Advisor (32º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Advisor
15:53 el 25 octubre 2015

Esto no es solo un rebote

 A finales del mes pasado hablaba de que no había motivos para preocuparse con el SP500 y que las probabilidades de que estuvieramos a punto de ver un suelo de mercado para reiniciar la tendencia alcista eran muy elevadas. Pensaba que por su cercanía a los mínimos de octubre de 2014 caería un 2-3% mas hasta llegar a ese nivel (hablando de mínimos intradía porque si nos limitamos a hablar de datos de cierre de sesión si que llegó prácticamente a los niveles de octubre de 2014) antes de reiniciar las subidas, pero tenía bastantes ganas de rebotar y directamente empezó a subir desde principios de octubre.

   

 Estando ya de nuevo a un 2-3% de los máximos del año, que en el caso del SP500 también son máximos históricos, la pregunta a plantearse es si se formará un doble techo para volver a caer o si dichos máximos serán superados para continuar con la tendencia alcista y las probabilidades de que ocurra esto segundo son bastante superiores a lo primero.

Por aportar algunos datos, si comprobamos que ha ocurrido históricamente cuando octubre ha sido muy alcista, con subidas superiores al 4%, vemos que en la mayoría de los casos el resto del año ha seguido siendo alcista y en el peor de los casos se ha quedado parado hasta final de año.

   

Si en la tabla anterior añadimos un nuevo filtro y miramos en esos años que ha ocurrido cuando octubre alcanzó unos niveles de sentimiento muy negativo en la encuesta de investors intelligence, datos propios de suelo de mercado nos encontramos que nunca que se han alcanzado datos negativos en octubre en esta encuesta ha habido un final de año negativo. Los dos años que han terminado en números ligeramente negativos, la diferencia entre alcistas y bajistas era positiva.

   

 Los niveles actuales de dicha encuesta son propios para que la racha alcista continúe o, como mucho se quede parado el mercado, pero no para volver a caer al menos hasta dentro de un par de meses.

  

Hay inversores y gestores de fondos y sicav que siguen pensando que esto es un rebote para luego volver a caer, pero por lo aquí mencionado y por otros modelos de análisis mas complejos en los que no hace falta entrar aquí hay mas probabilidades de que se rompan los máximos del SP500 o del Nasdaq para continuar subiendo que de lo contrario. Aunque haya probabilidades de que sea un rebote, como consecuencia del movimiento producido durante agosto-septiembre, las probabilidades de que dicho rebote fueran al menos del 7-9% en el SP500 o del 12-15% en índices como el Dax aleman, cuyas caídas de máximo a mínimo del año llegaron a ser aproximadamente del 30%, eran lo suficientemente elevadas como para intentar pillar al menos un 4-5% en el caso del SP500 o un 8-10% en el caso del Dax para, posteriormente, según se fuera desarrollando la situación, continuar alcista o salir a la espera de lo que pueda venir.

Otro modelo de sentmiento como es la exposición de los gestores profesionales al mercado también nos dice que estamos mas en niveles de suelo que de techo de mercado.

  

Hay que tener en cuenta además que estamos en la época del año mas alcista. El cuarto trimestre siempre se ha caracterizado por ser el mas alcista de todos, sumado a que hemos finalizado el "Sell in may and go away" para entrar en la mitad del año noviembre-abril en la que estadísticamente se obtienen mejores resultados. Si a esto le sumamos que entramos de lleno en año electoral que también suele ser alcista, las probabilidades de continuar subiendo o de que apenas haya caídas durante los proximos meses son bastante elevadas.

Hay una encuesta que dice que el SP500 contado no ha sido alcista mas de 7 años seguidos desde 1900 y este sería ya el séptimo año consecutivo de subidas, pero también es cierto que hay otra encuesta hecha con el SP500 con dividendos que nos dice que el SP500 total return ha llegado a ser alcista 9 años consecutivos en los 90 y 8 en los años 80.

  

 No todo es de color de rosa y hay datos que nos van diciendo que el mercado está sobrevalorado, pero como ya sabemos que el mercado puede ser irracional mas tiempo de lo que puede ser solvente nuestra cuenta bancaria, esa sobrevaloración puede continuar, puesto que hemos visto épocas de sobrevaloraciones mayores como pudo ser la época de la burbuja tecnológica.

 En definitiva, por variados motivos entre ellos electorales hay intereses para que el SP500 siga subiendo, en mi opinión el suelo del año está ya visto pudiendo aparecer algún recorte que sería mas para comprar que para vender pudiendo también esperarse un fin de año plano, pero el comienzo del ajuste de toda la subida desde 2009 en el SP500 dudo de que empecemos a verla al menos hasta 2016.

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
3 veces compartido

Yo estoy de acuerdo contigo, además de por lo que dices, porque en buena lógica en Europa nos falta la última subida especulativa, antes del cambio de ciclo.

Je je je...donde he leido yo hasta la semana pasada  comentarios como...salir corriendo porque los sistemas inteligentes avisaban de no se qué. ..?? debe ser que esos sistemas van detrás del mercado. ..y habrá  que reconfigurarlos.;-)

Muy de acuerdo @advisor

Añado, el discurso del jueves de Draghi tiene mas enjundia de lo que parece. Tasas del - 0,5 a los depósitos  en el BCE tiene su miga, por inédito  y porque provocará la entrada en RV en busca de algo  de rentabilidad a costa de algo  de riesgo.

Muchas gracias , @Advisor, por este interesante artículo.

Gracias.

El gestor de la @SocialSicav ha hecho una apuesta justo en sentido contrario. Ya veremos quien ha realizado un analisis más ajustado. Suerte

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Análisis del Ibex y Resumen semanal La gran banca y Repsol impulsan al Ibex por David Galán

BolsaGeneral.es


Aprovecho mi sección de bolsa a toda página en el periódico La Opinión Coruña para actualizar, como cada semana, la situación del Ibex y Resumen de la situación bursátil.El Ibex concluyó el viernes con ascensos d...

Carta Trimestral Q3 2016 True Value F.I.- " Pensando a largo plazo "

TrueValue1


Carta Trimestral Q3 2016 accionistas True Value, Fondo de Inversión Link de descarga --->  Carta Q3 2016 true value.pdf True Value ha obtenido un rentabilidad positiva de 6.75% durante el tercer trimestre de 20...

Últimos artículos del blog de Advisor

Máximos históricos para el SP500 Total Return
7 Comentarios
Espectacular rebote
5 Comentarios
El coste de la abstención
0 Comentarios
Bolsa vs elecciones
1 Comentarios
¿Será el crudo el catalizador del rally de fin de año?
1 Comentarios
El Deutche Bank asusta al mercado
2 Comentarios
La cara y la cruz de Amazon
1 Comentarios
El secreto está en la masa...
4 Comentarios
¿Empieza la fiesta?
4 Comentarios
¿Algún valiente para invertir en el Bund?
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5