inmobiliaria, sino una burbuja de deuda que es totalmente insostenible en el tiempo. Aunque sea un gráfico que se ve muchas menos veces que el gráfico de los índices de bolsa, la verdad es que su pendiente es realmente espectacular.

 Las burbujas crean una gran sensación de riqueza, aunque sea de forma artificial porque crean empleo y aumentan el PIB, pero no lo hacen de forma sostenible, sino hasta que explota la burbuja y nos comemos entre todos sus consecuencias.

 Quizá haya gente que diga que un 100% de deuda pública no es para tanto y ponga el ejemplo de Japón en Asia y de Italia en Europa, pero el problema es que mientras estos eran antes casi los únicos que se salían del promedio, a esa lista se va sumando Grecia, Irlanda, Portugal, España, Gran Bretaña, EEUU, etc... y todos lo vemos como normal. Frente al promedio de déficit público de un 4,6% de España de los últimos 10 años, el de EEUU es el lider mundial de la última década con un 7,6% déficit público al año. En tiempos de burbuja nos encontramos que la volatilidad e incertidumbre en los mercados es muy baja como consecuencia de la falsa sensación de que todo  va bién y ya llevamos años de baja volatilidad como podemos ver en el gráfico y esto mismo se repitió durante la anterior burbuja inmobiliaria.

 Quizá en las bolsas la pendiente de los índices no esté siendo como fué la burbuja tecnológica en el nasdaq, pero si que es mayor que la velocidad de subida de la bolsa durante la burbuja inmobiliaria, el año 2013 fué el mejor para el SP500 en varias décadas y ha batido el record de los últimos 50 años por encima de la media de 200 sesiones. ¿Es esto lo normal de un mercado "sano" que no corrige ni de broma?

 

¿Son estos los únicos factores que me hacen sospechar de que estamos en unos mercados ya bastante sobrevalorados? Pues no, hay unos cuantos mas. Uno de ellos es (ya comentado en el anterior post) el sentimiento extremo, similar al del 2007.

Podemos continuar con que los niveles de volatilidad a nivel de cierre están a los niveles de la anterior burbuja.

 

El ratio Put/Call de la CBOE también en niveles de techo importante.

 

El dinero inteligente cada vez mas prudente y fuera del mercado como en 2007. En esas manos fuertes podríamos incluir a Bestinver que sigue reduciendo exposición a renta variable.

Los que se supone que saben como van las empresas como son los Insiders no están apuntándose a las subidas.

Las subidas se están produciendo sin volumen suficiente

 

O visto el volumen de otra manera, en el caso del SP500

 

El comportamiento de los bonos está totalmente manipulado por tanto QE

 

La bolsa alcanza nuevos máximos, pero no el número de empresas que están en máximos del año.

Los beneficios de las empresas se va reduciendo en EEUU

Pero también en Europa

 

 El mercado laboral americano vuelve a los niveles de paro de antes de la crisis, pero con una fuerza laboral inferior a la de hace unos años.

 

Y algo ha fallado en esta recuperación en EEUU cuando los usuarios de cartillas de racionamiento o food stamps ha pasado de 27 millones a 48 millones de ciudadanos en EEUU

El crecimiento en China tampoco está en sus mejores momentos

 

 En definitiva, según los gobiernos y algunos analistas, viento a favor, pero yo no incremento posiciones largas sin una corrección mínimamente apreciable.

PD: suelo escribir posts más cortos pero con tanto gráfico que poner no he podido reducirlo mucho mas.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
14 comentarios
5 veces compartido

Excelente soporte gráfico. Gracias.  Pero aquí hay algo más que no estamos contemplando. No me estoy creyendo, por muy documentada que se vaticine la correción, que vaya a llegar pronto, y en cualquier caso no será importante. Tengo la sensación de que se nos escapa algo inédito. Gracias. 

Excelente trabajo y muy preocupante para los inversores a largo que estamos dentro de la burbuja, pero creo que ya nada será igual que antes del 2007 y por tanto no se pueden comparar.

De momento no vendo nada y tampoco compro nada, ya veremos por donde sale el sol y si es igual para todos, me temo que no.

La revolución tecnológica es de tal calibre que ya se habla de los ordenadores cuánticos y de que los algoritmos gobiernan las sociedades modernas,

A un modesto inversor sólo le queda esperar y ver.

Estamos contemplando que ningún país importante, incluído España, vaya a quebrar y yo no tengo tan claro que todos los países grandes vayan a poder pagar su deuda. Si Grecia provocó un Tsunami ¿Que provocaría una quiebra de España?

En 2012 prima de riesgo en 600 ptos, ahora con mucha mas deuda, poco menos de déficit y poco menos de paro la deuda en mínimos históricos. Los mercados flipan solitos muy a menudo.

Completamente de acuerdo. La cuestión es que me da la sensación de que los únicos parámetros que en este momento nos sirven es el de los niveles de liquidez. Ni earnings, ni employments, ni labor force participation, ni la desaceleración de china, ni na, sólo cuanta liquidez hay en el sistema y qué es capaz de bombear. La deuda es problema nuevo (de hace menos de 4 años) sólo para algunos países, pero en otros es ya una seña de identidad. La única explicacion que le encuentro a este comportamiento es que por ahora y en el futuro, se ha decidido por los bancos centrales mantener las constantes vitales de un modelo agotado, metiendole billete. Y de eso podemos vivir durante un periodo, aunque sea engañoso. 

EEUU ya lleva un lustro viviendo de imprimir billetes ¿es posible que sea así otro lustro mas? puede que si, pero cuando explote la burbuja de la deuda no quiero ni pensar las consecuencias.

Si, de acuerdo, pero fijémonos en el gráfico del Labor force partcipation, eso significa que el gráfico del capital será el opuesto. Pues imaginemos el efecto apalancamiento que le da a éste último la impresión. La sobrevaloración de activos es una fuente de riqueza y de redistribución !! así es como lo ven los bancos centrales que son los protagonistas porque los gobiernos están perdidos en el cambio de paradigma. Así que para qué ocuparnos de la salud de un sistema que ya hemos de cambiarlo? , porque la cuestión es que el paradigma ha cambiado. Esa es mi percepción. no soy ningún experto en mercados, ni mucho menos, pero la macro me apasiona. Y en cualquier caso, por mucha macro que analicemos, como dicen los puristas value , bottom up!! que algo quedará.

Si, si es que es así, pero alguien tenía que asumir el papel de intensivista, que es lo que creo que muchos no entienden, se dedican a criticar a los bancos centrales pero ni siquiera hacen prospectiva sobre por donde irá la economía para abrir el camino recomendando a los gobiernos prioridades de inversión, investigación y cambios regulatorios. En cualquier caso, si el BCE se apunta también a lo mismo, qué es lo que podemos esperar? la cuestión es si mientras esperamos por que estalle la burbuja, no nos estamos perdiendo lo mejor.

Yo, de momento, voy colgando por aquí detalles que me dan motivos para ser cauto, luego ya veremos lo que ocurre.

A quien le guste la historia economica, recomiendo la lectura de Los señores de las finanzas, los 4 hombres que arruinaron el mundo. Deusto.

 Apasionante. Los 4 hombres fueron los 4 jefes de los bancos centrales de aquella epoca, la gran crisis.

Me encanto.

Advisor....como diría C. Munger ....nothing to add.

Tiempos dificiles......pero es muy dificil hacerse rico poniendose corto........que se lo pregunten a Perm Watsa (o como se escriba) de Fairfax.

Advisor, estoy totalmente de acuerdo contigo en la existencia de una burbuja de deuda.Pero a la vez, creo que a los mercados les queda subida para los próximos 2-3 años.En 2016 China,Brasil etc pueden ser el detonanante para otra gran crisis bursátil, pero mientras, lo que puede haber en los mercados son vaivenes típicos de los mercados financieros pero nada más(en mi humilde opinión).

 

Ahora si, todo lo relativo a la deuda y sobre todo en EEUU explotará pero tiempo al tiempo.

Disculpad mi ignorancia pero... si tu le vendes algo a una persona que tiene una maquinita de billetes es absolutamente seguro que acabará pagándote (otra cosa es lo que luego lleguen a valer esos papelitos). EEUU pagará su deuda siempre, por muy elevada que sea, dado que tiene "una fotocopiadora inagotable". La única alternativa que yo veo es una salida hiperinflaccionaria para pagar dicha deuda y ante ello entiendo que lo más adecuado es "estar dentro" (estar invertido).

muchos paises con maquina de billetes han quebrado porque el mercado no se ha fiado y no han comprado su deuda, aunque es mas difícil que eso le pase a eeuu pero no imposible

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta Trimestral Q3 2016 True Value F.I.- " Pensando a largo plazo "

TrueValue1


Carta Trimestral Q3 2016 accionistas True Value, Fondo de Inversión Link de descarga --->  Carta Q3 2016 true value.pdf True Value ha obtenido un rentabilidad positiva de 6.75% durante el tercer trimestre de 20...

(Vídeo) Gestión pasiva e indexación: ¿Qué es? Posibles efectos secundarios

Artedeinvertir


En el video de hoy explicamos que es la indexación, porque se ha vuelto tan popular y como está afectando a las dinámicas de mercado. Un saludo y buena inversión.Alejandro EstebaranzCanal de Youtube:......................

El Deutche Bank asusta al mercado

Advisor


 Desde hace mucho tiempo hay un rumor permanente en el mercado de que el mayor banco alemán puede estar en importantes apuros como consecuencia a su elevada exposición a derivados pero el volumen negociado en la se...

Venta de Opciones Desnudas vs. Iron Condors Direccionales

SharkOpciones


Con este post doy por finalizada la serie de estrategias de venta de opciones sobre el spx en el blog.Me gustaría hacer un repaso de los resultados, compararlos con la operativa TIC de Iron Condors Direccionales y, p...

Últimos artículos del blog de Advisor

Máximos históricos para el SP500 Total Return
7 Comentarios
Espectacular rebote
5 Comentarios
El coste de la abstención
0 Comentarios
Bolsa vs elecciones
1 Comentarios
¿Será el crudo el catalizador del rally de fin de año?
1 Comentarios
El Deutche Bank asusta al mercado
2 Comentarios
La cara y la cruz de Amazon
1 Comentarios
El secreto está en la masa...
4 Comentarios
¿Empieza la fiesta?
4 Comentarios
¿Algún valiente para invertir en el Bund?
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5