Advisor (32º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Advisor
23:23 el 18 febrero 2010

Efecto Marzo

Es cierto que el mercado norteamericano se está comportando bastante bien, pero me parece demasiado fácil la vuelta a máximos sin mas y tengo mis dudas de que vaya a ser tan rápido. Uno de los factores que tendría en cuenta, aunque no sea más que un factor estadístico es el que podríamos denominar efecto marzo. Es un efecto que se da muy a menudo en dicho mes sin explicación previa y que lleva a los indices a saldos negativos durante dicho mes con caídas que en algunas ocasiones han sido significativas al margen de las caídas de marzo del 2003 y 2009.

En el gráfico se puede ver que a excepción de un mes desde el 2000 en el cual marzo estuvo siempre en positivo, en el resto de los casos ha pasado por el terreno negativo.

En mi opinión no sería de extrañar una recaída del SP500 hasta el 1040 (que corresponde con el 23,6 de Fibonacci) y posteriormente quizá veamos de nuevo un movimiento alcista.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
0 vez compartido

Son muy interesantes aparentemente los gráficos que pones, pero el problema es que no tienen leyenda y entonces uno no sabe muy bien qué indica cada línea.

Entiendo que se trata del mismo enero en distintos años, pero a qué año corresponde cada línea?

Cada linea es la evolución en % del mes de marzo durante distintos años desde el 2000 hasta ahora. Que la verde sea marzo del 2005 o del 2002 no es lo relevante en este caso, sino el hecho de que mayoritariamente en casi todos los meses de marzo haya habido cierto bache en el mercado.

Ya, pero con sustos o sin sustos, la realidad es que esto es un poco moneda al aire. De los últimos 9 años, marzo ha cerrado en positivo 5 y en negativo 4. 

Y en los últimos 50 años previos a 2000 (vamos, entre 1950 y 1999) el S&P 500 había subido en marzo en 33 ocasiones y sólo había caído 17 veces, la mitad more or less.

Poco nos ayuda la estadística en esta ocasión, me temo.

Pero no se trata de datos de cierre de mes sino que si en casi todos los casos ha pasado por el terreno negativo podemos tener ciertas probabilidades de comprar en un par de semanas mas barato que ahora para poder sacarle un poco mas al mercado. En definitiva, ante la pregunta de si entrar o no entrar en el mercado yo voy a esperar a ver si en marzo el mercado está un poco mas barato y compro alguna cosilla. Si luego el mes lo cierra en positivo, estupendo porque eso quiere decir que habre ganado dinero. Es una pequeña pista para plantear el momento de entrada, además de otros datos.

La pauta de marzo es una pauta bajista que se da en los últimos años y que creo recordar es entre el 3 y el 12 de marzo.

Hace años en la web de Carpatos ya la comentó, pero no encuentro el articulo.

Es probable que hable de ella a primeros de marzo.

Son fuertes bajadas en muy pocos días, pero que suele acabar recuperando durante la segunda mitad del mes.

sigo buscando a ver si la encuentro....

Vaya, vaya, ya no hemos vuelto hablar de esa pauta tan importante para los mercados de marzo...

En fin, que no quería dejar pasar esta oportunidad para recordar la nula validez que pueden llegar a tener este tipo de "casualidades" de años pasados a la hora de invertir, y que rápidamente intentamos convertir en norma, como si la realidad fuera así de sencilla. 

 Comentar

Últimos artículos del blog de Advisor

Máximos históricos para el SP500 Total Return
7 Comentarios
Espectacular rebote
5 Comentarios
El coste de la abstención
0 Comentarios
Bolsa vs elecciones
1 Comentarios
¿Será el crudo el catalizador del rally de fin de año?
1 Comentarios
El Deutche Bank asusta al mercado
2 Comentarios
La cara y la cruz de Amazon
1 Comentarios
El secreto está en la masa...
4 Comentarios
¿Empieza la fiesta?
4 Comentarios
¿Algún valiente para invertir en el Bund?
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5