Advisor (32º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Advisor
14:35 el 11 septiembre 2015

El sentimiento negativo empieza a ser extremo

 Como consecuencia de las turbulencias producidas en los mercados durante las últimas semanas, empieza a calar un sentimiento negativo que va empezando a tomar lecturas extremas. Hay que decir que llegar a un sentimiento muy negativo no es un proceso inmediato, sino que lleva su tiempo  y también que pueden llegar a verse en las encuestas de sentimiento lecturas mucho mas extremas que las actuales.

 La popular encuesta norteamericana de investors intelligence ya ha conseguido lecturas en las cuales la diferencia entre alcistas y bajistas ya tiene valores negativos, algo que no se veía desde 2011 pero en dicho año también llegaron a verse sentimientos negativos muy superiores.

   

  

 En el caso de la encuesta que mide a los inversores particulares, la AAII, su media de alcistas de las últimas 8 semanas llega a unas lecturas propias de grandes crisis anteriores.

  

Hay que tener en cuenta además que estamos en una de las rachas mas largas de la historia sin que el SP500 tenga una racha de 3 meses consecutivos de caídas.

  

 Estacionalmente hablando estamos en un momento muy delicado para tomar decisiones de medio plazo, puesto que se da el caso de que la semana que viene (semana de vencimientos trimestrales) es la semana mas positiva del año estadísticamente hablando, mientras que las tres siguientes son las peores.

El ratio PUT/CALL de la CBOE también entra ya en lecturas bastante extremas.

  

 Entre unas cosas y otras, ya puede empezar a ser momento de ir tanteando al mercado, pero por un lado no es muy recomendable tomar decisiones antes de la reunión de la FED del día 17 y por otro, estacionalmente hablando es probable que se repita la historia y nos encontremos con un doble suelo en el SP500 por el mes de octubre que tiene fama de ser el mes de los suelos importantes y a partir de ahí podamos contar con un cuarto trimestre mas favorable que el tercero como consecuencia de un rebote importante yla posible vuelta a la tendencia alcista, dejando la caída cíclica importante para un poco mas adelante.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
19 comentarios
5 veces compartido

Muchas gracias @Advisor, por otro excelente y oportuno artículo. No se cuando llegará el pico del extremo de sentimiento, y es posible que aún esté por llegar más abajo, así que hay que ir preparandose. 

@rollingstone yo voy a ser paciente hasta octubre

Advisor, soy largoplacista pero estoy alarmado con tantas rebajas. Desde máximos, el ibex ha bajado un 20% pero mi cartera un 40%, por tener valores como Acerinox y Abengoa, principalmente (de los cuales me desací de Acerinox pero espero un rebote serio de Abengoa cuando le de la gana al señorito decir cuál es el plan). Pero me alarma Santander y Sacyr... y un poco menos pero también Caixabank, BBVA,... 

Veo post de Santander siempre muy diferentes. En fundamentales diferentes que en técnicos, y luego opiniones para todos los gustos. Parece que, si bemos PER, EBITDA y otros datos, son empresas muy sólidas todas, pero en los gráficos sus tendencias son muy malas, rompiendo mínimos, y como ya sabemos como operáis los que sabéis (yo soy un confiado sin preparación que no quiero que me vuelva a pasar) pues a desacerse sobre todo de esas empresas; da igual si generan o no flujo, si son sólidas, si están expuestas o tienen futuro... Sacyr hoy en día es una empresa saneada y con mucho futuro. Caixabank y BBVA son empresas todavía más sólidas...

¿Qué debo hacer? O, qué haráis tú?? Esperar un pequeño rebote tipo "del gato muerto" y deshacer, pasando a liquidez y esperar mejores tiempos, salir de algunas posiciones y buscar fondos, SiCAVS o Socimis que se mantengan más estables?? Esperar?? 

¿Alguien piensa que, si no hay un crak siempre posible, en medio plazo Santander, Sacyr, caixabank.... no volverán a máximos?

Help me, please.

Gracias

Sigo... una vez leí al "maestro" Hodar hablar de una cosa que en su día me ayudó mucho. Era en la anterior crisis y mi cartera, mucho más pequeña, se resintió a muerte... Compre Bankias antes de su nacionalización y salí con un descuento de más del 30% por ese comentario... "busquen valores con pago de dividendos elevados. De esta forma, se aseguran el paso de las crisis como si tuvieran el dinero en renta fija, a la espera de la recuperación del valor ...  O ESA ERA LA FILOSOFÍA DEL COMENTARIO..." Me sirvió entonces para pasar el mal trago de 2011 pero ahora mi caida es mayor y, claro, no tengo claro con qué rapidez volverán algunos valores a máximos y, sobre todo, mi exposición y apalancamiento es muy alto.

¿Qué pensáis de esto? ¿Debería mantener esas posiciones SANTANDER, CAIXABANK, BBVA por el pago de dividendos y esperar a que recuperen sus máximos, o salir en busca de valores más estables??

Gracias de antemano

Buenos días, 

En mi humilde opinión, existen varios factores a tener en cuenta: por un lado, la exposición de las empresas españolas a Brasil (caso del Santander), por otro lado en lo referente a los sentimientos bajistas, ya sabéis que las "maquinitas" están haciendo su trabajo, por lo que sería cauteloso o seleccionaría con mucho detalle los valores en cartera. Recordar también que en el caso de Brasil, HSBC vendio su negocio local a una entidad brasileña y salió por piernas del país. 

Me temo que todavía no hemos visto suelo en las caídas. 

Saludos y buen fin de semana

A los que tenéis carteras de acciones de medio y largo plazo (yo me deshice de todas hace mucho en busca de activos menos traicioneros), ¿se os ha ocurrido cubrir la cartera con CFDs, futuros o, mejor aún, con OPCIONES PUT ?

No creo que exista un método mejor de cubrir las pérdidas de una cartera -en un mercado claramente bajista- que usar las opciones PUT. Por supuesto, esto hay que hacerlo antes de que se produzcan las caídas, cuando se empieza a percibir el ambiente bajista y los indicadores macro y adelantados que todo inversor value debe conocer empiezan a avisar con claridad de la posible debacle. Los que seguimos a @bolsacom, gestor de la Smart Social Sicav gestada en Unience sabemos desde hace semanas que el sentimiento de mercado es claramente bajista, de hecho en Agosto la SSSicav logró un magnífico rendimiento en comparación con su sector gracias a la posición bajista que adoptó el gestor y que explicó con todo lujo de detalles aquí mismo, en Unience.

En caso de pérdidas como las que estáis comentando (¡¡ Dios mío, 40% !!!), lo que pierdes en tu cartera LO GANAS con las opciones PUT y tan solo habrás perdido, en el peor de los casos, la prima que pagaste al comprarlas. Por supuesto que seguirás cobrando además los dividendos que toquen (ya que no te has deshecho de la cartera, y además no tienes que rendir cuentas por ello a Hacienda), lo que aliviará el costo de la cobertura suscrita.

Me resulta increíble que se puedan asumir pérdidas del 30 o 40% sin cubrir previamente la cartera con una estrategia como la comentada u otra similar. Y ojo, que seguramente no hemos visto los suelos aún. Se que los derivados son un producto que suele dar 'repelús' a los inversores value (sobre todo por desconocerlos) , pero recomiendo encarecidamente que tengáis en cuenta este comentario y os informéis bien sobre este método de cobertura de carteras, vuestro bolsillo y corazón seguro que lo agradecerán.

Gracias por las explicaciones. Como se suele decir, que bien se explica lo pasado por gente muy preparada. Pero para los que nos apoyamos por desgracia con el del banco o los periódicos, la tendencia era de recuperar y las bajadas coyunturales por Grecia y China.... por lo que vas aguantando y aguantando hasta que te hundes. Eso es lo que estoy intentando cambiar formándome, leyendo y siguiendo foros.

Ya se que la he cagado, y uno se cae para aprender a levantarse. Ya se que todos me contais que debia haber hecho. Pero ahora, si quereis ayudarme, por favor,  me gustaría que en la situación actual que me encuentro y con los valores que tengo en cartera me dierais una orientacion de lo que debo hacer para no perder más.

Gracias

Hola @Pasali, efectivamente estamos cubiertos con derivados put, saludos y gracias

Si te refieres a mi con "Como se suele decir, que bien se explica lo pasado por gente muy preparada", si me lees de nuevo verás que yo no he tratado de explicar nada de lo pasado, sólo he expuesto el que considero el mejor método para NO PERDER  cuando tienes una cartera de acciones que, como sabes, sólo ganan cuando suben . Pero es que el mercado igual sube que baja, tiene ciclos de subida , otros laterales y otros de bajada, cuya duración nadie conoce, por mucho que te digan NADIE tiene una bola de cristal para saber que va a suceder mañana. Existen una serie de indicadores de todo tipo que pueden señalar que la PROBABILIDAD de que algo ocurra es mayor o menor, pero nunca la certeza. Lo que si es cierto es que un inversor debe saber que hacer en cada una de estas tres situaciones, y si no lo sabe, bajo mi punto de vista más que invertir está jugándose el dinero como si se tratara de un casino.

Yo no soy nadie para dar lecciones a nadie, llevo mucho mucho tiempo aprendiendo, investigando todo y formándome todo lo que puedo, precisamente para saber que hacer en cada una de mis iniciativas de inversión, sea en el activo que sea, que tengo ahora o tenga en el futuro. En base a lo que he aprendio estoy aconsejando un método que es absolutamente fiable para NO PERDER, lo digo de nuevo, para NO PERDER, no para ganar, cuando el mercado se vuelve altamente volátil y/o bajista o muy bajista.

Tu estás preguntando por unas acciones en concreto "¿Qué pensáis de esto? ¿Debería mantener esas posiciones SANTANDER, CAIXABANK, BBVA por el pago de dividendos y esperar a que recuperen sus máximos, o salir en busca de valores más estables??" y créeme, nadie absolutamente nadie puede dar una respuesta fiable a tu pregunta, porque nadie (excepto los directivos de esas empresas o los de cualquiera de las grandes instituciones que con sus movimientos pueden influir en el precio) , nadie sabe que va a pasar mañana con esas cotizaciones.

Lo que YO haría si estuviera en esa situación (lo cual no sirve para tí, porque cada inversor es absolutamente distinto) sería dejar inmediatamente de perder, pero no vendiendo ahora que han bajado tanto, sino CUBRIENDO MI CARTERA CON OPCIONES PUT. Si vendes ahora asumirás una pérdida muy importante, pero también dejarás de perder. Sólo depende de tí lo que hacer. Recuerda que una pérdida grande puede convertirse en una mucho mayor.

Existe otro tipo de inversores, normalmente llamados buy&hold que van a larguísimo plazo, y que son capaces de ver sus carteras caer una barbaridad confiando en que con el tiempo se recuperarán. Esto NO ES SIEMPRE CIERTO. Mirate la gráfica de City Group, uno de los bancos más importantes de EEUU y verás lo que quiero decir. No obstante, Warren Buffet por ejemplo es de ese tipo. ¿Eres tu de esos, tu cuenta y conocimientos te lo permiten?

Como te dije antes, eso es lo que YO haría, lo cual no constituye ningún tipo de consejo ni incitación de actuación para nadie, es sólo una humilde opinión.

Por cierto, una cosita más, ¿todo lo que tienes son bancos, todo en el mismo sector?. Quizás deberías también revisar eso.

 

Un saludo.

 

 

 

Eduardo, en mi caso estoy en una situacIón similar pero con ArcelorMittal. La inversión con las cíclicas es de riesgo, y quien juega con fuego se puede quemar. Las dudas que han surgido sobre la situacIón actual económica han repercutido sobremanera en este tipo de valores, rompiendo incluso valores minimos historicos. Adicionalmente, el palo de agosto me pillo en vacacIones. Como soy un inversor buy & hold , no necesito el dinero, confió en la empresa y no creo que su valor sea inferior a su valor en libros, pues a esperar tocan. Si observase que la situación empeora, buscaré cobertura por derivados considerando la beta de la empresa

Pasalo, muchas gracias.

Me refería a estos gurus que escriben todos los días en plan historiador. No te molestes, no puedo más que agradecer a todos los que me respondes al hilo (que no es mío).

Veré lo de las put ya que no lo conozco.

Este año estuve en AcerinoX por recomendación del economista -30% (culpa mia) aena lo que me dejaron, telefónica y vendí cuando toco máximos, sacyr, día, abengoa... diversificado; ahora me queda lo que comentaba. 

Como largoplacista cobra dividendos, siempre me he repuesto pero claro, si hubiera sabido cubrir me y salir a tiempo, formarme y haber planteado estrategias... estaría con unas menores pérdidas seguro.

Pero con las piernas rotas ya, quiero aprender a ir en moto y ver carreras para que la próxima caída sea solo un esguince

Es muy difícil para mi vender a perdidas; pero como bien mencionas siempre puede ir esto para abajo y necesito aprender cómo cubrir me.

A ver si tengo suerte con lo que me vais ayudando.

Si conoces algún sitio donde ver bien lo de las put, te lo agradecería.

Saludos y agradeciso

 

.

 

 

 

Solo tienes que googlear un poco para ver como se hace. Hay mucha información por ahí.Un buen ejemplo podría ser este:

http://inbestia.com/analisis/cobertura-de-cartera-con-opciones-estrategia-de-aqui-a-diciembre

Lo que ocurre es que si desconoces totalmente el mundo de las opciones o de los derivados en general, lo mejor es que busques asesoramiento profesional. Se que suena manido, pero es la única manera de no equivocarse porque aprender a manejar con soltura cualquier activo, y más la opciones que son bastante complejas porque hay cuatro posibilidades (compra/venta de put/call) y además con vencimientos, etc.. requiere un buen tiempo de práctica. Podrías intentar localizar a algún inversor cerca de tu residencia , o por internet que te pueda echar una mano. Normalmente el "de tu banco de toda la vida" no tendrá la más remota idea de esto, pero puede que conozca a alguien, por preguntar que no sea. Aquí en Unience hay gente que sabe mucho de esto, quizás te lean y te puedan ayudar.

Yo sólo podría diseñar una cobertura para mí mismo, porque tampoco tengo demasiada experiencia con derivados y no podría asumir el riesgo de equivocarme aconsejando a otro como hacerlo.

También y como medida de urgencia se puede intentar una cobertura vendiendo CFDs de las mismas acciones que quieres cubrir, pero al igual que antes tendrías que tener un mínimo conocimiento del producto o buscar a alguien, aunque también tiene sus riesgos pero es bastante más sencillo de manejar que las opciones. Si tu cuenta te permite operar los CFDs sin apalancamiento, el riesgo asumido sería el mismo que operando con acciones. El riesgo con los CFDs proviene del uso apalancado que se hace de ellos sin saber las consecuencias del apalancamiento que se está asumiendo y que si se pone en nuestra contra puede liquidar una cuenta en cuestión de segundos. El riesgo está en la pericia del inversor, no en el producto.

Te voy a contar por encima en que consiste la cobertura para que te hagas una idea de lo que se busca. El número de CFDs a vender depende de la cantidad de acciones de cada empresa que tengas (en las que estás largo). Se trata de vender (ponerse corto) por cada empresa de la que quieres cubrir sus acciones un número tal de CFDs que vaya generando la misma cantidad de euros que se pierden con la bajada de las acciones. A partir de ese momento tu pérdida sería cero, ya que por mucho que bajen las acciones los CFDs bajarán en la misma medida, y si las acciones suben también lo harán los CFDs con lo que cuando cierres la operación comprando los CFDs, sea cual sea el momento en que lo hagas tu pérdida habrá permanecido constante, sólo habrás pagado las comisiones y los costes del rollover de los CFDs que son pequeños en relación al valor de lo que estás protegiendo. Aquí también entran algunos temas colaterales como la liquidez,  la pérdida del dividendo si estás corto en el CFD, etc...No son lo más importante, pero también hay que considerarlos. Aquí lo explican muy bien, http://www.rankia.com/blog/contratos-por-diferencias/1927693-cfd-como-afectan-dividendos

 

Esta estrategia la he realizado personalmente cuando tenía acciones y te puedo decir que funciona a la perfección si calculas bien el número de CFDs. Tampoco tiene que ser exacto, se trata de compensar la pérdida no de calcular al euro.

De todos modos, aunque parezca fácil decirlo, hacerlo tiene su miga como todo en este mundo de la inversión, por lo que vuelvo a recomendarte que busques a alguien que al menos conozca el producto y lo haya hecho antes.

Y como siempre para estos casos, el "disclaimer", es decir que cualquier opinión expresada no constituye un consejo de inversión, sino que cada inversor es responsable de sus propias decisiones. Esto es así para todos y cada uno de nosostros.

Un saludo y mucha suerte.

Por cierto, aquí tenéis el enlace al que me referí antes en el que Antoni Fernández , gestor de la Smart Social Sicav gestada en Unience , explicaba 10 motivos para ponerse bajista:

https://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/smart_social_sicav/informe_julio_smart_social_sicav

Esto se publicó el 10 de Agosto, antes de las tremendas caídas de finales de Agosto. No es por nada, pero menudo indicador adelantado el Sr. Antoni Fernández, magnífico olfato financiero.

Los CFD te los liquidan y hay que estar preparado para aceptar las pérdidas, mientras tu cartera base tiene un beneficio potencial que compensa ese importe pero que no se materializa si no vendes. En definitiva, para meterse en derivados, estoy totalmente de acuerdo que hace falta un conocimiento alto financiero. Los experimentos con gaseosa, y más con derivados. En mi opinión, lo primero que tienes que aclarar es que tipo de inversor eres. Mientras no tengas claro tu perfil de inversión lo demás es secundario.

 

Por lo que has comentado @eduardoCX  creo que lo más fácil es que con ese tipo de inversión, la próxima vez pongas un stop-loss y la acción se vende ella solita cuando la bajada del precio llega a un determinado nivel, la máxima perdida que estás dispuesto a soportar.... ahora mismo mientras no vendas no tienes perdidas, solo son una perdida virtual ¡todo lo que sube baja y viceversa!

Un par de apuntes.

He comentado sobre los CFDs como cobertura para una cartera de acciones, no para especular con ellos, que también se puede pero evidentemente exige un conocimiento mucho más profundo del instumento. Como elemento protector de una cartera de la que no te quieres deshacer por el motivo que sea (por no materializar pérdidas o ganancias frente a Hacienda, porque esperas un futuro rebote y no quieres que te pille fuera -estrategia buy&hold-, por evitar comisiones o no perderte cobro de dividendos,etc...) son un instrumento tan válido como las opciones o futuros y bastante más sencillos de manejar. Lo que ocurre es que todo lo desconocido da miedo, y en finanzas es bueno que eso sea así.

Eso de que los CFDs "te los liquidan", no se que significa. Excepto algunos casos especiales y en algún broker en concreto, qure yo sepa los CFDs no tienen fecha de vencimiento como los futuros y opciones. Lo que tienen son unos costos por mantener la posición overnight que pueden ir a favor o en contra tuya, dependiendo del broker con el que trabajes y de si vas corto o largo. Como dije anteriormente, el riesgo no está en el producto, sino en la manera en que el inversor lo maneja. En un broker "serio" y con apalancamiento 1:1 ( osea, sin apalancamiento) el CFD se mueve al unísono de la acción que está replicando, ¿donde está el riesgo añadido con respecto a la acción?

Lo de los experimentos con gaseosa estoy totalmente de acuerdo. Si no sabes lo que estás haciendo estás jugando con fuego incluso en una simple compra de acciones. Pensad que una acción es un producto que puede llegar a valer cero o casi cero en un momento determinado (quiebra de empresa, falsedad contable, escándalo de cualquier tipo, accidente climatológico que le afecte,OPA hostil, etc...) mientras que, por ejemplo un índice nunca valdrá cero porque las empresas que no cumplen los ratios exigidos por el índice se sacan del índice y entran otras en su lugar. Esto le confiere un plus de peligrosidad a operar con acciones que mucha gente ni siquiera considera. Lo que quiero mostrar es que cualquier activo en el que se invierta tiene sus propios riesgos y ninguno, ni siquiera las acciones, están libre de ellos. Lo que hay que hacer es formarse al máximo para poder moverse con un mínimo de soltura cuando los problemas aparecen, que tarde o temprano van a aparecer, eso seguro.

 

Lo de que todo lo que sube baja y viceversa , no puedo estar de acuerdo . Hay muchísimos ejemplos de empresas que bajaron para nunca más subir. Acordaros de las Terras españolas (de 140 euros a 3,02), de los Enron o Lehman Brothers americanos, tremendas empresas que durante años fueron la envidia de muchas y que cayeron hasta valer cero dejando atrapados a miles o millones de inversores o de uno de los mayores bancos americanos, el City group del cual simplemente adjunto una gráfica:

 

¿Subirá algún día a como estaba en 2007?. Puede que si o que no. Puede que lo veamos nosotros o nuestros biznietos. Desde luego, pinta no tiene de volver allí arriba.

Que cada uno haga lo que quiera, el que crea que en vez de cubrir su cartera mejor "experimentar con gaseosa", pues que la deje caer mientras se cruza de brazos viendo como se llevan su patrimonio sin piedad y esperando que algún día suba. El que quiera vender y materializar pérdidas, que lo haga sabiendo que puede compensar las minusvalías obtenidas hasta en cuatro años con las condiciones fiscales del año en que lo haces. Y el que quiera mantener su portfolio o parte de él con una cobertura adecuada a cambio de un coste que puede rondar el 2% o menos (según la estrategia usada) lo que equivaldría a pagar un seguro a todo riesgo, pues que sepa que existe esa opción, que los inversores profesionales la usan y que es necesario que la ejecute alguien versado en la materia.

 

Por mi parte cierro aquí el tema agradeciendo al autor del hilo su creación, aunque quizás nos hemos apartado un poco de la idea original , lo cierto es que todo lo que estamos tratando tiene que ver con ese "sentimiento negativo"  que aparece en el título.

Sus comentarios tienen mucha razón @Pasali pero en la situación en la que se encuentra @eduardoCX sin ningún tipo de cobertura y con la perdida "virtual" que ya arrastra... y sin experiencia en ejecutar ese tipo de opciones que usted comenta, u otras que también hay en el mercado, al menos un poco de esperanza y ánimos si que le podía dar, pues si quiere le puedo traer no uno sino muchos más graficos de valores que bajaron y después no solo recuperaron sino que subieron mucho más, con lo cual a veces mantener la inversión no es tan mala opción cuando te han pillado en una perdida significativa: .... incluso algunos inversores ahora mismo están incrementando su posición en algunos valores, que no necesariamente han de ser los de @eduardoCX

No pensaba escribir más sobre esto, pero por supuesto que le doy todo mi ánimo a Eduardo, yo también he vivido esas situaciones y se muy bien lo mal que se pasa. Lo que ocurre es que uno tiene que aprender de esas lecciones tan duras que nos dan los mercados cuando no tenemos experiencia o incluso teniéndola cuando nos hemos equivocado o no hemos reaccionado a tiempo y por eso he expuesto mi opinión, lo que yo haría para evitar males mayores que no es otra cosa que neutralizar la pérdida mediante  una cobertura, lo cual no quiere decir que para otra persona esa sea la mejor opción ni que otro inversor haría lo mismo.

Es cierto que esos tres valores son de empresas importantes, bancos de los mejores que hay en España y el sentido común parece decirnos que tarde o temprano acabarán recuperando. El problema es , ¿cuando ocurrirá eso?. Los bancos mencionados antes (Lehman Brothers y City Group) eran y son mucho más grandes e importantes que los españoles y eso no los ha librado de los descalabros. Yo pienso que un inversor debe prepararse siempre para  el peor de los casos y se eso no ocurre, pues a partir de ahí vienen las ganancias, pero uno debe tener perfectamente definido que hacer si pintan bastos antes de que pinten.

En cuanto al tema macro, aunque no sigo con demasiada atención los fundamentales del sector bancario por el seguimiento general que hago de los mercados tengo entendido que es un sector de los que más retrasados se encuentran tanto en España como en USA. Si en USA la cosa fuera distinta se podría esperar una recuperación del sector en España a corto o medio plazo, pero al faltar ese referente y siendo las perspectivas como indica el título de este post de sentimiento negativo -léase bajista- con unas elecciones pendientes en España que añaden incertidumbre, una Grecia que puede no haber dado su último susto , una China con unas perspectivas de clara desaceleración ,etc.,etc.,etc...,yo es que no veo nada a la vista que invite al optimismo y menos aún para el sector bancario. Me gustaría poder decir otra cosa, pero lo cierto es que no pinta nada bien en el corto-medio plazo, lo cual no quiere decir que mañana pase algo que haga girar el mercado al alza, pero la probabilidad de que eso ocurra al menos yo no la vislumbro.

Otra cosa es que tras un conciencudo análisis tanto fundamental como técnico de esas tres empresas en concreto se llegase a la conclusión de que sus ratios ofrecen potencial de subida y se optase por incrementar posiciones en las mismas. Esto es lo que hacen los buenos gestores de fondos y les suele salir bien (aunque también fallan, claro) lo que ocurre es que ellos disponen de medios y herramientas que no están al alcance de todos. Incrementar posiciones sin los análisis mencionados es un poco jugar al bingo, puede salir bien o no.

Una vez más esto es solo mi opinión y si alguno de los grandes analistas y expertos que hay en Unience (que los hay, y no pocos) puede aportar su opininión, todos lo agradeceríamos.

 

Un saludo y mucha suerte.

@eduardoCX:

* Algunos articulistas de diarios financieros son como los malos jugadores de fútbol que acaban de entrenadores de equipos de tercera regional, se creen que vienen de vuelta de todo y no han ido ni a la esquina. Que publiquen su cartera personal de inversiones aquí en Unience para que todos aprendamos (si se atreven).

* Respecto del mensajito de comprar blue chips con buenos dividendos y échate a dormir, me río yo. Es un mensaje hoy en día totalmente desfasado (siendo generosos y suponiendo que alguna vez fue válido). Me permito autocitarme ya que hoy mismo hablábamos de estos mismos temas en otro hilo: http://www.unience.com/blogs-financieros/JoBe/gilead_y_sus_espectaculares_resultados_no_motivan_a_mr_market#003b41cf57b0150bd9fea7cb41cf57b0150bd9fea7c. Y adicionalmente referenciar estos otros artículos muy representativos también sobre el caso SAN, paradigma de "blue chip con dividendos": 

http://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/eleconomista/el_santander_dispara_sus_ultimas_balas_del_pago_en_acciones_con_un_45_mas_de_titulos

http://www.unience.com/blogs-financieros/Invesgrama/banco_santander_ha_sido_una_inversion_rentable#0016ffde23d0150bdc55fc26ffde23d0150bdc55fc2

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Análisis del Ibex y Resumen semanal La gran banca y Repsol impulsan al Ibex por David Galán

BolsaGeneral.es


Aprovecho mi sección de bolsa a toda página en el periódico La Opinión Coruña para actualizar, como cada semana, la situación del Ibex y Resumen de la situación bursátil.El Ibex concluyó el viernes con ascensos d...

Carta Trimestral Q3 2016 True Value F.I.- " Pensando a largo plazo "

TrueValue1


Carta Trimestral Q3 2016 accionistas True Value, Fondo de Inversión Link de descarga --->  Carta Q3 2016 true value.pdf True Value ha obtenido un rentabilidad positiva de 6.75% durante el tercer trimestre de 20...

Últimos artículos del blog de Advisor

Máximos históricos para el SP500 Total Return
7 Comentarios
Espectacular rebote
5 Comentarios
El coste de la abstención
0 Comentarios
Bolsa vs elecciones
1 Comentarios
¿Será el crudo el catalizador del rally de fin de año?
1 Comentarios
El Deutche Bank asusta al mercado
2 Comentarios
La cara y la cruz de Amazon
1 Comentarios
El secreto está en la masa...
4 Comentarios
¿Empieza la fiesta?
4 Comentarios
¿Algún valiente para invertir en el Bund?
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5