Advisor

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Advisor
13:56 el 18 octubre 2013

¿Es real la subida del Ibex?

Hacía tiempo que el Ibex 35 no se encontraba en una racha de subidas como la actual, lo que hay que tratar de averiguar es si realmente corresponde a una mejora de la economía real o por el contrario corresponde a un simple incremento del optimismo generalizado tanto a nivel nacional como internacional hacia nuestro mercado y como todos sabemos que dinero llama a dinero parece que nadie quiere perderse la subida, el dinero está llegando al ibex con facilidad y eso desemboca en máximos de los últimos años uno detrás de otro como si la crisis ya estuviera plenamente superada, pero el caso es que por otro lado aparecen una serie de datos que si que corresponden a la economia real que nos pueden hacer dudar de si es o no es cierta la recuperación.

 Por ejemplo hoy sin ir mas lejos:

-Los fondos inmobiliarios siguen parados y el precio de la vivienda sigue cayendo.

-Los prestamos bancarios siguen cayendo y ya llevan un 66% de caida con la crisis.

-Caída interanual del 4,5% de la facturación del sector servicios en agosto.

-La cifra de negocios de la industria se desploma un 9,6% interanual en agosto.

-Nuevo record histórico de la morosidad.

A esto se le puede añadir que el día que no es Pescanova es Panrico, Fagor o similares pero los EREs son el pan nuestro de cada día y además han aumentado frente al 2012.

¿Realmente es un momento para invertir en el ibex a largo plazo? El tema se tocó el lunes en la radio y yo por mi parte fuí prudente con entrar ahora en el ibex a pesar de su dulce momento por considerar que el crecimiento de este pais lejos de deberse a razones productivas se debe a un elevado deficit público que va a tener que recortarse si o si y eso no va a ser bueno para la recuperación.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
1 vez compartido

Yo también seria prudente después de tanta subida. 

Tampoco estaría fuera en el momento actual, pero lo que si es obvio es que hay un poco de todo en los puntos que comentas.

Efectivamente hay  gran  cantidad de pasta que está entrando en la economía y en los mercados y eso por algún lado tiene que salir. Las empresas que hicieron sus deberes a tiempo y sus ampliaciones, por lo general van haciendo ya sus cuentas de resultados, y las cosas les comienzan por fin a ir bien, eso es un hecho que estoy comprobando por donde me muevo.

Como bien dices, hay mucho de Fagor y de Panrico, pero estas como me comentan alguna empresa competencia del sector, ha sido porque no hay hecho ninguna reestructuración durante estos 5 años, confiando en el que el cambio de ciclo les arreglaría sus cuentas de resultados manteniendo unos costes laborales y de producción altísimos que no se corresponden con la competencia. 

Parece de hecho que 2014 será el año de la capitulación de muchas empresas y eso está haciendo que el dinero entre fuerte en las que han sabido hacer las cosas. 

La entrada de manos fuertes en ciertos negocios que toman posiciones importantes, tienen mucho que ver con las subidas de la bolsa, y nada con la economía "de a pie". Las empresas con las que hablo, me comentan que hasta bien pasado 2015 e incluso 2016 no se normalizará el crédito (que por cierto, ahora no es para nada necesario porque las empresas que han sobrevivido lo que tienen es caja y pocas ganas de tomar prestado), y piensan que a partir de entonces las cosas con altibajos volverán a tomar una senda alcista. 

Algunos piensan que la senda alcista será más fuerte de lo que se piensa, pero aquí si es cierto que las cosas van por barrios. Hay empresas que están con previsiones revisando al alza continuamente, y otras que si bien mantienen margen, no piensan que mejore hasta dentro de más de un año.

No siendo un chollo, la bolsa no está cara. Se puede optar por entrar a largo plazo sabiendo lo que haces y lo que esperas de la bolsa, y también por esperar a una galleta importante (que tarde o temprano vendrá porque siempre viene), y volver a entrar a precios mejores de después de la caída, (que nadie dicen que serán más caros que los que actualmente vemos ahora).

Los que podemos hacer algo de liquidez mensual, vamos poco a poco. Si no nos alegramos porque suba, nos alegraremos por comprar más barato :-)

El que este invertido lo normal es que se quede de momento, pero si realmente se cumple que en dos años gobierno y comunidades recortan 14.000 millones de gasto público el esfuerzo por parte del sector privado para llegar al crecimiento previsto va a tener que ser importante.

Ademas ya sabes que cuando los telediarios hablan de lo bien que va la bolsa eso puede ser una clara señal contrarian.

En ese último comentario me has pillado. Esa es una razón de peso irrefutable en tu argumento de cautela :-)

Y ciertamente el sector privado va a tener que hacer las cosas muy bien en los próximos años, pero yo creo que lo harán (por la cuenta que les tiene).

Con las subidas uno se pregunta que porqué se sube tanto si seguimos con casi 6 millones de parados y sueldos ya realmente bajos en todas las empresas que contratan personal nuevo, recortes y más recortes sin reestructurar a fondo nada. En fín, no parece muy lógico apesar de lo de la anticipación, entrada de dinero etc etc. Pasa igual con las bajadas, de un día para otro todo se vuelve oscuro y se empieza a bajar freneticamente. Ahora estamos en la onda de subida, pues nada, disfrutemoslo pero cada día que pasa me acuerdo más del articulo de la construcción de arcas de @cfindependiente, como dice aoshi7 las bajadas siempre llegan.

Son las irracionalidades del mercado

Perdonar mi ignorancia pero... la bolsa no suele ir delante en todo... ¿si sube augura mejoria en el tiempo a la economia de a pie y viceversa? Hablo a medio-largo plazo.

Yo tb espero batacazos, pero ahora mas bien bajadas cortas y compensaciones con empresas que si han hecho los deberes.

No se vosotros direis  

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Endeudamiento del IBEX-35

jparadinas


En este artículo vamos a conocer el nivel de endeudamiento que tienen actualmente las empresas del IBEX-35. Antes de empezar, debo destacar que el siguiente artículo no tiene en cuenta ni los bancos ni las asegurad...

Banco Santander ,mi operativa .

Afse3


Ayer,leía una noticia en Cotizalia de la reestructuración del banco Santander .Cierre de 400 oficinas , despidos y unos beneficios en el segundo trimestre  que dejan mucho que desear. Solución de la señora Ana Botí...

Operativa con fondos indexados: Informe trimestral 1S2016

finanzasmania


Llega el cierre de trimestre, y quien más quien menos hace balance de cómo ha ido estos 3 meses. Los fondos de inversión sacarán su folleto trimestral en el que rendirán cuentas a sus clientes de cómo ha sido su ge...

Correlación del Ibex 35 con el resto de índices

finanzasmania


Si en la anterior entrada hablamos de la Beta de las acciones del ibex y su potencial utilidad para nuestras carteras, tanto a la hora de elegir valores como de gestionar las coberturas, hoy vamos a hablar de a ...

Últimos artículos del blog de Advisor

Happy happy 2017!!
3 Comentarios
Máximos históricos para el SP500 Total Return
7 Comentarios
Espectacular rebote
5 Comentarios
El coste de la abstención
0 Comentarios
Bolsa vs elecciones
1 Comentarios
¿Será el crudo el catalizador del rally de fin de año?
1 Comentarios
El Deutche Bank asusta al mercado
2 Comentarios
La cara y la cruz de Amazon
1 Comentarios
El secreto está en la masa...
4 Comentarios
¿Empieza la fiesta?
4 Comentarios

app version

Mon Jan 23 11:26:15 CET 2017

2252

9eb0be2e2d314ab988b254de8dceb06bdca9a0f0